De las figuras sintéticas

Autores/as

  • Alberto Adsuara ESAD. Escuela Superior de Arte y Tecnología

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11399

Palabras clave:

Figura, Representación, Modelado 3d, Imagen sintética

Resumen

Análisis de la imagen sintética y de las intenciones de sus productores con el abandono de los cauces de reconocimiento habituales de los circuitos artísticos. Lo que parece interesar a los nuevos creadores de imágenes sintéticas ya no es la realidad y su posible dislocación, sino el fin mismo de esa realidad, su final, su desaparición. Para lograr sustituir la realidad por “otra cosa”, recurren, paradójicamente, a un paradigma perceptivo/representativo que parecía periclitado, el hiper-realismo. Sólo que en esta caso se trata de un hiperrealismo de lo inexistente, un hiperrealismo fantástico, y lo hacen desprovistos de compromiso -crítico- alguno y desprovistos de angustia alguna, la que desapareció con la sustitución definitiva de la Metafísica por la Tecnología (en la Era Digital)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Adsuara, ESAD. Escuela Superior de Arte y Tecnología

Profesor de fotografía en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y Director de producción del realityVisual Talent. Ha mantenido una intensa actividad como artista productor (a la que recientemente ha renunciado), con numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1975, participando en Ferias Internacionales de Arte (Miami, Basel, Lisboa, París, Madrid, Valencia, Montevideo). Tiene 4 libros publicados sobre su obra de pintor fotógrafo: Autofotografías. Valencia, Ed. Midóns, 1996;Alberto Adsuara, Ed. Consellería de Cultura, Educació i Ciència, Valencia 2000;Vanitas, Ed. Ugarit, Valencia 2008;Microfilms. Ed. RM, Barcelona]

Alberto Adsuara tiene una amplia experiencia como promotor, comisario y galerista: director artístico de la Galería Railowsky de 2000 a 2005 y director y propietario de la Galería CICLORAMA 2006-2011, ha sido comisario de numerosos proyectos y asesor de diferentes galerías y artistas. Ha desarrollado también una intensa actividad como pensador-escritor, siendo colaborador de la revista Archipiélago de 1996 a 2008 con más de una treintena de artículos sobre literatura y estética. Es autor ensayos como:El cuerpo y la Fotografía: entre lo obsceno y lo artístico. Valencia, Ed. Midóns, 1997;De un espectador expectante. Algeciras, Ed. Fundación José Luis Cano, 2003;De un espectador cansado, Ed. Krausse, Berlín-Chulilla, 2009;El lacónico, un hombre de cine.Ed. Devenir.Rostro y Realidad Fotográfica. Ed. UPV, 2010;De otro(s) Mundo(s).Una aproximación al paisaje sintético, Ed. Sendemá, 2014 ].

Citas

Adsuara, A. (2014). De otros mundos. Una aproximación al paisaje sintético, Valencia: Sendemá.

Adsuara, A. (2015). De las viejas diosas... y de la nuevas. Recuperado de http://www.tramayfondo.com/actividades/vii-congreso/las_diosas/downloads/adsuara-alberto.pdf

Ávila, A. (Ed.) (2013). Vasari, G. en Las vidas de los más excelentes pintores, arquitectos y escultores italianos desde Cimbaue a nuestros tiempos. Madrid: Cátedra.

Didi-Huberman, G.(2010). Ante la imagen, Murcia:, Cendeac.

Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Barcelona: Paidós

Fernández Ruiz, B. (2004). De Rabelais a Dalí. La imagen grotesca del cuerpo, Valencia: PUV.

González Requena, J. (2003). El texto: Tres registros y una Dimensión. Trama y Fondo nº 1, 3-32.

Vallverdú, J. (2011). Hasta la vista baby. Un ensayo sobre los tecnopensamientos, Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

26-03-2019

Número

Sección

Invitados