Árboles, rostros y arquitectura, convergencias en el dibujo de Louis I. Kahn

Autores/as

  • Alberto Bravo de Laguna Socorro Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2016.6086

Palabras clave:

Expresión gráfica arquitectónica, dibujo, estilo gráfico

Resumen

Kahn a lo largo de su vida dibujará arquitectura, paisajes, objetos y otros temas, si recopilamos algunos de estos dibujos diversos y los observamos conjuntamente, en una secuencia ordenada por el tiempo de su ejecución, podemos apreciar a través de ellos evoluciones, períodos y variaciones al dibujarlos. Se observan en ellos coincidencias en técnicas y formas, determinadas por sus referentes plásticos, sus circunstancias personales y fundamentalmente por su concepción de la arquitectura.Para constatar estas relaciones, seleccionamos dos motivos recurrentes en sus dibujos, los árboles y sus autorretratos, en la búsqueda de convergencias gráficas, su presencia constante deja evidencias de una evolución gráfica compartida con su dibujo para la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Bravo de Laguna Socorro, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Expresión Grafica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Citas

Brownlee, David B. and de Long, David G., 1988. “La luz, artífice de todas las presencias”, Kahn, Gustavo Gili, Barcelona, p.216. Louis I Kahn is named, in an unidentified debate, International Design Conference, 159.

Colquhoun, Alan, 2005 “Pax americana: la arquitectura en Estados Unidos, 1945-1965”, La arquitectura moderna una historia desapasionada, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Digerud, Jan Georg, 1981. “El método de Louis I. Kahn” in Norberg-Schulz, Christian. Louis I. Kahn, idea e imagen Xarait Ediciones, Madrid.

Filler, Martin. 1993. “El emperador de la luz. La obra de Kahn, veinte años después” in A&V Monografías de Arquitectura y Vivienda, nº44, Madrid, 1993.

Juárez, A. 2003. “Aleatoriedad y orden en la arquitectura de Louis Kahn”, ViA arquitectura, Cajas, nº 03, Madrid.

Kahn, Louis, “No para pusilánimes (Not for Fainthearted)”, taken from AIA, Journal, vol.5, june 1971, p.25-31, in Latour, Alessandro, Louis I. Kahn. Escritos, conferencias y entrevistas. El Croquis Editorial. Madrid.

Maestre, Clara, 2014. “The faces of Kahn”, EGA Revista de Expresión Gráfica. Valencia, pp.116-123. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1781

Montes Serrano, 2005. “Louis Kahn en la costa de Amalfi (1929)” RA Revista de Arquitectura, Valladolid, pp. 19-30.

Otxotorena, Juan M. 1994. “Louis I. Kahn y el discurso analítico (a los veinte años de su muerte)”, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica EGA, nº2, Valladolid, 1994

Sainz, Jorge. 1990. El dibujo de arquitectura. Editorial Nerea. Madrid.

Ronner, Heinz, Jhaveri , Sharad. 1987. Louis I. Kahn. Complete Work 1935-1974. Birkhauser. Boston

Tzonis, Alexander, 1987.The Louis I. Kahn Archives, Garland Publishing, Inc. New York-London.

Zabalbescoa, Anatxu. 1998. “Louis Kahn. El lenguaje de las piedras” in Vidas construidas. Biografías de arquitectos, Gustavo Gili. Barcelona.

Descargas

Publicado

29-09-2016

Cómo citar

Bravo de Laguna Socorro, A. (2016) «Árboles, rostros y arquitectura, convergencias en el dibujo de Louis I. Kahn», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), pp. 168–179. doi: 10.4995/ega.2016.6086.