Actividades matemáticas que incitan a la modelización

Autores/as

  • Javier Falcó Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2012.2135

Palabras clave:

Modelling, Math for all, Motivation, Introduction, Workshop

Resumen

En esta propuesta se emplean conceptos de matemática avanzada adaptados a la enseñanza preuniversitaria, utilizando actividades intuitivas e inspiradoras. Se presenta la matemática como fruto del razonamiento lógico, fomentando el aprendizaje basado en la experimentación y focalizando la modelización a través de la experiencia física y la manipulación de objetos. Durante el desarrollo del trabajo se proponen tres talleres matemáticos (Anexos I, II y III) que pretenden cambiar la preconcepción que tienen los alumnos sobre la matemática como difícil e inaccesible. Para la realización de los talleres se usarán conceptos matemáticos de nivel superior como son: la teoría de grafos, la teoría de juego, la teoría de nudos, las demostración por inducción, la reducción al absurdo...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clifford, A. Pickover. (2002) El prodigio de los números, Ma non troppo.

Colins, Adams. (2004) Why knot?: an introduction to the mathematical theory of knots, Key College.

Garner, Martin (1995). Circo matemático. Alianza Editorial.

Gómez Chacó, Inés M. Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas (www.mat.ucm.es), consultado el: 12/10/2011.

Gracián, Enrique. (2011) Tetris. El Pais. “www.elpais.com”, consultado el: 12/10/2011.

Fernandez Bravo, Jose Antonio. (2010) La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños, Grupo mayeútica.

OECD.org. PISA 2009 Results: Executive Summary (www.oecd.org), consultado el: 07/10/2011.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa, 9a ed. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Alianza.

Publicado

05-04-2012

Número

Sección

Artículos