El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio

Autores/as

  • Emilio Martí López Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2016.4802

Palabras clave:

Norman McLaren, Homosexualidad, Símbolo gráfico, Doble sentido, Armario, Queer

Resumen

La homosexualidad de Norman McLaren no ha sido tenida en cuenta en las lecturas de su obra, que suele resaltarse como abstracta y por sus valores técnicos. Proponemos traer su orientación sexual a primer plano, sacando su obra del armario epistemológico en el que sigue esquinada, usando la surreal Love on the Wing como entrada a lo oculto y codificado, para así interpretar las aves que aparecen en sus películas como representantes del deseo homosexual del autor, igual que todo aquello volador y mutable que dialoga entre lo surreal, lo gráfico, abstracto, e incluso realista. Veremos cómo después de la censura de Love on the Wing McLaren pudo haber querido hacer las representaciones sexuales más difíciles de leer, y cómo esta tensión y ambivalencia crearon un cuerpo y un espacio fluidos, fragmentados, muy queer en los sentidos que las nuevas fenomenologías y teorías del espacio y los cuerpos están proporcionándonos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AHMED, Sara, 2006. Queer Phenomenology: Orientations, Objects, Others, Durham: Duke University Press.

BRONSKI, Michael, 1984. Culture Clash: The Making of Gay Sensibility, Boston, MA: South End Press.

BRONSKI, Michael, 1998. The Pleasure Prin¬ciple: Sex, Backlash, and the Struggle for Gay Freedom, Nueva York: St. Martin’s Press.

BROWN, Michael, 2000. Closet Space. Geo¬graphies of Metaphor from the Body to the Globe, Londres: Routledge.

BURT, Ramsay, 1995. The Male Dancer Bo¬dies, Spectacle, Sexualities, Londres: Routledge.

CIRLOT, Juan Eduardo, 1971. A Dictionary of Symbols (J. Sage, Trans.). Londres: Routledge.

COHEN, Karl F., 1997. Forbidden Anima¬tion: Censored Cartoons and Blacklisted Ani¬mators in America.,Jefferson, North Carolina:

McFarland & Co.

CUTLER, May Ebbitt, 1983. “The Qualities of Tragedy”, Cinema Canada, nº 99 (9/1983), p. 22.

DELEUZE, Giles, GUATTARI, Félix, 1985. El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, trad. cast. Francisco Monge, Barcelona: Paidós, edición de 2004 (1972, L’Anti-Oedipe, París: Les Editions de Minuit).

DELEUZE, Giles, GUATTARI, Félix, 1988. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, trad. cast. José Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, traducción de 1988, 5ª edición, 2002 (1980, Mille Plateaux, Capitalisme et Schizophrenic, París: Les Editions de Minuit).

DOBSON, Terence, 2006. The Film Work of Norman McLaren, Eastleigh, Reino Unido: John Libbey.

DOVER, Kenneth James, 1989. Greek Ho¬mosexuality, Cambridge, Massachusetts: Har¬vard University Press.

FERBER, Michael, 2007. A Dictionary of Literary Symbols, New York: Cambridge Uni¬versity Press.

FREUD, Sigmund, 1980. Tótem y Tabú, trad. cast. J. Etcheverry, en Sigmund Freud, Obras completas, vol. XIII, Buenos Aires: Amorror¬tu, pp. 1-164.

FREUD, Sigmund, 1991. La interpretación de los sueños, trad. cast. J. Etcheverry, en Sigmund Freud, Obras completas, vol. IV, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 1 - 715. (1900, Die Traumdeu-tung, Leipzig y Viena: Franz DeutiCke).

GORDON, Robert, 1996. Pasolini: Forms of Subjectivity, Oxford: Clarendon Press.

HALBERSTAM, Judith (Jack), 2011. The Queer Art of Failure, Durham y Londres: Duke University Press.

HALL, James, 1996. Illustrated Dictionary of Symbols in Eastern and Western Art, Nueva York: Icon Editions.

HARRIS, Leonard, 2001. “Outing Alain L. Locke: Empowering the Silenced” en BLA¬ SIUS, Mark (ed.), 2001, Sexual Identities, Queer Politics, Princeton: Princeton Univer¬sity Press, pp. 321-341.

KEMP, Jonathan, 2009. “Schreber and the Pe¬netrated Male”, en NIGIANNI, Chrysanthi, 2009, Deleuze and Queer Theory, Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 150-167.

KEMP, Jonathan, 2013. The Penetrated Male, Nueva York: Punctumbooks.

KEULS, Eva, 1985. The Reign of the Phallus: Sexual Politics in Ancient Athens, Berkeley: University of California Press.

LA FOUNTAIN-STOKES, Lawrence, 2007. “Queer Ducks, Puerto Rican Patos, and Jewish-American Feygelekh: Birds and the Cultural Representation of Homosexuality”, en Centro Journal, Vol. XIX, n. 001, Nueva York: Centro de Estudios Puertorriqueños, pp. 192-229.

LEHMAN, Peter, 2001. Masculinity: Bodies, Movies, Culture. Nueva York: Routledge.

MARTIN, Gordon, 1983. “Norman McLa¬ren, Reflections on a Life”, en Cinema Cana¬da, nº 99 (9/1983), pp. 22-23.

McWILLIAMS, Donald y DIONNE, Clau¬de, 1990. Creative Process: Norman McLaren (documental), Canadá: National Film Board of Canada.

McWILLIAMS, Donald y DIONNE, Clau¬de, 2006. Norman McLaren: A Filmmaker for Tomorrow, Montreal: NFB, National Li¬brary of Canada, Bibliothèque Nationale du Québec.

MEYER, Richard, 2002. Outlaw Repre¬sentation: Censorship & Homosexuality in Twentieth-Century American Art, Oxford: Oxford University Press.

MILLAR, Gavin, 1970. The Eye Hears, the Ear Sees (documental), Canadá, Reino Uni¬do: BBC.

MORITZ, William, 1997. Norman McLa¬ren and Jules Engel: Post-modernists, en PI¬LLING, Jayne (ed.), A Reader in Animation Studies. Sydney: John Libbey & Company, pp. 104-111.

NEILL, James, 2009. The Origins and Role of Same-Sex Relations in Human Societies, Jefferson, North Carolina, y Londres: McFar¬land & Company.

REED, Christopher, 2011. Art and Homo¬sexuality: A History of Ideas, Nueva York: Oxford University Press.

RYLE, Robyn, 2012. Questioning Gender: A Sociological Exploration. Thousand Oaks, Ca-lifornia: SAGE/Pine Forge Press.

RUSSO, Ann, 2001. Taking Back our Lives: A Call to Action for the Feminist Movement, Nueva York: Routledge.

SUMMERS, Claude J., 2004: The Queer En¬cyclopedia of the Visual Arts, San Francisco: Cleis Press.

THOMAS, Calvin, 2008: Masculinity, Psy¬choanalysis, Straight Queer Theory: Essays on Abjection in Literature, Mass Culture, and Film, Nueva York: Palgrave Macmillan.

VAN DRIEL, Mels, 2009. Manhood: The Rise and Fall of the Penis, Londres: Reaktion Books.

WAUGH, Thomas, 2000. The Fruit Machine. Twenty Years of Writings on Queer Cinema, Durham y Londres: Duke University Press.

WAUGH, Thomas, 2006. The Romance of Transgression in Canada: Queering Sexua¬lities, Nations, Cinemas, Montreal: McGill Queens University Press.

WELLS, Paul, 2009. The Animated Bestiary: Animals, Cartoons, and Culture, New Brun¬swick, Nueva Jersey y Londres: Rutgers Uni¬versity Press.

WILLIAMS, Linda, 1981. Figures of Desire: A Theory and Analysis of Surrealist Film, Ur¬bana: University of Illinois Press.

Descargas

Publicado

16-05-2016

Número

Sección

Investigación