Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Autores/as

  • Mª Tatiana Pina Desfilis Universitat Jaume I
  • Ernestina Aguilar Fenollosa Universitat Jaume I
  • Gemma Camañes Querol Universitat Jaume I
  • Ana I. Marqués Marzal Universitat Jaume I
  • Alma Rodríguez-Sánchez Universitat Jaume I
  • Emma Fernández-Crespo Universitat Jaume I
  • Eugenio Llorens Vilarrocha Universitat Jaume I
  • Loredana Scalschi Universitat Jaume I
  • María Jesús Máñez Pitarch Universitat Jaume I
  • Josep Jacas Miret Universitat Jaume I
  • Begonya Vicedo Universitat Jaume I
  • Leonor Lapeña Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5429

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, proyecto multidisciplinar, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, ingeniería agroalimentaria

Resumen

El grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat Jaume I de Castelló viene aplicando, en su segundo curso, un proyecto multidisciplinar utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos como recurso docente y pretende que los estudiantes adquieran competencias que les ayuden a enfrentarse a su futuro profesional. Este sistema de enseñanza-aprendizaje se ha llevado a cabo durante los tres cursos que está implantado el grado. Una vez asignado un tipo de explotación agrícola concreta y utilizando las herramientas del trabajo en equipo, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar un proyecto sobre la explotación con propuestas de mejora que sean factibles y que abarquen aspectos relacionados con las diferentes disciplinas implicadas, aplicando los conocimientos adquiridos en éstas. El presente trabajo incluye los resultados obtenidos durante los tres años del proyecto desde dos puntos de vista importantes: la satisfacción del estudiante y los resultados de aprendizaje. Además se presentan las propuestas de mejora aplicadas en cada curso como respuesta a las debilidades detectadas durante el proceso. Los resultados demuestran que el método utilizado ha favorecido la adquisición de las competencias propuestas. Además el enfoque multidisciplinar ha propiciado mejores resultados que los alcanzados por los estudiantes que realizaron trabajos unidisciplinares. Por otro lado, aunque las acciones de mejora han permitido solventar algunos de los problemas detectados, siguen persistiendo carencias, sobre todo a nivel de trabajo en equipo y de tutorización, que se proponen como mejoras para el futuro.

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Biografía del autor/a

Mª Tatiana Pina Desfilis, Universitat Jaume I

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (Programa Biología Animal Aplicada) (2007) por la Universitat de València. Ha ampliado su formación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Moncada, Valencia), en la University of California, Riverside y en la University of Natural Resources and Life Sciences (Viena, Austria). Desde el año 2008 es Personal Investigador Contratado Doctor en el Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I. Imparte docencia en la misma universidad en el campo de la Entomología Agrícola y de la Protección de Cultivos.

Ernestina Aguilar Fenollosa, Universitat Jaume I

Ingeniera Agrónoma (2004), Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos (2005) por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora (2011) por la Universitat Jaume I de Castelló (Programa de doctorado en Química, Física y Ciencias Aplicadas). Premio Extraordinario de Doctorado por esta misma universidad (2012). Ha ampliado su formación en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" – CSIC y en el Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics de la Universidad de Ámsterdam. Actualmente es personal investigador a cargo de proyecto en el Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I.

Gemma Camañes Querol, Universitat Jaume I

Licenciada Química (1998) por la Universidat Jaume I, en Bioquímica (2000) por la Universitat de Velència y Doctora (2007) por la Universitat Jaume I de Castelló (Programa de doctorado en Química, Física y Ciencias Aplicadas). Desde el año 2008 al 2013 estuvo contrada como profesora asociada y en el 2013 fue contratada como ayudante doctor en el Departament de Ciències Agraries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I. Actualmente, imparte docencia en el Grado de Químicas, en el Grado de enfermería y en el Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, del que es coordinadora de 2º curso.

Ana I. Marqués Marzal, Universitat Jaume I

Diplomada en Ciencias Empresariales (1998), Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2003) y Doctora en Gestión Empresarial (2008) por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha ampliado su formación académica asistiendo a diversos cursos y escuelas de verano en el campo de las organizaciones saludables, la minería de datos y el análisis de imágenes. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctor en la Universitat Jaume I, impartiendo docencia de grado en diferentes ingenierías, así como en el Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Alma Rodríguez-Sánchez, Universitat Jaume I

Licenciada en Psicología (2003) y Doctora en Psicología del Trabajo (2009) por la Universitat Jaume I de Castellón. Especializada en Recursos Humanos y Organización de Empresas ha realizado distintas estancias de docencia e investigación en Utrecht University (Holanda), Finnish Institute of Occupational Health (Finlandia) y Universidade da Maia (Portugal). Miembro activo de las asociaciones científicas European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP) y Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE). Actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Jaume I.

Emma Fernández-Crespo, Universitat Jaume I

Ingeniera Técnica Agrícola (2008) por la Universitat Jaume I y Máster en Biología Molecular Celular y Genética (2010) por la Universitat de València. Actualmente es estudiante de Doctorado en la Universitat Jaume I de Castellón (14002 Programa de doctorat en Ciències R.D. 1393/2007). Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y miembro del Grupo de Innovación Educativa “Metodologías prácticas en ciencias de la vida”.

Eugenio Llorens Vilarrocha, Universitat Jaume I

Ingeniero Técnico Agricola (2007 Premio Extraordinario de final de carrera), Master en Biologia molecular celular y genética por la Universitat Jaume I (2009) Actualmente estudiante de Doctorado en la Universitat Jaume I de Castelló (Programa de doctorado en Ciencias). Ha ampliado su formación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y en el Citrus Research and Education Center de Lake Alfred (Florida, USA). Actualmente es personal investigador predoctoral Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I.

Loredana Scalschi, Universitat Jaume I

Licenciada en Biotecnología (homologación) por la Universidad Politécnica de Valencia (2012) y Doctora (2013) por la Universitat Jaume I de Castelló (Programa oficial de posgrado en Ciencias Experimentales). Ha ampliado su formación en el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC (Madrid) y en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Moncada, Valencia). Actualmente es personal investigador y profesora asociada en el Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural de la Universitat Jaume I.

María Jesús Máñez Pitarch, Universitat Jaume I

Diplomada en Arquitectura Técnica (1994), Licenciada en Ingeniería de Materiales (2008) y Doctora (2014) (Programa en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje) por la Universidad Politécnica de Valencia. Veinte años de experiencia docente en diferentes niveles educativos (cursos de formación, escuelas taller, educación secundaria y universidad). Desde el año 2005 personal docente e investigador de la Universitat Jaume I de Castellón, donde forma parte del Grupo de Investigación “Estudio Arquitectónico del Patrimonio”. Accésit premio "Juan Manuel Raya” (Exposición Edigráfica, XI Congreso internacional de expresión gráfica aplicada a la edificación), siguiendo el proyecto de innovación educativa "Implantación de asignaturas gráficas desde la filosofía del EEES a través de un proyecto literario"

Josep Jacas Miret, Universitat Jaume I

Catedrático de Producción Vegetal (2009) de la Universitat Jaume I de Castelló que lidera el grupo de investigación de alto rendimiento Gestión Integrada de Plagas. Combina las tareas docentes (en grado y másteres) con las investigadoras en el campo de la Entomología Agrícola y de la Protección de Cultivos. Accésit a premio de mejora educativa por la Universitat Jaume I (2006). Forma parte de diferentes comités internacionales como la Organización Internacional de Lucha Biológica (IOBC-WPRS) así como autor de más de cien publicaciones científicas con revisión por pares. Premio al mejor trabajo en equipo de investigación por la Florida Entomological Society (2007).

Begonya Vicedo, Universitat Jaume I

Profesora titular de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló. Actividad investigadora en el campo de la fitopatología y el estudio de la inducción de defensa en plantas. Docencia en los grados de Medicina, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Química así como en curso de Postgrado de la “Universitat per a Majors” de la UJI. Imparte también docencia en el Master en profesorado de ESO, Bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Ha dirigido y participado en varios proyectos de mejora educativa y es autora de varios artículos sobre didáctica, coordinación docente y aplicación de TICs a la docencia.

Leonor Lapeña, Universitat Jaume I

Profesora Titular del Área de Fisiología Vegetal de la Universitat Jaume I (UJI). Pertenece al grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología de esa universidad. Ha sido directora de la Unidad de Apoyo Educativo y Vicerrectora de Estudiante y Empleo de la UJI entre los años 2000 y 2010 siendo responsable del diseño y desarrollo de los programas de formación de profesorado y mejora educativa. Actualmente dirige el Grupo de Innovación Educativa “Metodologías prácticas en ciencias de la vida” de la UJI.

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Publicado

30-12-2015

Número

Sección

Experiencia