Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

Autores/as

  • Margarita R. Rodríguez Gallego Universidad de Sevilla
  • Antonia López Martínez Universidad de Sevilla
  • Rosario Ordóñez Sierra Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6166

Palabras clave:

Inventario, Necesidades formativas, Pedagogía, Practicum

Resumen

Con este estudio  damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el “Practicum” de Pedagogía. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las prácticas de la titulación, abarcando todos los ámbitos educativos y  áreas (escuela, sociedad y empresa).

Este inventario se compone de 78 ítems distribuidos en las siguientes categorías: normativa, habilidades sociales, planificación/desarrollo, evaluación, materiales y gestión, el mismo ha sido validado por 30 profesores del ámbito universitario que han colaborado como expertos.

El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas en las asignaturas Practicum I y II.

A través de la validación  ha quedado demostrado que las seis categorías  que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita R. Rodríguez Gallego, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Antonia López Martínez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias dela Educación de la Universidad de Sevilla. Su actividad docente y sus líneas de investigación se centran,fundamentalmente, en la organización y dirección de los centros educativos para atender lasnecesidades e intereses de los alumnos.

Rosario Ordóñez Sierra, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de laFacultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), c/ Pirotecnia, s/n. Sevilla. Pertenece algrupo de Investigación ISIS HUM-197, dirigido por la catedrática Dña. Carmen García Pastor desde elcurso 2002/03, en el mismo viene desarrollando tareas de investigación en el campo de atención a ladiversidad, al mismo tiempo que lo compagina con investigaciones que forman parte de áreas de trabajocomo son la cooperación familia-escuela y la mejora y desarrollo del prácticum en la Licenciatura yGrado de Pedagogía.

Citas

Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 119-140.

ANECA (2009). Memoria de Verificación del Grado de Pedagogía.

Bolivar, A. (2000a). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Brockbank, A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en Educación Superior. Madrid: Morata.

Caballero, M. y otros (1999). El practicum de pedagogía: evaluación crítica de la opinión del alumno. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 2(1).

Cannon, J. (2002). A Handbook for tearchers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.

Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 25-44.

Castellano, F. y Sanz, R. (1990). Un análisis de necesidades entre estudiantes de la Universidad de Granada para la elaboración de un programa de orientación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 149-155.

Clutterbuck, D. (2001): Everyone needs a mentor: Fostering talent at work. CIPD: London.

Emmer, E. & Stough, L. (2001). “Classroom management: a critical part of educational psychology, with implications for teacher education.” Educational Psychologist 36 (2), 103â€112.

Fueyo, A. (2004). Documento de trabajo: ámbitos y perfiles profesionales en el campo de la Pedagogía y la Educación social. Recuperado el 17 de mayo de 2011 www.alojamientos.us.es/.../informe_perfiles_competencias_red_educacion.pdf

Gairín, J.; Feixas; M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

García, E. (2006). Prácticas externas, en De Miguel Díaz, M. Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

González, M. y Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.

González, M. y Fuentes, E.J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdad: Kluver.

López, A. y Díaz, Mª D. (2007). Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 267- 285.

Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En Raposo, Martínez, Lodeiro, Fernández y Pérez (Coords.), El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training. Actas del X Symposium Internacional sobre Practicum y prácticas en empresa en la formación universitaria. Poio 29 de junio-1 de julio de 2009, 98-110.

Outoni, P. y Suárez, A. (2010). Adaptación y validación del test de dislexia Bangor. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 445-457.

Repetto, E. et al (2006). Validación del «Inventario de Competencias Socio emocionales–Importancia y Presencia–» (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de Ciclos formativos y de Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213-223.

Tejada, J. (2001). El perfil profesional del pedagogo en la formación. Una mirada desde las salidas profesionales. En Vicente, P. y Molina, E. (Coords) Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2-31.

Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del prácticum: una propuesta. En Raposo, M. y otros Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Actas del XI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresa en la formación Universitaria. Poio 27-29 de junio, 101-128.

Descargas

Publicado

15-10-2011