Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

Autores/as

  • Amaya Gil-Albarova Universidad San Jorge
  • Arantzazu Martínez Odría Universidad San Jorge
  • Andy Tunnicliffe Universidad San Jorge
  • Jorge Miguel Moneo Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567

Palabras clave:

acción tutorial, estudiantes, coaching educativo, competencias, función docente, calidad

Resumen

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han integrado los planes de acción tutorial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación de los resultados de la implantación de estos planes pondría de manifiesto la necesidad de mejorarlos de forma continua para que sean cada vez más efectivos.

Después de analizar anualmente los resultados de la acción tutorial en los seis años que lleva implantado el Plan de acción tutorial en la Universidad San Jorge, se lleva a cabo una investigación tipo descriptivo en la que se analizan las valoraciones de los estudiantes de grado de la Universidad San Jorge sobre varios aspectos de la acción tutorial universitaria: su consideración como parte del proceso de aprendizaje, las necesidades que debe cubrir, los factores más valorados en el tutor y una serie de propuestas de mejora basadas en las experiencias de otras universidades nacionales e internacionales.

Se presenta un análisis descriptivo de las variables indicadas a nivel general de la universidad. Entre los resultados obtenidos se observa que los estudiantes consideran más importantes cubrir las necesidades de desarrollo profesional que las de desarrollo académico y personal, el trato humano es el aspecto más valorado del tutor y prefieren la entrevista personal como medio de comunicación con su tutor. Las propuestas de mejora más valoradas han sido la incorporación de estudiantes de cursos superiores como mentores (tutoría entre iguales) y mantener el mismo tutor a lo largo de toda la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaya Gil-Albarova, Universidad San Jorge

Grupo IDES Innovación Docente en Educación SuperiorOrdenación académica

Arantzazu Martínez Odría, Universidad San Jorge

Licenciada y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra. Diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad San Jorge. Miembro del Grupo de Investigación (MITLHE). Entre sus principales líneas de investigación destacan la implantación de proyectos de Aprendizaje-Servicio en la Universidad y su interacción con la sociedad. Ha participado en varios proyectos de investigación europeos. En el año 2005 defendió la tesis doctoral Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: Una propuesta de integración curricular del voluntariado, primera investigación española sobre el Aprendizaje-Servicio. Es autora de varios estudios de referencia sobre el tema.

Andy Tunnicliffe, Universidad San Jorge

Bachelor of Arts in Russian Studies de la Universidad de Manchester y Postgraduate in Education por la Universidad Politécnica de Manchester, cuenta con más de 20 años de experiencia docente en distintos niveles educativos. Actualmente es Responsable de la Unidad Técnica de Calidad de la USJ, cuyo principal encargo es el diseño, implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de la Universidad. Ha desarrollado proyectos de adaptación de las titulaciones al EEES y proyectos de innovación en gestión académica. Imparte formación al PDI en metodologías de enseñanza y planificación docente. Participa en el desarrollo y seguimiento de Plan Estratégico de la Universidad y ha puesto en marcha el proyecto GREENcampus. Coordina la Comisión de Responsabilidad Social de la USJ.

Jorge Miguel Moneo, Universidad San Jorge

Ingeniería Superior en Informática, Máster Oficial en Educación y TIC e-learning y actualmente desarrollando el programa de doctorado Doctoral Programme in Education and ICT en el eLearn Center de la UOC sobre seguridad en e-learning. Miembro de los grupos de investigación "Protección de Datos y Firma Electrónica" del Gobierno de Aragón y grupo de investigación (MITLHE) de Universidad San Jorge, participando en proyectos, colaboraciones con empresas y publicaciones sobre e-learning y seguridad. Profesor asociado de Seguridad en Sistemas de Información y responsable del Departamento de Sistemas de Información de Universidad San Jorge.

Citas

Aguilar, M. G., Campos, S. R. y Batlle, P.F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19 (38).

Álvarez, P. y González, M. (2010). La intervención tutorial en la Universidad de la Convergencia: una estrategia para la formación integral del alumnado. Tendencias Pedagógicas, (16), 236-256.

Álvarez Rojo, V., y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Aljibe. Málaga.

Arbizu, F., Del Castillo, L., y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, (7), 135-169. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70600707.pdf [consulta 29 de agosto de 2012]

Borrero, M. A. F., y Losada, S. G. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012]

Castaño, E., Blanco, A., y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012]

Crosier, D., Purser, L., y Smidt, H. (2007). Trends V: Universities shaping the European higher education area (pp. 15-97). Brussels: European University Association. Disponible en URL: http://www.crue.org/espacioeuropeo/pEuropaDocumentosEUA.html

Fernández, L. M. S. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 89-108.

García González, A. J., y Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7 (2), 1-10. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/96 [consulta el 29 de julio de 2012]

García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12. Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3894896

González, F. E. (2011). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. EEES. Madrid: Universitas.

Hernández, V., y Torres, J. (2005). Informe técnico: La acción tutorial en la Universidad. Disponible en URL: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acci%C3%B3n_tutorial.pdf [Consulta 8 de agosto de 2012]

Igeta, R. B. del (2000). Tutorías Personalizadas en la Universidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España

Lázaro Martínez, A. J. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista complutense de educación, 8(1), 233-252.

Lirola, M. M., y Fernández, E. C. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la Convergencia Europea, en Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp. 451-466). Editorial Marfil.

Mas Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 10 de septiembre de 2012]

Pérez, P. R. Á. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45. Disponible en URL: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13223062003 [consulta 14 de agosto de 2012]

Rodríguez, Y. T., y García, A. J. (2009). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (3), 8.

Troyano, Y. y García, A.J. (2009), Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-8.

Santos Olalla, F., Adrada Guerra, T., Albéniz Montes, J., Castedo Cepeda, L., Gómez Martín, S., González Herranz, R. y Pecharromán Sacristán, J. La Acción Tutorial incentivada durante los dos últimos cursos académicos con el proyecto de “La Hora Tuthora”. Disponible en URL: http://www.eiic.ulpgc.es/documentoscongresos/Francisco%20Santos%20Olalla.pdf [consulta el 8 de agosto de 2012]

Santos Olalla, F., Guerra, T. A., Martín, S. G., Sacristán, J. P., Montes, J. A., López, R. O. y Arrabé, R. G. (2012). La Hora TutHora. CIDUI-Llibre d'actes, 1(1). Disponible en URL: http://cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/viewFile/222/211

Valverde, A., Ruíz de Miguel, C., García, E. y Romero, S. (2004). Innovación en la Orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos educativos, 6-7 (2003-2004), 87-112.

Zabalza Beraza, M.A. (2012), La universidad de las competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 11-14.

Descargas

Publicado

29-08-2013