Unidad de Modelización Matemática para estudiantes de primer año de Ingeniería

Autores/as

  • Rina Durandt University of Johannesburg
  • Werner Blum University of Kassel
  • Alfred Lindl University of Regensburg

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2022.16646

Palabras clave:

Estudiantes de primer año de ingeniería, competencia en modelización matemática, unidad de modelización matemática, problemas del mundo real, diseño de enseñanza

Resumen

Este artículo está orientado a la práctica e informa sobre una unidad de modelización matemática desarrollada específicamente para estudiantes de primer año de ingeniería en un contexto sudafricano. La idea principal de la unidad era fomentar el desarrollo de la competencia de modelización matemática de los estudiantes. Esta idea apoya un objetivo esencial de la enseñanza de las matemáticas, que es permitir a los estudiantes resolver problemas del mundo real por medio de las matemáticas. La unidad consta de cinco lecciones y varias tareas, cuidadosamente planificadas para tener en cuenta los conocimientos matemáticos previos de los alumnos, las exigencias del plan de estudios de matemáticas de primer curso (cálculo) y el desarrollo de competencias previsto. La unidad se vinculó al tema matemático de las funciones y se impartió a distintos grupos de estudiantes según dos diseños didácticos diferentes, similares a los utilizados en el proyecto alemán DISUM. Se dividieron en tres grupos 144 estudiantes de primer año de ingeniería del programa curricular ampliado de una gran universidad pública y se les expuso la unidad. Una evaluación empírica de la intervención (con un diseño pre-post-test) mostró un crecimiento significativo de las competencias en todos los grupos, con diferencias sustanciales, dependiendo del diseño didáctico. Se identificarán algunos puntos fuertes y deficiencias de la unidad y se discutirán las implicaciones para la práctica futura.

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Biografía del autor/a

Rina Durandt, University of Johannesburg

Department of Mathematics and Applied Mathematics

Werner Blum, University of Kassel

Department of Mathematics

Alfred Lindl, University of Regensburg

Department of Educational Sciences

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Publicado

29-01-2022

Número

Sección

Artículos