Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2022.16653

Palabras clave:

educación a distancia, herramientas digitales, innovación educativa, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento de diseño, aprendizaje cooperativo, metacognición, Argentina

Resumen

“Desafíos Educativos Reales” (DER) es una asignatura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad de Buenos Aires, Argentina. Apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Pensamiento de Diseño, el Aprendizaje Cooperativo y la Metacognición como pilares pedagógico-didácticos, la asignatura propone que los estudiantes investiguen una problemática educativa auténtica actual, y luego diseñen y comuniquen una propuesta innovadora y viable para resolverla. En 2020, el confinamiento social obligatorio por la pandemia por COVID-19 nos presentó el desafío de migrar el dictado de DER a la modalidad virtual. En este artículo relatamos y reflexionamos sobre esta experiencia, tomando como fuentes de información las producciones de los estudiantes y diversos materiales que utilizamos para la enseñanza. Describimos las principales transformaciones necesarias en la virtualidad, analizando sus oportunidades y limitaciones. 

Nuestro análisis muestra que la utilización intensiva de diversidad de herramientas digitales potenció aspectos clave de la asignatura, como el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo de los estudiantes, y favoreció la disponibilidad de evidencias para la metacognición. También promovió el diseño de soluciones que, adaptadas al contexto remoto, incorporaron lo digital como elemento central. En contrapartida, la imposibilidad de realizar trabajo de campo presencial fue la mayor limitación. Considerando que, más allá de la emergencia sanitaria, la educación virtual y/o híbrida se ha instalado como alternativa educativa, esta experiencia invita a repensar las prácticas de enseñanza universitaria, atendiendo al valor de la tecnología para enriquecer la educación remota, e identificando aquello irremplazable que aporta la presencialidad.

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Biografía del autor/a

Melina Furman, Universidad de San Andrés

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Publicado

30-06-2022

Número

Sección

Monográfico