Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa

Autores/as

  • Laura Angelini Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”
  • Amparo García-Carbonell Universitat Politècnica de València
  • Nieves Martínez Alzamora Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5449

Palabras clave:

simulación y juego, aprendizaje a través de la experiencia, simulación telemática, expresión oral, metodologías activas, aprendizaje de lenguas

Resumen

El presente trabajo nace de la inquietud por aportar innovación metodológica a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y favorecer al óptimo desarrollo de la producción oral. Este trabajo plantea un estudio cuantitativo sobre la producción oral en lengua inglesa mediante la simulación y juego como estrategia docente. Persigue un doble objetivo: comprobar si la simulación telemática es una herramienta eficaz en la adquisición de la expresión oral en lengua inglesa y contribuir a la investigación-acción en lenguas para fines específicos. Se lleva a cabo un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post-tratamiento obtenidas en la evaluación global de la variable expresión oral en los grupos experimentales E1 y E2, se realiza un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post tratamiento obtenidas en las sub-variables delivery, contenido, organización y lengua, asociadas a la expresión oral y se lleva a cabo un estudio de concordancia entre los tres jueces externos pre y post tratamiento. Tras los estudios, los resultados obtenidos confirman que existe una mejora significativa post-tratamiento en la producción oral y en las sub-variables delivery, contenido, organización y lengua en los grupos experimentales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Angelini, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Laura Angelini es Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora e investigadora en el departamento de Lengua Inglesa de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'. Sus lineas de investigación son la simulación y juego en la enseñanza del inglés y las metodologías activas de enseñanza. Es investigadora principal del grupo de investigación Interdisciplinary Group on Active Learning and Assessment (IGALA) y colaboradora externa del grupo de investigación Dimensión Intercultural para el Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL).

Nieves Martínez Alzamora, Universitat Politècnica de València

Nieves Martínez Alzamora es Doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia y Profesora Titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su actividad investigadora fundamentalmente en las áreas de fiabilidad y análisis de supervivencia. Ha trabajado principalmente en modelos de regresión log-lineal con parámetro de dispersión variable, modelos con mixturas, modelos de degradación, modelos de Cox con v.d.t., redes neuronales y herramientas Data Mining y sus aplicaciones en estudios de ingeniería y medicina. Ha sido durante varios años responsable del grupo de investigación de la UPV: Análisis Estadístico de Datos en Biomedicina y actualmente forma parte del Instituto de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares de la Red de ICC, REDINSCOR. Ha dirigido tesis doctorales y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Citas

Angelini, M. L. (2012). La simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de producción en lengua inglesa. Tesis Doctoral. Departamento de Lingüística Aplicada. Universitat Politècnica de València.

Angelini, L. y García Carbonell (2014). Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas. RIE Revista Iberoamericana de Educación, 64(2). Sitio web: http://bit.ly/1oqAgrf [Consulta: 30/06/2014].

Angelini, L., García-Carbonell, A. y Watts, F. (2014). Student Perceptions of Gain in Telematic Simulation. Willy C. Kriz (ed) The Shift from Teaching to Learning: Individual, Collective and Organizational Learning Through Gaming Simulation. Austria: WB Verlag, 176-186.

Asal, V. y Blake, E. (2006). Creating Simulations for Political Science Education. Journal of Political Science Education 2/1: 1-18.

Blum, A. y Scherer, A. (2007). What Creates Engagement? An Analysis of Student Participation in ICONS Simulations. APSA Teaching and Learning Conference.

Charlotte, NC. 9-11 Feb. 2007. Conference Presentation.

Bredemeier, M. E. y Greenblat, C. (1981). The Educational Effectiveness of Simulation Games. Simulation & Games 12/3: 307-332.

Cherryholmes, C. H. (1966). Some Current Research on Effectiveness of Educational Simulations: Implications for Alternative Strategies. American Behavioral Scientist 10/2: 4-7.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural science. Lawrence Erlbaum Associates: Hillsdale, NJ.

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Sitio web: http://bit.ly/ItlhNM [Consulta: 21/10/2012]

Crookall, D. y Arai, K. (eds) (1995). Simulation and gaming across disciplines and cultures. Thousand Oaks: Sage.

Crookall, D. y R.L. Oxford (eds.) (1990). Simulation, Gaming, and Language Learning. New York: Newbury House Publishers.

Crookall, D. (2010). Serious games, debriefing, and simulation/gaming as a discipline. Simulation & Gaming: An Interdisciplinary Journal 41/6: 898-920.

De Caluwé, L., Hofstede, G. J. y Peters, V. (eds.) (2008). Why do Games Work? Amsterdam: Kluwer.

Degarmo, D. (2006). ICONS and ‘Resistant Populations’: Assessing the Impact of the International Communication and Negotiation Simulations Project on Student Learning at SIUE. APSA Teaching and Learning Conference. Renaissance Hotel, Washington, D.C. Feb. 2006.

Druckman, D. y Mason; G. (2008). Onstage or behind the scenes? Relative learning benefits of simulation role-play and design. Simulation & Gaming 39/4: 465-497.

Duke, D. (1974). Gaming: the future ́s language. New York: Sage Publications.

Duke, D., Geurts, J. (2004). Policy Games for Strategic Management: Pathways into the Unknown. Amsterdam: Dutch University Press.

Ekker, K. (2000). Changes in Attitude towards Simulation based Distributed Learning. En B. Wasson et al. (Eds.), Project DoCTA: Design and use of Collaborative Telelearning Artefacts (pp. 112-120). Publication of the Research network for ITU. Information Technology in Education.

Ekker, K. (2004). User Satisfaction and Attitudes Towards An Internet-based Simulation. En Proceedings of the IADIS International Conference: Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Lisboa: IADIS, 224-232.

Ekker, K. y Eidsmo, A. (2006). Evaluation of Software used in an Internet-based Simulation: Are there any Cultural differences? IADIS eâ€Learning 2006 Conference y IADIS Virtual Multi Conference on Computer Science and Information Systems, May 1519, 2006. Sitio web: http://www.iadis.org/multi2006/ [Consulta: 1/1/2012]

Ekker, K. y Sutherland, J. (2005). Telematic Simulations and Changes in Attitudes towards Simulation Topics. En G. Richards (Ed.), Proceedings of World Conference on Eâ€Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education,2034-2041. Chesapeake, VA: AACE.

Ekker, K. y Sutherland, J. (2009). Simulation game as a learning experience: An analysis of learning style. Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA), 291-312. IADIS Press.

García-Carbonell, A. (1998). Efectividad de la simulación telemática en el aprendizaje del inglés técnico. Tesis Doctoral. Universitat de Vàlencia. España

García-Carbonell, A. y Watts, F. (2012). Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática. Revista Iberoamericana de Educación 59/3: 1-11.

García-Carbonell, A., Watts, F. y Andreu-Andrés, M. A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa. Revista de Docencia Universitaria. REDU 10/1: 301-323.

García-Carbonell, A., Andreu-Andrés, A. y Watts, F. (2014). Simulation and Gaming as the future’s language of language learning and acquisition of professional competences. Richard D. Duke y Willy C. Kriz (eds.) Back to the Future of Gaming. Austria: WB Verlag, 214-228.

Garrido Iñigo, P. (2012). Viabilidad de las plataformas virtuales en la enseñanza de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, 10 (2), pp.129-140.

Goodman, F. L. (1984). The Computer as Plaything. En Simulation & Game 15/1, 65-73.

Goodman, F. L. (1995). Practice in Theory. En Simulation and Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research26/2, 178-190.

Gredler, M. (1992). Designing and Evaluating Games and Simulations. A Process Approach. London: Kogan Page.

Greenblat, C. (1975). Teaching with Simulations Games: A Review of Claims and Evidence. In Greenblat, C. & Duke, R. D. (eds) Gamingâ€Simulation: Rationale, Design and Applications, New York: Sage Publications, 270-284.

Greenblat, C., Duke, D. (1975). Gamingâ€Simulation: Rationale, Desing and Applications. New York: Sage Publications.

Greenblat, C. y Duke, D. (1981). Principles and Practises of Gamingâ€Simulation. Newbury Park: Sage Publications.

Halleck, G. y Coll-García, J. (2011). Developing problem-solving and intercultural communication: An online simulation for engineering students. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development 1/1, 2158-5539.

Hofstede, G. J., Caluwé, L. y Peters, V. (2010). Why Simulation Games Work-In Search of the Active Substance: A Synthesis. Simulation Gaming 41/6, 824-843.

Klabbers, J. (2009). The Magic Circle: Principles of Gaming Simulation. Rotterdam: Sense Publishers.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Kolb, D. A. y Kolb, A. (2005a). The Kolb Learning Style Inventory- Version 3.1 2005 Technical Specifications. Boston, MA: Hay Group, Hay Resources Direct.

Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2005b). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning and Education 4/2, 193-212.

Kolb, A. Y. y Kolb; D. A. (2009). The Learning Way: Meta-cognitive Aspects of Experiential Learning. Simulation & Gaming 40/3: 297-327.

Kriz, W. C. y Hense, J. U. (2006). Theory-oriented evaluation for the design of and research in gaming and simulation. Simulation & Gaming 37/2, 268-283.

Lay, C. y Smarick, K. (2006).Simulating a Senate Office: The Impact on Student Knowledge and Attitudes. Journal of Political Science Education 2.2, 131-146. Sitio web: http://bit.ly/1uJvGan [Consulta: 5/1/2013]

Lederman, L. (1983). Differential learning outcomes in an instructional simulation: Exploring the relationship between designated role and perceived learning outcome. Communication Quarterly 32, 198-204.

Lederman, L. (1992). Debriefing: Towards a Systematic Assessment of Theory and Practice. Simulation & Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research 23/2, 145-160.

Lederman, L. y Steward, L. (1991). The rules of the game. Simulation & Gaming: An International Journal of Theory, Practice and Research 22/4: 502-507.

MacDonald, P. (2005). An Analysis of Interlanguage Errors in Synchronous/Asynchronous Intercultural Communication Exchanges. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat de València. Sitio web: http://bit.ly/1b3kcah [Consulta: 10/11/2012]

MacDonald, P., García_Carbonell, A. y Carot-Sierra (2013). Computer learner corpora: analysing interlanguage errors in synchronous and asynchronous communication. Language Learning & Technology 17/2: 36–56.

Maclean, J. (1994). Professional interactions: Oral communication skills in science, technology, and medicine: Candace Matthews and Joanne Marino. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Matthews, C. y Marino, J. (1990). Professional Interaction: Oral Communication Skills in Science, Technology and Medicine. New York: Prentice Hall.

Meyers, C. y Jones, T. B. (1993). Promoting Active Learning. Strategies for the College Classroom. Jossey-Bass Inc: San Francisco, CA.

Morales Vallejo, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8/2, 47-73.

Morales Vallejo, P. (2012). El Profesor en la era de las competencias. Sitio web: http://www.upcomillas.es/personal/peter/ [Consulta: 31-3- 2014].

Rising, B. (1999). La Eficacia Didáctica de los Juegos de Simulación por Ordenador en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjeraen Alumnos de Derecho, Económicas e Ingeniería. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Rising, B. (2009). Business Simulations as a Vehicle for Language Acquisition. En Guillén-Nieto, V., Marimón-Llorca, C., Vargas-Sierra, C. (eds). Intercultural Business Communication and Simulation and Gaming Methodology. Bern: Peter Lang, 317-339.

Shubik, M. (1994). Some Musings on Gaming and Simulation. Simulation & Games: An International Journal of Theory, Practice and Research 25/2, 251-258.

Shuman, L., Besterfield-Sacre, M. y McCourty, L. (2005). ABET Professional Skills - Can They Be Taught? Can They Be Assessed? Journal of Engineering Education 94, 41-55.

Taylor, J. L. y Walford, R. (1978). Learning and the simulation game. Sage Publications: Beverly Hills, California.

Vernon, V. (2006). An Oldâ€Timer’s Reflections on IP Simulations. APSA Teaching and Learning Conference. Renaissance Hotel, Washington, D.C. Conference Presentation.

Watts, F., García-Carbonell, A. y Rising, B. (2011). Student perceptions of collaborative work in telematic simulation. Journal of Simulation/Gaming for Learning and Development, 1-16

Wedig, T. (2010) Getting the Most from Classroom Simulations: Strategies for Maximizing Learning Outcomes. PS: Political Science & Politics 43/3: 547-555.

Wolfe, J. y Crookall; D. (1998). Developing a Scientific Knowledge of Simulation/Gaming. Simulation Gaming 29/1 7-19.

Descargas

Publicado

10-09-2015