¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?

Autores/as

  • Gerard Vilar Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817

Palabras clave:

Investigación artística, conocimiento, Deleuze, perceptos

Resumen

En muchas ocasiones, visitando exposiciones de investigación artística, o viendo ‘exposiciones’ en el Journal of Artistic Research, uno acaba preguntándose dónde está el arte en esos proyectos, puesto que tal vez los podrían haber realizado historiadores, antropólogos o comunicólogos y haber exhibido sus resultados en un museo de historia, un museo de etnología o un centro cultural, en lugar de un centro artístico. Sin duda, normalmente son auténticas investigaciones, pero ¿dónde está el arte? Una respuesta satisfactoria al problema de dónde se encuentra el arte en la investigación artística hay que buscarla en la diferencia entre una presentación o display informativo y un auténtico dispositivo para la reflexión. Los científicos sociales producen teoría, información y conocimiento fáctico. Los artistas no producen principalmente conocimiento fáctico, sino que crean dispositivos para la generación de conocimientos. Si se borra completamente esta distinción, el riesgo es tener mala ciencia y/o mal arte, o incluso no tener ni una ni otro. Para construir una argumentación filosófica adecuada a la intuición que acabamos de formular, puede recurrirse a las tesis de Deleuze acerca de los perceptos como el tipo de ideas que los artistas crean, a diferencia de los científicos que crean funciones y de los filósofos que crean conceptos.

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Biografía del autor/a

Gerard Vilar, Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Filosofía Catedrático de Estética y Teoría de las Artes

Citas

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Publicado

05-07-2017

Número

Sección

Artículos científicos