Écfrasis como análisis visual según W. J. T. Mitchell: “Still Life / Style Leaf” de Mónica Bengoa
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2022.15867Palabras clave:
écfrasis, imagentexto, traducción, intertextualidad, intermedialidad.Resumen
La presente investigación pretende demostrar la utilidad y pertinencia del uso de la écfrasis como tropo lingüístico en el análisis de obras visuales contemporáneas que abarquen la relación entre imagen y texto, mediante el estudio de las teorías de la imagen de W. J. T. Mitchell (1942). A través del estudio de caso de la obra “Still life / Style leaf” (2014) de la artista visual chilena Mónica Bengoa (1969), se ponen a prueba estos planteamientos. Esto con la intención de enriquecer la discusión artística, desde el punto de vista lingüístico, y ampliar los márgenes de estudio más allá de los límites de la perspectiva formalista e historiográfica dominante; aportando la écfrasis como herramienta alternativa y complementaria al análisis visual tradicional, en base a una perspectiva teórica concreta, con tal de evitar la especulación.Descargas
Citas
Agudelo, P. A. (2011). Los ojos de la palabra: la construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria. Lingüística y literatura Nº 60, 75-92.
Alarcón Martínez, L. (2020). Textere: texto y textil. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de https://textoytextil.wordpress.com/acerca-de/
Alberdi Soto, B. (2016). Escribir la imagen: la literatura a través de la écffrasis. Literatura y lingüística Nº 33, 17-38. https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000100002
Arias, L. M. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos “imagen”?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje . Cuaderno57, 137-155.
Bengoa, M. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/obra/still-life-style-leaf/
Bengoa, M. (2014). Still life / Style leaf. [Instalación], ARCO.
Delpiano, M. J. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/literatura-ylibro-en-la-obra-en-fieltro-de-monica- bengoa/
García Varas, A. (2011a). Lógica(s) de la imagen. En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 15-55). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca.
García Varas, A. (2011b). Prólogo. En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 11-14). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca.
Horacio. (1986) Arte Poética. Edición de Aníbal González. Madrid: Taurus.
Justo Mellado, P. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/monica-bengoa-en-arco-2014- justo-pastor-mellado/
Lessing, G. E. (1990) Laocoonte, E. Barjau (trad.). Madrid: Tecnos.
Madrid Letelier, A. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/el-cuadro-en-el-texto-mesas-de-trabajos/
Mitchell, W. J. T. (2011a). El Giro Pictorial. Una respuesta. Correspondencia entre Gottfried Boehm y W. J. T. Mitchell (II). En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 71-86). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca.
Mitchell, W. J. T. (2011b). ¿Qué es una imagen? En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 107-154). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.
Mónica Bengoa. (2020). Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/exhibicion/arco-2014/
Mónica Bengoa. (2020). Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/exhibicion/la-mar-de-musicas/
Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta.
Plutarco (1989). Obras morales y de costumbres (Moralia) V. Madrid: Editorial Gredos.
Tognetti, A. (2016). Écfrasis: pensar lo pictórico desde lo poético. Barcelona.
Viveros-Fauné, C. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/el-literalista-la-fotografia-hecha-a-mano-de-monica-bengoa/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Michelle Francoise Gerdes Palominos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)