Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Saturnina Moreno González Universidad de Castilla-La Mancha
  • Gracia María Luchena Mozo Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501

Palabras clave:

enseñanza virtual, planificación, metodología docente, acción tutorial, evaluación continua

Resumen

El vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la enseñanza a través de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso de instrucción y superar las barreras espacio-temporales asociadas a la educación tradicional. La experiencia acumulada en el desarrollo de asignaturas y cursos virtuales en el seno del área de Derecho financiero y tributario de la UCLM nos permite constatar que gran parte de la clave del éxito de los modelos de aprendizaje en entornos eLearning reside en la metodología docente empleada para garantizar un proceso de aprendizaje significativo en el alumno, así como en la correcta evaluación del mismo. En efecto, la especificidad de la enseñanza online se traduce, sobre todo, en la necesidad de desarrollar recursos, materiales, herramientas e instrumentos de formación, seguimiento y comunicación adecuados al medio utilizado, así como una correcta planificación de las actividades a realizar y altas dosis de coordinación y flexibilidad; todo ello, con la finalidad de proporcionar la mejor formación a los alumnos. Asimismo, debe concebirse la evaluación como formativa e integral, basada en un conjunto variado de actividades que el uso de herramientas síncronas y asíncronas de comunicación permite desarrollar y asumir el proceso de evaluación continua, donde el estudiante participa de su propio modelo de enseñanza-aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Saturnina Moreno González, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Derecho con mención de Doctorado Europeo, Profesora Titular de Universidad. Principales líneas de investigación: Fiscalidad internacional y comunitaria, Principios constitucionales de la Tributación, Imposición directa de las empresas y personas físicas, Derecho del Gasto Público, Procedimientos tributarios. Sexenios de investigación: 2.

Gracia María Luchena Mozo, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Derecho, Profesora Titular de Universidad. Principales líneas de investigación: Fiscalidad y Medio Ambiente, Fiscalidad de la empresa familiar, Procedimientos tributarios. Sexenios de investigación: 3.

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Publicado

27-10-2014