El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España

Autores/as

  • Jorge Palés Argullós Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092

Palabras clave:

Proceso de Bolonia, Aprendizaje centrado en el estudiante, Educación médica basada en resultados, Evaluación de competencias

Resumen

El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementación del denominado Suplemento al Título; la adopción de un sistema basado en tres ciclos Grado, Máster y Doctorado y la implementación de un sistema común de créditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Pero más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho interés y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Palés Argullós, Universidad de Barcelona

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde coordina la Unidad de Educación Médica. Se dedica a la Educación Médica desde hace más de 30 años, especialmente interesado en la educación basada en competencias. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en el tema. Ha publicado diversos trabajos en revistas de educación médica tanto nacionales como internacionales, ha presentado múltiples comunicaciones en congresos de educación médica y ha dictado diversas conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Director del Programa Interuniversitario de Postgrado de Educación Médica (PIPEM). Es presidente de la Sociedad Española de Educación Médica y es miembro del Comité Ejecutivo de la AMEE (Associationfor Medical Education in Europe).

Citas

Sorbonne Declaration (1998). Joint Declaration on harmonisation of the architecture of the European Higher Education System. http://www.bologna†berlin2003.de/pdf/Sorbonne_declaration.pdf.[01.07.2012].

Bologna Declaration (1999). The European Higher Education Area. Joint Declaration of the European Ministers of Education. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/about/. [01.07.2012].

Prague Communiqué(2001). Towards the European Higher education Area. Communiqué of the meeting of European Ministers in charge of Higher Education http://www.eees.es/pdf/Praga_EN.pdf [01.07.2012].

Berlin Communiqué (2003). Realising the European Higher Education Area. Communiqué of the Conference of Ministers responsible for Higher Education http://www.bolognaâ€berlin2003.de/ [01.07.2012].

Bergen Communiqué (2005). The European Higher Education Areaâ€Achieving the Goals. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education. http://www.bolognaâ€bergen2005.no/ [01.07.2012].

London Communiqué (2007). Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. http://www.eees.es/pdf/London_Communique18May2007.pdf [01.07.2012].

Directiva 2005/36/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre. Diario Oficial Nº L255, de 30 de septiembre de 2005.

Patricio, M.; Palés, J. (2008). El marco en que nos movemos. Jano, Medicina y Humanidades, 1071, 18â€25.

Pratâ€Corominas, J.; Palésâ€Argullós, J.; Nollaâ€Domenjó, M.; Oriolâ€Bosch, A.; Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. EducMed, 13(4), 197â€2003. https://doi.org/10.33588/fem.134.574

Harden, R.; Sowden, S.; Dunn, WR. (1984). Educational strategies in curriculum development: the SPICES model. Med Educ, 18(4), 284â€97. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1984.tb01024.x

Harden, R.M.; Crosby, J. (2000). The good teacher is more than a lecturer: the twelve roles of the teacher. Medical Teacher, 22(4), 334â€347. https://doi.org/10.1080/014215900409429

Palésâ€Argullós, J.; Nollaâ€Domenjó, M.; Oriolâ€Bosch, A.; Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I). Educación orientada a competencias. EducMed, 13 (3), 127â€135. https://doi.org/10.33588/fem.133.564

Brown University. (1997). An educational blueâ€print for the Brown University School of Medicine: competencyâ€based curriculum, 3rd ed. Brown University School of Medicine.

Harden, R. M.; Crosby, J. R.; Davis, M. H.; Friedman, M. (1991). AMEE Guide no. 14: Outcome based education: Part 5â€From competency to metaâ€competency: a model for the specification of learning outcomes. Medical Teacher, 21 (6), 546†552. https://doi.org/10.1080/01421599978951

Palés, J.; Cardellach, F.; Estrach, M.; Gomar, C.; Gual, A.; Pons, F., et. al. (2004). Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona (Catalonia, Spain). Med Teach, 26, 239â€43. https://doi.org/10.1080/0142159042000192019

Scottish Doctor. URL: http://www.scottishdoctor.org/resources/scottishdoctor3.doc. [01.07.2012].

Wojtczak, A.; Schwarz, M.R. (2000). Minimum Essential requirements and standards in medical education. Med Teach, 22, 555â€63. https://doi.org/10.1080/01421590050175514

Cruess, S.R.; Cruess, R.L. (1997). Professionalism must be taught. Br Med J, 315, 1674â€7. https://doi.org/10.1136/bmj.315.7123.1674

Cruess, R.L.; Cruess, S.R.; Steinert, S. (2009). Teaching medical professionalism. New York: Cambridge University Press.

Kenny, N.P.; Mann, K.V.; McLeod, H. (2003). Role modeling in physicians' professional formation: reconsidering an essential but untapped educational strategy. Acad Med, 78, 1203â€10. https://doi.org/10.1097/00001888-200312000-00002

Rodríguez de Castro, F. (2012). El curriculum oculto. EducMed; 15 (1), 13â€22. https://doi.org/10.4321/S1575-18132012000100006

Schön, D.A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

Stern, D.T. (2006). A framework for measuring professionalism. In D.T. Stern (ed.). Measuring medical professionalism. (pp. 3â€13). Oxford: Oxford University Press.

Miller, G. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med, 65, S63â€7. https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045

Eva, K. (2003). On the generality if specificity. Medical Education, 37(7), 587†588. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01563.x

Van der Vleuten, C.P.M. (2009). Lessons learned in assessment. Moving beyond the psychometric discourse. Innovation in Residency Education. The International Conference in Residency Education, 29†septiembre 2009. URL: www.she.unimass.nl. [01.07.2012].

Van der Vleuten C.; Schuwirth, L.W.T.; Driessen, E.W.; Dijkstra, J.; Tigelaar, D.; Baartman, L.K.J.; Van Tarkwijk, J. (2012). A model forprogrammatic assessment. Medical Teacher, 34, 205â€214. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.652239

Oriolâ€Bosch, A. (2010). El reto de Bolonia: la evaluación de las competencias. EducMed, 13 (3), 123â€125. https://doi.org/10.33588/fem.133.563

Descargas

Publicado

01-11-2012