Sobre la revista

Enfoque y alcance

REDU. Revista de Docencia Universitaria es una publicación científica que se dirige a un público interesado por la educación superior en general y la docencia universitaria en particular: gestores, docentes e investigadores sobre este ámbito.

La revista tiene como principales objetivos:

  • Contribuir a la génesis y desarrollo de un corpus científico en torno a la docencia en la Educación Superior.

  • Promover el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias entre docentes, administradores y profesionales en relación con la Educación Superior.

  • Difundir el resultado de planes institucionales e investigaciones sobre docencia y formación del profesorado en el ámbito de la Educación Superior.

  • Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados en las actividades de Red-U o al amparo de esta Red, así como en los foros y listas de discusión de la comunidad Red-U.

  • Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la docencia en Educación Superior y a la formación docente con el objetivo de constituir una comunidad de aprendizaje entre los profesionales de este campo.

En lo que se refiere al alcance temático, la revista REDU admite manuscritos originales relacionados con investigaciones empíricas, experiencias e innovaciones relacionadas con la educación superior y en especial, con la docencia universitaria. No se admiten trabajos que hayan sido publicados total o parcialmente en algún formato, como tampoco presentados total o parcialmente en foros, congresos o jornadas.

Proceso de evaluación por pares

Para poder comenzar el proceso de revisión, todo artículo deberá responder a la línea temática de la revista y cumplir escrupulosamente con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores. Una vez verificado este requisito, el artículo será remitido por el equipo editorial a dos revisores anónimos de prestigio en el campo de estudio del trabajo y externos al equipo editorial y la instituación editora. Todo el proceso de evaluación se podrá seguir en todo momento a través de plataforma, por lo que la revista REDU no está obligada a enviar información periódica sobre el estado de una contribución.

  1. Los artículos recibidos serán seleccionados para su publicación mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego.

  2. El editor comunicará a los autores el resultado de la revisión: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su revisión y eventual publicación.

  3. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de los dos revisores; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

  4. En todo caso, la dirección científica velará por el rigor y la calidad de la publicación. Asimismo, velará para que los informes de revisión sean constructivos y pertinentes.

Frecuencia de publicación

La revista Redu se publica dos veces al año, en julio y diciembre. Con carácter excepcional y a juicio de la dirección de la revista, podrán publicarse números extraordinarios.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la revista se distribuye bajo una licencia "Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND).