Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad

Autores/as

  • Renzo Boccardo Irigoyen Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5430

Palabras clave:

Aprendizaje, Aprendizaje basado en proyectos, Complejida

Resumen

El desarrollo tecnológico impulsa cambios profundos en nuestra sociedad y cultura y, por esta razón, es necesario estar preparados. Hoy en día, la información está disponible en cualquiera de las ventanas computacionales conectadas en red. Por otra parte, el saber está asociado al conocimiento significativo y, en consecuencia, cada persona debe construir su conocimiento ligándolo a las experiencias previas. Bajo este contexto, es indispensable hacer cambios en los sistemas educativos que permitan preparar nuevos profesionales capaces de desempeñarse dentro de ésta dinámica cambiante. En este artículo se presentan algunos conceptos relacionados con las teorías de enseñanza – aprendizaje. También, se destaca la importancia del constructivismo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Adicionalmente, se expone el enfoque epistemológico de la complejidad y sus principios más transcendentales. Finalmente, se describe un caso de estudio práctico en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, donde se demuestra el aprendizaje basado en proyectos desde el punto de vista del paradigma de la complejidad.

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Biografía del autor/a

Renzo Boccardo Irigoyen, Universidad Simón Bolívar

Dr. MSc. Ing. Mecánico; Prof. Titular del Dpto. Mecánica; Jefe del Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación

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Publicado

27-12-2015

Número

Sección

Experiencia