Transformando los desperdicios en arte participativo: Trash art + Patrimonio

Autores/as

  • José Prieto Martín Universidad de Zaragoza
  • Vega Ruiz Capellán Artista plástica

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17238

Palabras clave:

Trash art, ODS, escultura, patrimonio, arte Mudéjar, bestiario

Resumen

El objeto de esta investigación es el proyecto-proceso artístico, educativo, colaborativo y de autoría compartida, que promueve la reutilización de materiales de desecho de forma individual y colectiva. Su marco teórico relaciona dos conceptos: la Educación Artística, centrada en el conocimiento del patrimonio mudéjar turolense y del arte contemporáneo (Trash Art); y, la Educación Ambiental, centrada en la problemática medioambiental contemporánea, buscando formas de solventarla y, de favorecer algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Comenzó a desarrollarse en 2018 concluyendo en 2021. Sus resultados son fruto de un trabajo colaborativo y participativo de 200 personas (docentes, estudiantes universitarios, escolares, artistas y gestores culturales) se han mostrado en cuatro exposiciones. Además, durante estos tres años hemos ido haciendo una puesta en común de los progresos de la investigación presentado ponencias en varios congresos académicos y en eventos.

La finalidad de esta actividad es favorecer la reflexión personal sobre nuestros hábitos relativos al reciclaje; transformar los desperdicios en arte de la comunidad; y, sensibilizar a los participantes en temas relacionados con la sostenibilidad y la gestión de residuos para fomentar los valores ambientales (3R) y, para aproximarlos al arte contemporáneo (Trash Art) y, al patrimonio artístico de Teruel (Bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral).   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martí Marí, S. (2021). Bestiario medieval: recreaciones de un pasado futuro. En Prieto Martín (coord.), Catálogo de la exposición TRASH+MEDIEVAL BESTIARY. El patrimonio como fuente de inspiración (p. 31-34). Teruel: Centro de Estudios Mudéjares del Instituto de Estudios Turolenses.

Muñoz, I. (2018, diciembre 4). Los profesores de plástica aprenden a usar material reciclado. El Cife trabaja un proyecto de ‘Trash Art’ inspirado en el bestiario de la Catedral, Diario de Teruel.

Prieto Martín, J. (30/03/2019). Trash + Bestiary Museo de Arte Sacro de Teruel y Albarracín. En revista online AAACAdigital nº 46 (panorama de arte. Exposiciones). Recuperado de http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1532

Prieto Martín, J. y Ruiz Capellán, V. (2018). Trash + Art. La belleza de lo vivido, de lo usado. De Baccalaureus (1993) a No. Nos restauréis (2018). En Prieto Martín J. y Ruiz Capellán, V. (ed.). Arte y Memoria 4. (p. 53-82). Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Prieto Martín, J. y Ruiz Capellán, V. (2020). Desarrollando un bestiario sostenible. En Prieto Martín J. y Ruiz Capellán, V. (ed.). Arte y Memoria 5. (p. 75-110). Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Schneckenburger, M., et al. (2005). ARTE del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. En Ingo F. Walther (ed.) Colonia: TASCHEN.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Número

Sección

Artículos científicos