Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial

Autores/as

  • Héctor Tarancón Royo Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063

Palabras clave:

Superhéroe, Apropiacionismo, Temporalidad, TimeTM, Capitalismo emocional, Secuencialidad, Viñeta

Resumen

Desde su nacimiento, la cultura de masas tuvo una gran aceptación entre el público, pero fue ignorada por los estudios académicos.  Vista como algo superficial y alienante para el individuo, movimientos artísticos como el pop o fenómenos culturales como el cómic o las series televisivas, no han sido analizados como elementos formales hasta estas últimas décadas.  Disciplinas recientes como los estudios visuales, los estudios culturales, de género, o lingüísticos, al ampliar su objeto de estudio han observado el potencial crítico e ideológico de estas nuevas formas de expresión.  De esta manera, desde una aproximación interdisciplinar el presente artículo aborda la obra del artista argentino Martín Vitaliti en relación al superhéroe y su temporalidad épica, el choque entre sus sentimientos y su compromiso y su secuencialidad formal dentro del cómic. Planteado como una historia fragmentada que entrelaza sus estrategias apropiacioncitas de omisión, repetición y distinción, las imágenes quedan abiertas a distintas perspectivas y referencias que la obra de Vitaliti expone y por un momento ayuda a resolver.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Tarancón Royo, Universidad de Murcia

Héctor Tarancón Royo (1991, Albacete). Investigador, Crítico y Gestor cultural. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2009-2013). Máster Universitario en Filosofía Contemporánea (2013-2015). Especialista en Gestión y Economía de la Cultura (2015-2016). Vicepresidente de la Asociación AHARMUR. Colaborador y Miembro de la Redacción en Tebeosfera, también ha participado con artículos, entrevistas y reseñas en medios como Culturamas, Détour, El Coloquio de los Perros, Josefina la Cantante, La Opinión de Murcia y Revista de Letras. Su línea de investigación explora las relaciones entre el Arte Contemporáneo y la Cultura Popular atendiendo a su potencialidad y a las nuevas metodologías surgidas en los últimos años, los Estudios Visuales. Asimismo, considera la Literatura como una fuerza cultural a tener en cuenta.

Citas

BARRERO, M. (2008). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. Literaturas.com, nº 53, Madrid: Literaturas Comunicación.

CAMUS, A. (1995). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza

DERRIDA, J. (1989). Cogito e historia de la locura, en La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos.

FERNÁNDEZ PORTA, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona: Anagrama.

GARCÍA, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

GASCA, L. y GUBERN, R. (2011). El discurso del cómic, Madrid: Cátedra.

GUSTINES, G. G. (2007). “Captain America is Dead; National Hero Since 1941”. Recuperado de https://www.nytimes.com/2007/03/08/books/08capt.html.

ILLOUZ, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Buenos Aires: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv74r

LÓPEZ, J. O., “Encuentros con entidades: Mis experiencias con los superhéroes”, en Raggio Miranda, S. L. (ed.) (2013). Los Supremos, Superhéroes y comics en el relato hispánico contemporáneo, Bolivia: El Cuervo.

LÓPEZ, J. O (2014). Llegada a las islas. Madrid: Baile del So

PLANT, S. (1998). Ceros + Unos. Barcelona: Destino.

PESSOA, F. (2013). Libro del desasosiego, Barcelona: Acantilado. Citado en RUIZ DE SAMANIEGO, A. y MOURIÑO, J. M. (2016). Lisboa/Pessoa [cat. exp.], Madrid: Círculo de Bellas Artes, p. 17.

SANTIESTEBAN, H. (2013). Tratado de monstruos: ontología teratológica, Madrid: Plaza y Valdés.

TURNES, P. (2017). “Entre la desorientación y la emancipación. Entrevista con Martín Vitaliti”, en Revista Kamandi. Recuperado de http://www.revistakamandi.com/2017/06/14/entre-la-desorientacion-y-la-emancipacion-entrevista-con-martin-vitaliti/.

Vitaliti, M. (2009). Líneas cinéticas, Barcelona: Save As... Publications.

Vitaliti, M. (2011). Didascalias, Barcelona: Save As... Publications.

Vitaliti, M. (2012). Fondos, Barcelona: Save As... Publications.

Vitaliti, M. (2016). Sin coordenadas, Temperley: Tren en Movimiento.

Vitaliti, M. (2018). Recuperado de http://www.martinvitaliti.net/

Descargas

Publicado

26-03-2019

Número

Sección

Artículos científicos