Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980

Palabras clave:

metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje, museos, educación artística, investigación basada en las artes

Resumen

Presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo. En un contexto en el que los museos y centros de arte perciben a los visitantes como interpretes activos que construyen significados a partir de su experiencias, preferencias y sentido de identidad, las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje definen un modelo pedagógico en el que la creación artística y el diseño de acciones colaborativas son contempladas como los principales instrumentos para la interacción y el aprendizaje de las artes. La experiencia, desarrollada en la Colección del Museo Ruso, se plantea con un doble objetivo: analizar esta metodología como posible enfoque principal en las actividades pedagógicas del museo, así como presentar un nuevo formato de aproximación a las exposiciones con especial atención al público joven.

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Publicado

23-09-2020

Número

Sección

Artículos científicos