Proyecciones y texturas. Una aproximación a la Performance Audiovisual ‘Borders’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17305

Palabras clave:

Videoproyecciones, videomapping, media public art, fronteras, caminata, naturaleza

Resumen

Este artículo propone una discusión sobre proyecciones, sus distintas texturas y implicaciones social y política. Es una muestra de proyectos realizados en diferentes lugares del mundo que tienen el suporte de la pantalla de proyección con parte relevante de la obra. Presento aquí algunos proyectos teniendo como partida el momento de aislamiento social, instabilidad política y económica, además de cuestiones racial, ambiental y social. Finalizo el texto presentando el proceso de creación de la performance audiovisual “Borders” que realicé en Letonia y también la presenté en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. R. O. (1991). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism (Rev. and e). London; New York: Verso.

Cubitt, S. (2007). Precepts for digital artwork. In: MARCHESSAULT, J.; LORD, S. (Org.). Fluid Screens, Expanded Cinema. Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442684355-018

Cubitt, S. (2009). El camino (no camino). In Ana Botella Diez del Corral (Ed.), There is no road. The road is made by walking. Gijón: Laboral.

Demos, T. J. (2016). Decolonizing Nature: Contemporary Art and the Politics of Ecology. Berlin: Sternberg Press.

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.

Mirza, K., & Butler, B. (2011). On Expanded Cinema. In A. L. Rees, D. Curtis, D. White, & S. Ball (Eds.), Expanded cinema: art, performance, film. London: Tate Publishing.

O’Rourke, K. (2016). Walking and Mapping. Artists as Cartographers. Cambridge, Massachusetts, London, England: MIT Press.

Rhodes, L. (2011). Unfolding a Tale: On the Impossibility of Recovering the Original Meanings. In A. L. Rees, D. Curtis, D. White, & S. Ball (Eds.), Expanded cinema: art, performance, film. London: Tate Publishing.

Sherwin, G., & Loo, L. (2011). “Live Cinema.” In A. L. Rees, D. Curtis, D. White, & S. Ball (Eds.), Expanded cinema: art, performance, film. London: Tate Publishing.

Youngblood, G. (2007). Expanded Cinema. Community Media: International Perspectives. New York: P. Dutton & Co.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Número

Sección

Artículos científicos