Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443Palabras clave:
Cuidado del profesor, competencia académica, motivación académica, rendimiento académico, autonomía, universitarioResumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académica sobre la percepción de competencia académica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad española, con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La Escala del Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en Educación, La Escala de Motivación Académica, y el Cuestionario de Percepción de Competencia Académica. Se calcularon los estadísticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, así como también se realizó un análisis de regresión estructural para testar el modelo. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva y significativa entre todas las variables. Además, el modelo testado mostró que la nota media del estudiante fue predicha, positiva y significativamente por la competencia académica, ésta por la motivación autodeterminada, por los mediadores psicológicos y estos por el soporte de autonomía. Estos datos vendrían a apoyar la importancia de la relación docente-estudiante, pudiendo influir en la percepción de competencia académica del estudiante, llevándole a tener una mayor motivación por aprender y lograr mejores resultados.Descargas
Citas
Allen, J. P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., y O'Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on Adolescence,4, 535-552. https://doi.org/10.1207/s15327795jra0404_6
Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., y Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037. https://doi.org/10.1126/science.1207998
Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411
Assor, A., Kaplan, H., y Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teacher behaviours in predicting student ́s engagement in school work. British Journal of Educational Psychology, 72, 261-278. https://doi.org/10.1348/000709902158883
Bagozzi, R. P., y Heatherton, T. F. (1994). A general approach to representing multifaceted personality constructs: Application to state self-esteem. Structural Equation Modeling, 1(1), 35-67. https://doi.org/10.1080/10705519409539961
Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.
Bentler, P. M. (1980). Multivariate analysis with latent variables: causal modeling. Annual Review of Psychology, 31, 419-456. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.31.020180.002223
Bieg, S., y Mittag, W. (2010). Selbstbestimmte Lernmotivation [Self-determined motivation]. En T. Hascher y B. Schmitz (Eds.), Handbuch Pädagogische Interventionsforschung (pp. 188-198). Weinheim: Juventa.
Black, A. E., y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AID-SCE4>3.0.CO;2-3
Buendia, L. y Olmedo, E. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386
Byrne, B. M. (1994). Structural Equation Modeling With EQS and EQS/Windows. Newbury Park: Sage.
Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2003.10.010
Cheong, F. (2008). Using a Problem-Based Learning Approach to Teach an Intelligent Systems Course. Journal of Information Technology Education, 7, 47-60. https://doi.org/10.28945/178
Cokley, K. O., Bernard, N., Cunningham, D., y Motoike, J. (2001). A psychometric investigation of the Academic Motivation Scale using a United States sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 109-119. https://doi.org/10.1080/07481756.2001.12069027
Covington, M. V. (2000). Goal, theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171
Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-4446-9
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38.Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.),Handbook of self-determination research(pp. 431-441). Rochester, NY: University of Rochester Press.
Dina, F. y Efklides, A. (2009). Student profiles of achievement goals, goal instructions and external feedback: Their effect on mathematical task performance and affect. European Journal of Education and Psychology, 2, 235-262. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i3.31
Furrer, C., y Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children's academic enagagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95, 148-162. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.148
Gargallo, B., Garfella, P. R., Sanchez i Peris, F., Ros, C., y Serra, B. (2009): La influencia del auto concepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20, 16-28.
Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4). https://doi.org/10.35362/rie5141826
Gillet, N., Rosnet, E., y Vallerand, R. J. (2008). Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux encontext sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(4), 230-237. https://doi.org/10.1037/a0013201
González, D., y Díaz, Y. (2007). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1).
Hernández, F., Arán, A., y Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación 60(3). https://doi.org/10.35362/rie6031299
Hernández, P. F., Rosario, P., y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.
Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D. Martínez Clares, P., y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632.
Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Hughes, J. N., Wu, Jerry, Kwok, O., Villarreal, V., y Johnson, A. Y. (2012). Indirect effects of child reports of teacher-student relationship on achievement. Journal of Educational Psychology, 104, 350-365 https://doi.org/10.1037/a0026339
Klem, A. M., y Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08283.x
Kowal, J., y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181 https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608895
Kunter, M. (2005). Multiple Zieleim Mathematikunterricht [Multiple goals in mathematicseducation]. Münster: Waxmann.
León, J., Domínguez, E., Pérez, A., Núñez, J. L., y Martin-Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 28(2), 405-411.
Losier, G. F., Vallerand, R. J., y Blais, M. R. (1993). Construction et validation de l'Échelle des Perceptions de Compétencedans les Domaines de Vie (EPCDV). Science et Comportement, 23, 1-16.
Maccallum, R., y Austin, J. (2000). Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annual Review of Psychology, 51, 201-226. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.201
Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, l., y Tremayne, P. (1994). Physical Selfdecription Questionnaire: Psychometric Properties and a Nultitrait-multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305. https://doi.org/10.1123/jsep.16.3.270
Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Revista Cultura y Educación.
Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Perfiles motivacionales académicos en estudiantes adolescentes. Revista Cultura y Educación
Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.
Pekrun, R. (2009). Emotions at school. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 575-604). London: Routledge.
Rakoczy, K., Klieme, E., y Pauli, C. (2008). Die Bedeutung der wahrgenommenen Unterstützung motivationsrelevanter Bedürfnisse und des Alltagsbezugs im Mathematikunterricht für die selbstbestimmte Motivation [The impact of the perceived support of basic psychological needs and of the perceived relevance of contents on students' self-determined motivation in mathematics instruction]. Zeitschriftfür Pädagogische Psychologie, 22, 25-35. https://doi.org/10.1024/1010-0652.22.1.25
Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209
Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Barch, J., y Jeon, S. (2004). Enhancing high school students' engagement by increasing their teachers autonomy support. Motivation and Emotion 28,147-69. https://doi.org/10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f
Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106, 225-236. https://doi.org/10.1086/501484
Reis, H. T, Sheldon, K. M., Gable, S. L., Roscoe, J., y Ryan, R. M. (2000). Daily well-being: The role of autonomy, competence, and relatedness. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 419-435. https://doi.org/10.1177/0146167200266002
Röder, B., y Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag, y B. Röder (Eds.), Förderung von Selbstwirksamkeitund Selbstbestimmungim Unterricht. Berlin: Humboldt-Universitätzu Berlin.
Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., y Kaplan, H. (2007). Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99, 761-774. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.761
Ryan, R. y Deci, E. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 171-195). New York: Routledge.
Sakiz, G., Pape, S., J., y Hoy, A., W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255 https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.10.005
Sheldon, K. M., Elliot, A. J., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What's satisfying about satisfying events? Comparing ten candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 325-339. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.2.325
Sheldon, K. M., Ryan, R. M., y Reis, H. R. (1996). What makes for a good day? Competence and autonomy in the day and in the person. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 1270-1279. https://doi.org/10.1177/01461672962212007
Vansteenkiste, Lens, W., y Deci, E. L. (2006). Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4101_4
Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W., y Soenens, J. B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or inmobilizing? Journal of Educational Psychology, 97, 468-483. https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.468
Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G (1989). Construction et validation de l ́Échelle de Motivation en Éducation (EME).Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21, 323-349. https://doi.org/10.1037/h0079855
Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch3
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional