El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5448Palabras clave:
Educación Sanitaria, Cuentos de parásitos, Innovación docente, Universidad de Alcalá, Ayuda en AcciónResumen
Con motivo del desarrollo de una asignatura del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá, se plantea a los estudiantes la posibilidad de aplicar los contenidos aprendidos en el grupo de población de niños de entre tres y siete años. El objetivo radicaba en explicar, con un lenguaje sencillo, cuestiones básicas sobre la prevención y control de las principales parasitosis que afectan a la infancia. La manera de hacerlo ha sido mediante cuentos, pequeños relatos o poesía que han acompañado de dibujos, también realizados por ellos. Los textos y dibujos se han completado aprovechando el trabajo fotográfico que otro grupo de estudiantes de clase ha elaborado en la parte práctica de la asignatura y que trataba de hacer atlas virtuales. En cada cuento se han añadido, además, explicaciones más específicas sobre los organismos parásitos causantes de enfermedad bajo el epígrafe ¿Sabes que...?
El resultado de este trabajo ha sido un libro de recopilación de cuentos ameno, didáctico, estéticamente atractivo y sobre todo útil hecho por estudiantes universitarios en colaboración con la ONGD Ayuda en Acción. Los cuentos se han utilizado como base para editar un libro que se ha ofrecido a los docentes de colegios tanto españoles como de los países en los que trabaja la organización dentro del programa “Ahora Toca”, como una herramienta para transmitir valores a los niños y niñas generando un círculo de innovación, calidad en la enseñanza y solidaridad.
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