Modelos compartimentales para estudiar el impacto humano en el cambio climático

Autores/as

  • Maren Hattebuhr Karlsruhe Institute of Technology (KIT)
  • Martin Frank Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2022.16191

Palabras clave:

Modelos compartimentales, impacto humano, cambio climático, estudiantes de secundaria, semana de proyectos

Resumen

El cambio climático es objeto de animados debates públicos. Especialmente la cuestión de si el cambio climático está provocado por el hombre es un punto central de controversia. Dado que los procesos climáticos están entrelazados y son complejos, es difícil evaluar las las declaraciones públicas, políticas o científicas. En este trabajo, examinamos los modelos matemáticos que subyacen a los procesos climáticos a un nivel simplificado. Presentamos un modelo sencillo del brote energético de la Tierra desarrollado por los propios estudiantes de secundaria durante una semana de proyectos. El modelo permite calcular la temperatura global de la superficie de la Tierra y los efectos de la variación de la actividad solar y los cambios en la superficie terrestre. Más concretamente, el modelo que describe el balance energético de la Tierra forma un sistema de ecuaciones diferenciales parciales y puede vincularse a modelos de compartimentos. Mostramos cómo esta cuestión matemáticamente difícil puede reducirse didácticamente de manera que los estudiantes puedan desarrollar, resolver y ampliar los modelos de compartimentos de forma independiente sin que se les haya enseñado la base teórica. Implementamos este curso como un taller interactivo en línea y presentamos nuestras experiencias con grupos de estudiantes superdotados. Creemos que nuestro material presenta una oportunidad para demostrar el poder de la modelización matemática, para comprender los fenómenos naturales y reflexionar críticamente sobre los debates.

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Biografía del autor/a

Maren Hattebuhr, Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

Scientific Computing & Mathematics (SCM),Steinbuch Centre for Computing (SCC)

Martin Frank, Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

Steinbuch Centre for Computing (SCC)

Citas

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Publicado

29-01-2022

Número

Sección

Artículos