Arte nacido durante la pandemia de COVID-19: Una reflexión con perspectiva histórica desde la globalización actual

Autores/as

  • Yuying Song Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14867

Palabras clave:

arte, COVID-19, historia, infección, museo virtual, pandemia, vanidad

Resumen

Este artículo pretende explorar y analizar la influencia de la crisis social provocada por la irrupción del COVID"19 en el contexto artístico actual, como el común denominador que impulsará nuestra investigación hacia el análisis de diversas obras de arte a lo largo de la historia. Las pandemias y las crisis sanitarias cambiaron y afectaron directamente a las cuestiones planteadas en las obras de arte. Sin embargo, ¿en qué se podría diferenciar la obra contemporánea en la era de la COVID"19, si la comparásemos con otras obras de arte del pasado? ¿Qué impacto tuvieron anteriores pandemias en el Arte?Durante el Renacimiento y el Barroco nacieron muchas historias envueltas en la sombra de la peste, lo cual influyó en numerosas obras pictóricas. La prevalencia de COVID"19 ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la industria del Arte. Se han multiplicado las exposiciones online y los cursos de educación artística a distancia. Reflexionaremos sobre la aparición de numerosas exposiciones, e incluso, un museo virtual exclusivamente focalizado hacia la temática de la COVID"19.A través de estas obras de arte relacionadas con el tema de la enfermedad, no solo reflexionamos sobre los desastres actuales, sino también sobre los desastres que golpearon a nuestros antepasados históricos en la antigüedad. El arte del período de la peste supuso un antibiótico espiritual para el mundo real, ayudando a su comprensión, una suerte de consuelo psicológico, una lucha contra el virus con fuerza y esperanza, enfrentando desafíos y construyendo un sentimiento de comunidad en el destino de los seres humanos, algo que está volviendo a suceder en la actualidad pandémica que nos ha tocado vivir.

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Biografía del autor/a

Yuying Song, Universitat Politècnica de València

Estudiante de la Universitat Politècnica de València de Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación. Personal investigador interesado en la teoría y la historía del cine documental, especialmente la temática que se centra en la figura de la mujer, la inmigración, los temas de sociales y además, la cultura de los medios digitales. Ha llevado a cabo diversos proyectos personales vinculados al género documental durante la especialización en Animación por la Facultad de Comunicación en la Universidad Normal de Harbin, China. Además, ha realizado un ensayo documental multipantalla sobre la inmigración china desarrollado en la Universitat Politècnica de València, España. Actualmente, se encuentra becada y cuenta con el apoyo de China Scholarship Council para la realización del presente artículo.

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Publicado

29-09-2021

Número

Sección

Artículos científicos