Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial

Autores/as

  • Eduardo Dopico Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5573

Palabras clave:

educación, tutoría, competencias del docente, profesor-tutor, enseñanza superior, modelo tutorial

Resumen

Al igual que otras actuaciones docentes sujetas a rutinas académicas, la función tutorial también se realiza con automatismos que poco a poco van quedando obsoletos. La participación activa de profesores que investigan en la identificación de estos hábitos irreflexivos, nos ayuda a superarlos y a diseñar propuestas de formación docente que mejoren el perfil del profesor-tutor. La tutoría en el ámbito universitario requiere ajustar las competencias docentes propuestas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a las necesidades del alumnado que cursa los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado. Para inferir el sentido de la función tutorial en la educación superior e identificar nuevas competencias docentes, se indaga en la actuación tutorial en los diferentes niveles educativos: en el sistema reglado de enseñanza (primaria, secundaria, bachillerato), en la enseñanza no formal (programas formativos) y en la educación telemática (aulas Mentor, UNED). Se analiza cómo se produce la tutoría al mismo tiempo que se describe cómo ésta es percibida por los profesores y profesoras que la realizan. Este proceso de análisis, descripción e interpretación, se lleva a cabo con más detalle en el marco universitario, a través de entrevistas y cuestionarios directos pasados a profesores y alumnos. Los resultados obtenidos nos llevan a plantear estrategias de flexibilización del marco tutorial actual para introducir nuevas pautas y escenarios de interacción e intercomunicación profesor-alumno.

 

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Biografía del autor/a

Eduardo Dopico Rodríguez, Universidad de Oviedo

Doctor en Pedagogía, Profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar, sigue líneas de investigación relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos escenarios educativos. Vinculado a proyectos I+D+i sobre los estilos de aprendizaje en la Universidad, la docencia que realiza en el Departamento se orienta a la competencia didáctica de los futuros docentes.

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Publicado

29-08-2013