La expansión narrativa de ¡Rompe Ralph! La estrategia inversa como modelo comunicativo para el cine de animación de Disney

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17140

Palabras clave:

Narrativa, animación, transmedia, publicidad, cine

Resumen

Este artículo es una investigación sobre el desarrollo de la narrativa transmedia para un film de animación por parte de Disney. En concreto, se estudian con de­talle las acciones comunicativas empren­didas por esta compañía cinematográfica para mantener sus producciones presen­tes en la vida del consumidor. Para ello, hemos tomado como ejemplo el caso de ¡Rompe Ralph! (2012), donde se desarrolló un product placement inverso para que la audiencia pudiera interactuar con parte del relato. Esta exploración ha requerido una metodología cualitativa que nos ha llevado a investigar sobre la implemen­tación de este tipo de herramientas de manera teórica. Conjuntamente, se ha realizado una entrevista a Walter Crockett, marketing manager digital de Disney, con el fin de alcanzar una visión pragmática sobre la cuestión. Como resultado, obte­nemos un estudio que nos ha permitido conocer las dimensiones y herramientas diseñadas para extender el relato de un film de animación.

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Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez-Rodríguez es doctor por la Universidad de Cádiz, defendiendo su tesis en 2020. Dicho trabajo contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente, combina su labor docente con la investigación científica centrándose en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual, contando con más de una veintena de publicaciones académicas en libros y revistas.

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Publicado

14-03-2022

Número

Sección

Investigación