Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería. Utilidad en la docencia de la rama eléctrica

Autores/as

  • José Luis Vicéns Moltó Universidad Politécnica de Cartagena
  • Blas Zamora Parra Universidad Politécnica de Cartagena https://orcid.org/0000-0002-2717-7709
  • R. M. Hervás Avilés Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Enseñanza de la Ingeniería, Clase invertida, MATLAB

Resumen

La contracción/compresión experimentada por los programas de la enseñanza de la Ingeniería, desde los cinco/seis cursos clásicos a los cuatro del Grado actual, propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje que sobrevuela muchos contenidos sin poder detenerse en ellos. Los alumnos contactan con los conceptos teóricos y los algoritmos correspondientes, e identifican las actuaciones matemáticas pertinentes, pero la penuria crediticia priva de las habilidades instrumentales para aplicarlas. El resultado puede ser un aprendizaje parcial y superficial. Este trabajo propone una actuación docente para que el alumno adquiera habilidades en MATLAB como respuesta a necesidades concretas detectadas en el alumnado de materias vinculadas con Ingeniería Eléctrica. Se parte de dos consideraciones iniciales: la constatación del predominio del estilo de aprendizaje visual de los alumnos de la UPCT por un lado, y por el otro, de la filosofía de que las matemáticas, para ser productivas en la Enseñanza de la Ingeniería, necesitan del ordenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Zamora Parra, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Catedrático de Universidad

Citas

Chapra, Steven C. (2018) Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scientists. McGraw-Hill Education, New York. 715 pp.

Felder, R. M., Soloman, B. A., Index of Learning Styles Questionnaire. https://www.webtools.ncsu.edu/learningstyles/

Felder, R. M., Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681.

Hoffman, J., Johnson, C., Logg, A. (2004). Dreams of Calculus. Perspectives on Mathematics Educa-tion. http://www.bodysoulmath.org/books/dreams-of-calculus.pdf https://doi.org/10.1007/978-3-642-18586-1

Stewart, J. ( 2016 ). Calculus, Eighth Edition. CengageLearning, Boston. 1545 pp.

Vicéns J. L. (2012). Una modalidad de tutor-facilitador en la enseñanza de la ingeniería, en Gaviria, J. L., Palmero M. C., Alonso, P. (Eds.). Entre generaciones: Educación, herencia y promesas. Actas del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Ed. ICCE, Madrid, 440-449.

Vicéns J.L., Zamora, B., Hervás, M. R. (2018a). Una aplicación de los estilos de aprendizaje en la Universidad Politécnica de Cartagena, en Miralles, P., Guerrero, C. (Eds.). Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza universitaria. Editum. Murcia, 403-415.

Vicéns J.L., Zamora, B., Hervás, M. R. (2018b). Un Análisis de las actitudes visuales y verbales de alumnos noveles de Grado de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena. Libro de Ac-tas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, 621-632.

Descargas

Publicado

28-01-2020

Número

Sección

Artículos