http://ojs.upv.es/index.php/MSEL/issue/feed Modelling in Science Education and Learning 2022-07-29T13:26:20+02:00 Lluis M. García Raffi lmgarcia@mat.upv.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em>Modelling in Science Education and Learning</em></strong> es una revista científica de acceso abierto dedicada al uso de modelos en ciencias de la educación con una especial atención a los modelos de carácter matemático.</p> http://ojs.upv.es/index.php/MSEL/article/view/17416 Modelizando el campo acústico generado por superficies vibrantes 2022-03-31T00:58:13+02:00 Diana Andrés dandres@i3m.upv.es Francisco Camarena fracafe@fis.upv.es Noé Jiménez nojigon@upv.es <p>Cuando una superficie vibra comprimiendo el medio que tiene delante, genera ondas acústicas. Este es el caso de los altavoces, que generan ondas acústicas a frecuencias audibles mediante una superficie móvil. En este trabajo presentamos un tutorial para modelizar la radiación acústica de superficies vibrantes, diferenciando entre geometrías circulares planas y curvadas. En primer lugar, derivaremos los modelos que describen la radiación de superficies móviles, y obtendremos soluciones analíticas para los casos más simples. Para los más complejos, se integrará numéricamente. Ambas soluciones se han incorporado a una interfaz gráfica sencilla, con las que se puede visualizar el campo acústico generado por las distintas superficies al variar sus características de radiación. La metodología propuesta permite profundizar en el análisis de la radiación de ondas acústicas, y presentar un ejemplo de modelización para estudiantes de Acústica, desde la modelización hasta la obtención de soluciones analíticas y numéricas.</p> 2022-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Modelling in Science Education and Learning http://ojs.upv.es/index.php/MSEL/article/view/17983 Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura 2022-06-30T02:45:38+02:00 Luis Gustavo Cabral-Rosetti cabralrosetti@gmail.com Adriana Castillo Rosas acastillo@ciidet.edu.mx <p>Como parte del trabajo de Investigación Didáctica que realizamos en el Depto. de Postgrado del CIIDET, presentamos como Estrategia de Enseñanza de la Mecánica Clásica, la Construcción Progresiva del Modelo Clásico de Dos Bloques atados con un hilo que resbalan sobre una mesa y que pasa por una Polea, desde el más simple hasta el que considera fricción y masa en el hilo. Dicho modelo es considerado en la mayoría de los textos y cursos de bachillerato y pregrado universitario como instrumento para estudiar las Leyes Dinámicas de Newton. Creemos que con esta propuesta el instructor podrá transitar desde la Educación Media Superior hasta la Superior sin grandes dificultades y usando en principio el mismo Modelo arquetípico, ayudando a sus alumnos a fijar las ideas correspondientes.</p> 2022-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Modelling in Science Education and Learning http://ojs.upv.es/index.php/MSEL/article/view/15895 Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales 2021-07-07T18:28:58+02:00 Maykop Pérez Martínez maykop@electrica.cujae.edu.cu Ariel Santos Fuentefria asfuentefria@electrica.cujae.edu.cu Esperanza de la Caridad Ayllón Fandiño eayllonf@electrica.cujae.edu.cu <p>Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, un replanteo de los modelos del perfil profesional con currículos más flexibles y pertinentes. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por ejemplo, los entornos virtuales de aprendizaje que ayudan a diseñar y mejorar los procesos de enseñanza ? aprendizaje con un alto nivel de organización, comunicación e interacción, posibilitando las actividades colaborativas entre los estudiantes y entre estos y el profesor. Estos entornos virtuales brindan la posibilidad de organizar los contenidos mediante mapas conceptuales que permiten potenciar y/o mejorar el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo de los estudiantes. El objetivo del artículo es proponer la construcción de mapas conceptuales para un sistema de enseñanza semipresencial de la asignatura Circuito Eléctricos I para los estudiantes de 2do año de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana. Estos mapas se incorporan al curso ya elaborado sobre la plataforma interactiva MOODLE, para orientar en la dirección de mejorar, con los elementos fundamentales, el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en entornos virtuales de la asignatura de Circuitos Eléctricos I.</p> 2022-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Modelling in Science Education and Learning http://ojs.upv.es/index.php/MSEL/article/view/17226 Orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil 2022-03-16T09:52:44+01:00 Angel Alsina angel.alsina@udg.edu María Salgado maria.salgado@usc.es <p>Se describen y ejemplifican diversas orientaciones didácticas para introducir la modelización matemática temprana en Educación Infantil y, así, promover una enseñanza basada en pensar y hacer, más que memorizar definiciones y procedimientos. Con esta finalidad, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se describen diversas ideas clave para el profesorado de infantil en torno a la modelización matemática; en la segunda parte, se describen orientaciones para el diseño, implementación y evaluación de actividades de modelización matemática temprana en infantil; y, finalmente, en la tercera parte se muestra un ejemplo de actividad de modelización matemática temprana implementada con un grupo de 21 niños de 5 años. Se concluye que la realización de actividades de modelización a lo largo de la escolaridad puede contribuir a que el alumnado dé sentido a las matemáticas, además de tomar conciencia de su diversidad de aplicaciones en el mundo real.</p> 2022-07-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Modelling in Science Education and Learning