Round the bend, metamorfosis visual a cámara lenta

las pinturas animadas de Jeremy Blake

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17142

Palabras clave:

Jeremy Blake, pintura en movimiento, música visual, Beck, vídeo musical

Resumen

  Jeremy Blake (1991-2007) fue un artista conocido por sus “pinturas en movimiento”. Se trata de animaciones digitales compuestas por elementos de inspiración onírica y abstracta, un collage de imágenes donde el espectador descubre pintura digital, dibujo, fotografía o vídeo. Esta investigación desarrolla cómo era el flujo que el autor utilizaba para conseguir esa animación tan característica de su obra. En segundo lugar, se estudia una de sus piezas menos conocidas, Round the Bend, video comisionado por el músico  norteamericano Beck, para clasificarla dentro del conjunto de animaciones realizadas por el artista y comprobar si puede ser catalogada como una pieza de música visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Roncero Palomar, Universidad Rey Juan Carlos

Ricardo Roncero Palomar nace en Irún (1978). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Comunicación, es profesor del departamento de Ciencias de Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se centra en la fotografía y el cine no narrativo, para los que ha escrito numerosos artículos de investigación y capítulos de libros que han sido publicados en diversas editoriales indexadas. Su trabajo plástico incluye varias colecciones fotográficas autoeditadas así como piezas visuales exhibidas en todo el país. Destaca su labor de director vídeos musicales para grupos como Los Punsetes, Fino Oyonarte, Sierra o Juventud Juché.

Citas

BENDAZZI, Ginnalberto, 2003 [1988]. Cartoons. 110 años de cine de animación, trad. cast. Victor Cremer, Madrid: Ocho y medio. (Cartoons. Cento anni di cinema d'animazione, Venecia: Marsilio).

BINSTOCK, Jonathan, 2007. Wild Choir: cinematic portraits by Jeremy Blake; Washington, D.C.: Corcoran Gallery of Art.

COY, Chris, 2014. "An Email Interview with Jeremy Blake", en Rhizome.org, 27 de marzo, (https://rhizome.org/editorial/2014/mar/27/email-interview-jeremy-blake/ [Acceso: mayo 2021])

DENIS, Sébastien, 2017. Le cinema d'animation, Malakoff: Armand Colin.

EVANS, Brian, 2005. "Foundations of a visual music" en Computer Music Journal, Vol. 29, No. 4, pp. 11-24. https://doi.org/10.1162/014892605775179955

GALLUCCI, Joseph, 2010. Reading Jeremy Blake: issues of preservation and access to born-digital artists' archives in a multi-institutional context. [Tesis de master, Universidad de Nueva York] Repositorio académico de la Universidad de Nueva York. (https://miap.hosting.nyu.edu/pro-gram/student_work/2011spring/11s_the¬sis_gallucci_y.pdf [Acceso: mayo 2021])

HANSEN, Beck, 2002. "Round the Bend" en Sea Change [CD], Santa Mónica: Geffen Records.

KEANE, Carolyn, 2014. Chromatic Algorithms. Synthetic color, computer art and aesthetics after code, Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226002873.001.0001

KIM, Julia, MENNERICH, Don. (2015-2016) "Jeremy Blake's Time-Based Paintings: A Case Study" en Electronic Media Review, Vol 4 (https://resources.culturalheritage.org/emg-review/volume-4-2015-2016/kim/ [Acceso: mayo, 2021])

LEVIN, Dan, 2007. "After Death, Unfinished Artwork Gets a Life" en The New York Times, 29 de noviembre, (https://www.nytimes.com/2007/11/29/arts/design/29blak.html [Acceso: mayo, 2021])

MORITZ, William, 1999. "The Absolute Film. Conferencia en WRO 99 Media Art Biennale", Wroclaw, Polonia, en Center for Visual Music. (http://www.centerfor¬visualmusic.org/library/WMAbsolute¬Film.htm [Acceso: mayo, 2021])

MORITZ, William, 1995. "Musique de la Couleur - Cinéma Intégral", en BRENEZ, Nicole, y McKANE, Miles (eds.): Poétique de la couleur, une histoire du cinéma expérimental. Paris: Auditorium du Louvre Aix-en-Provence. Institut de l'Image, pp. 9-13.

OLANDER, Torben, 2005. "The Winchester Trilogy - Interview with Jeremy Blake", en Artificial.dk, 9 de agosto, (http://www.artificial.dk/articles/jeremyblake.htm [Acceso: mayo, 2021]).

PRICE, Brian, 2006. "Color, the Formless, and Cinematic Eros" en Framework: The Journal of Cinema and Media, Vol. 47, No. 1, pp. 22-35. https://doi.org/10.1353/frm.2006.0005

RABISI, Marissa. 2003. "Fotografía Seachange, Beck stage show 2002" en Afterall. A journal of art context and enquiry, Nº 7. pp 2-3

RUSSET, Robert, STARR, Cecile, 1976. Experimental animation: An illustrated anthology, Nueva York: Van Nostrtrand Reinhold Co.

SICHEL, Berta. 2003. Jeremy Blake. Winchester, Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

SICHEL, Berta. 2014. "Jeremy Blake" en SICHEL, 14 artistas, Sevilla: Athenaica, pp. 115-122.

SONS ET LUMIÈRES. 2004. Une Historie du son dans l'art du XX siècle. Catálogo de exposición. París: Éditions du Centre Pompidou.

TIENE, Sonja. 2005. "Time-Based Paintings: Jeremy Blakes Winchester Trilogy (2001-2004)" en Current Objectives of Postgraduate American Studies, Vol 6 (https://copas.uni-regensburg.de/article/view/81 [Acceso: mayo, 2021])

WEIL, Benjamin, 2005. "Moving Painting Painted Cinema", en COERVER (ed.), Jeremy Blake Winchester, San Francisco: San Francisco Museum of Moder art, pp. 8-15.

Descargas

Publicado

14-03-2022

Número

Sección

Investigación