Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Yolanda Silveira Torregrosa Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Antonio Alias García Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443

Palabras clave:

Cuidado del profesor, competencia académica, motivación académica, rendimiento académico, autonomía, universitario

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académica sobre la percepción de competencia académica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad española, con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La Escala del Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en Educación, La Escala de Motivación Académica, y el Cuestionario de Percepción de Competencia Académica. Se calcularon los estadísticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, así como también se realizó un análisis de regresión estructural para testar el modelo. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva y significativa entre todas las variables. Además, el modelo testado mostró que la nota media del estudiante fue predicha, positiva y significativamente por la competencia académica, ésta por la motivación autodeterminada, por los mediadores psicológicos y estos por el soporte de autonomía. Estos datos vendrían a apoyar la importancia de la relación docente-estudiante, pudiendo influir en la percepción de competencia académica del estudiante, llevándole a tener una mayor motivación por aprender y lograr mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Moreno Murcia, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Profesor Titular de Universidad y ejerce su labor docente e investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Departamento de Psicología de la Salud

Yolanda Silveira Torregrosa, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Elche. Miembro colaborador en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Antonio Alias García, Universidad de Almería

Profesor asociado en el Departamento de Educación de la Universidad de Almería

Citas

Allen, J. P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., y O'Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on Adolescence,4, 535-552. https://doi.org/10.1207/s15327795jra0404_6

Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., y Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037. https://doi.org/10.1126/science.1207998

Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411

Assor, A., Kaplan, H., y Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teacher behaviours in predicting student ́s engagement in school work. British Journal of Educational Psychology, 72, 261-278. https://doi.org/10.1348/000709902158883

Bagozzi, R. P., y Heatherton, T. F. (1994). A general approach to representing multifaceted personality constructs: Application to state self-esteem. Structural Equation Modeling, 1(1), 35-67. https://doi.org/10.1080/10705519409539961

Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.

Bentler, P. M. (1980). Multivariate analysis with latent variables: causal modeling. Annual Review of Psychology, 31, 419-456. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.31.020180.002223

Bieg, S., y Mittag, W. (2010). Selbstbestimmte Lernmotivation [Self-determined motivation]. En T. Hascher y B. Schmitz (Eds.), Handbuch Pädagogische Interventionsforschung (pp. 188-198). Weinheim: Juventa.

Black, A. E., y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AID-SCE4>3.0.CO;2-3

Buendia, L. y Olmedo, E. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386

Byrne, B. M. (1994). Structural Equation Modeling With EQS and EQS/Windows. Newbury Park: Sage.

Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2003.10.010

Cheong, F. (2008). Using a Problem-Based Learning Approach to Teach an Intelligent Systems Course. Journal of Information Technology Education, 7, 47-60. https://doi.org/10.28945/178

Cokley, K. O., Bernard, N., Cunningham, D., y Motoike, J. (2001). A psychometric investigation of the Academic Motivation Scale using a United States sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 109-119. https://doi.org/10.1080/07481756.2001.12069027

Covington, M. V. (2000). Goal, theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-4446-9

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38.Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.),Handbook of self-determination research(pp. 431-441). Rochester, NY: University of Rochester Press.

Dina, F. y Efklides, A. (2009). Student profiles of achievement goals, goal instructions and external feedback: Their effect on mathematical task performance and affect. European Journal of Education and Psychology, 2, 235-262. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i3.31

Furrer, C., y Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children's academic enagagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95, 148-162. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.148

Gargallo, B., Garfella, P. R., Sanchez i Peris, F., Ros, C., y Serra, B. (2009): La influencia del auto concepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20, 16-28.

Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4). https://doi.org/10.35362/rie5141826

Gillet, N., Rosnet, E., y Vallerand, R. J. (2008). Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux encontext sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(4), 230-237. https://doi.org/10.1037/a0013201

González, D., y Díaz, Y. (2007). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1).

Hernández, F., Arán, A., y Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación 60(3). https://doi.org/10.35362/rie6031299

Hernández, P. F., Rosario, P., y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.

Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D. Martínez Clares, P., y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632.

Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Hughes, J. N., Wu, Jerry, Kwok, O., Villarreal, V., y Johnson, A. Y. (2012). Indirect effects of child reports of teacher-student relationship on achievement. Journal of Educational Psychology, 104, 350-365 https://doi.org/10.1037/a0026339

Klem, A. M., y Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08283.x

Kowal, J., y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181 https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608895

Kunter, M. (2005). Multiple Zieleim Mathematikunterricht [Multiple goals in mathematicseducation]. Münster: Waxmann.

León, J., Domínguez, E., Pérez, A., Núñez, J. L., y Martin-Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 28(2), 405-411.

Losier, G. F., Vallerand, R. J., y Blais, M. R. (1993). Construction et validation de l'Échelle des Perceptions de Compétencedans les Domaines de Vie (EPCDV). Science et Comportement, 23, 1-16.

Maccallum, R., y Austin, J. (2000). Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annual Review of Psychology, 51, 201-226. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.201

Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, l., y Tremayne, P. (1994). Physical Selfdecription Questionnaire: Psychometric Properties and a Nultitrait-multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305. https://doi.org/10.1123/jsep.16.3.270

Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Revista Cultura y Educación.

Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Perfiles motivacionales académicos en estudiantes adolescentes. Revista Cultura y Educación

Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.

Pekrun, R. (2009). Emotions at school. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 575-604). London: Routledge.

Rakoczy, K., Klieme, E., y Pauli, C. (2008). Die Bedeutung der wahrgenommenen Unterstützung motivationsrelevanter Bedürfnisse und des Alltagsbezugs im Mathematikunterricht für die selbstbestimmte Motivation [The impact of the perceived support of basic psychological needs and of the perceived relevance of contents on students' self-determined motivation in mathematics instruction]. Zeitschriftfür Pädagogische Psychologie, 22, 25-35. https://doi.org/10.1024/1010-0652.22.1.25

Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209

Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Barch, J., y Jeon, S. (2004). Enhancing high school students' engagement by increasing their teachers autonomy support. Motivation and Emotion 28,147-69. https://doi.org/10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f

Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106, 225-236. https://doi.org/10.1086/501484

Reis, H. T, Sheldon, K. M., Gable, S. L., Roscoe, J., y Ryan, R. M. (2000). Daily well-being: The role of autonomy, competence, and relatedness. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 419-435. https://doi.org/10.1177/0146167200266002

Röder, B., y Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag, y B. Röder (Eds.), Förderung von Selbstwirksamkeitund Selbstbestimmungim Unterricht. Berlin: Humboldt-Universitätzu Berlin.

Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., y Kaplan, H. (2007). Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99, 761-774. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.761

Ryan, R. y Deci, E. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 171-195). New York: Routledge.

Sakiz, G., Pape, S., J., y Hoy, A., W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255 https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.10.005

Sheldon, K. M., Elliot, A. J., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What's satisfying about satisfying events? Comparing ten candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 325-339. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.2.325

Sheldon, K. M., Ryan, R. M., y Reis, H. R. (1996). What makes for a good day? Competence and autonomy in the day and in the person. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 1270-1279. https://doi.org/10.1177/01461672962212007

Vansteenkiste, Lens, W., y Deci, E. L. (2006). Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4101_4

Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W., y Soenens, J. B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or inmobilizing? Journal of Educational Psychology, 97, 468-483. https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.468

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G (1989). Construction et validation de l ́Échelle de Motivation en Éducation (EME).Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21, 323-349. https://doi.org/10.1037/h0079855

Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch3

Descargas

Publicado

10-09-2015