Ética y buenas prácticas

La revista Con A de Animación expone las  directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la revista Con A de Animación (CAA) seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

Los Editores de CAA son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones  académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en  la publicación científica,  no se desarrollan espontáneamente sino que se  establecen conscientemente y se promueven activamente.

Aspectos básicos de la transparencia Responsabilidades de los autores de los trabajos
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes Promover la integridad de la investigación
Proceso de revisión por pares Apelaciones
Conflictos de interés La independencia editorial
Precisión El debate académico
Prácticas de publicación responsables El plagio y los derechos de autor
Proteger la propiedad intelectual Conducta del revisor y la propiedad intelectual

  

Aspectos básicos de la transparencia

Los lectores tienen derecho a saber quién financió un proyecto de investigación o la publicación de un documento. Para que puedan conocer esta información, se incluirán en los trabajos todas las fuentes de financiación que haya tenido el trabajo, de manera explícita y claramente identificadas.

Responsabilidades de los autores de los trabajos

Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo y en caso de ser posible, reflejar la parte que ha hecho cada uno, así mismo todos los trabajos publicados deben estar atribuidos a uno o varios autores.

En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de CAA se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.

Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes

CAA considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. CAA pide  a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes,  y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos (Directrices para autores).

Los Editores de CAA tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.

Promover la integridad de la investigación

La mala conducta de Investigación

Si los Editores de CAA sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio),  consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.

La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos,  los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una  falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.

El respeto de las culturas y el patrimonio

Los Editores de CAA expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.

Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta

Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, CAA publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, CAA publicará un escrito de rectificación  si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o  si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como  fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras  "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá  al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.

Proceso de revisión por pares

Los Editores de CAA tienen la responsabilidad de velar por el proceso de revisión por pares y controlarán que este sea justo. La revista ha optado por el sistema de revisión por pares que mejor se adapta a la política de CAA. Nuestro sistema es un proceso de revisión doble ciego por pares. El material que no ha sido revisado por expertos estará claramente identificado.

Si durante el proceso de revisión, se producen discrepancias entre autor, editor y revisor, se entenderán que estas se producen bajo un espíritu crítico constructivo, con la finalidad de mejorar la publicación.

Selección y realización del proceso de revisión

Los Editores de CAA tienen la responsabilidad de garantizar un alto nivel de información objetiva, imparcial y la oportuna revisión por pares. Los Editores revisarán la labor desempeñada por los  evaluadores y  controlarán el desempeño de su trabajo, atendiendo a  la calidad y oportunidad de sus opiniones.

Se controla que los informes de los revisores sean oportunos y constructivos, se les reclamará una nueva revisión cuando se considere que la proporcionada no es de suficiente calidad, del mismo modo se les avisará cuando queden pocos días para cumplir el plazo de revisión estimado.

Los Editores de CAA exigen  a los revisores la declaración de que no tienen conflicto de intereses respecto a los trabajos aceptados, y en caso de darse, lo manifestarán al Editor para que seleccione un nuevo revisor.

Inmediatez de la publicación

Los Editores de CAA tienen por objeto garantizar que la revisión por pares sea un proceso ágil y se pueda garantizar un plazo corto para la publicación de los trabajos aceptados, sobre todo en aquellos casos en que, a juicio de los Editores, los hallazgos publicados puedan tener implicaciones importantes. No obstante, los autores deben ser conscientes de que en el momento de la publicación, esta también se puede ver afectada por cuestiones diversas y los Editores retener temporalmente la publicación hasta estas cambien.

Apelaciones

Los autores tienen derecho a apelar las decisiones editoriales manifestándolo a los Editores a través del canal de comunicación que se establece en la plataforma Polipapers.

Todos los informes y documentos presentados en relación a evitar la mala conducta académica se archivarán en la plataforma Polipapers (OJS)  asociados a la publicación.

Conflictos de interés

Editores, autores y revisores tienen la responsabilidad de comunicar si existe conflicto de intereses respecto a una publicación cuando estos pueden afectar a su capacidad para revisar el original con objetividad.

La independencia editorial

Los Editores de CAA respetan la independencia editorial y no interfieren en las decisiones editoriales. La relación entre los Editores de la revista y la Editorial se establece mediante un contrato formal y un mecanismo de apelación para los conflictos que pudieran surgir.

La  Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja con los Editores de la revista para establecer políticas apropiadas, en particular en relación a la  independencia editorial, la ética de la investigación (incluyendo la confidencialidad, el consentimiento, y los requisitos especiales para la investigación en ciencias sociales), la autoría, la transparencia y la integridad (conflictos de interés, financiación de la investigación, las normas de información), el flujo correcto en la  revisión por pares, y cualquier otro proceso que esté en relación a la publicación.

Precisión

Los Editores de CAA tienen la responsabilidad de garantizar la exactitud del material que publican. CAA anima a los autores y lectores a que notifiquen mediante correo-e al Editor jefe de la revista, cualquier error que detecten en el trabajo publicado.

Ante este hecho, la revista publicará en un breve plazo la corrección del error detectado, sobre todo si se refiere a datos que puedan alterar la  interpretación de la información que se presenta en un artículo.

Las correcciones derivadas de errores en un artículo, tanto si proceden de los autores como si vienen de la revista, no se consideran una mala conducta en la publicación.

El debate académico

CAA promueve el debate académico mediante el fomento de la comunicación entre autores y lectores, e invita a los autores a contestar a todas las consultas o aclaraciones recibidas. Sin embargo, los autores no tienen derecho a vetar los comentarios desfavorables acerca de su trabajo y pueden optar por no responder a las críticas si así lo consideran.

Prácticas de publicación responsables

Los Editores atenderán a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE), el Consejo de Editores Científicos (CSE), u otro órgano competente, si se necesita más asesoramiento.

Los Editores de CAA perseguirán los casos en que se sospeche mala conducta y que se manifiesten durante los procesos de revisión por pares y publicación. Si se confirma un caso de mala conducta, los Editores pueden considerar la imposición de sanciones a los autores  por un período de tiempo. Las sanciones deben aplicarse de manera coherente. Antes de imponer sanciones, los editores definen formalmente las condiciones en las que se aplicarán (y eliminar) las sanciones y los procesos que van a utilizar para hacer esto.

El plagio y los derechos de autor

Los Editores y lectores CAA tienen derecho a esperar que el trabajo presentado es original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto.

Se pide a los autores que declaren  que el trabajo presentado es el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo.

En caso de que los Editores de la revista tengan evidencias firmes de que existe plagio, se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.

En caso de que los autores tengan alguna duda sobre la originalidad del trabajo publicado, podrán ayudar a aclarar su situación mediante el envío de un correo al mail: ojsadmin@upvnet.upv.es.

Proteger la propiedad intelectual

Los autores CAA tienen derecho a proteger y conservar la  propiedad intelectual sobre sus trabajos, y así lo reconocen los Editores de CAA. La revista distribuye los contenidos mediante una licencia creative commons 4.0  con la que se expresa el uso que se puede hacer de los contenidos publicados.

Conducta revisor y la propiedad intelectual

Los autores tienen derecho a esperar que los revisores u otras personas que entren en contacto con la obra antes de su publicación, no utilicen en el contenido en parte o todo sin permiso expreso del autor, entendiendo que el contenido es confidencial hasta que no sea publicado.

Los Editores de CAA protegen y ponen las medidas necesarias para que el trabajo de cada uno pueda ser desarrollado con la máxima confidencialidad y no entren en contacto, en todo caso hasta que el trabajo haya sido publicado.