Del Transe de Kahlo, pasando por el Transito de Obregón, hasta llegar a lo Transitorio de Do Amaral

Autores/as

  • Natalia Vanessa Ramírez Peña Universidad Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9875

Palabras clave:

latinoamérica, pintura, diálogo, trance, tránsito, transitorio

Resumen

El presente artículo busca a grandes rasgos, dar razón de algunos de los ejes temáticos abordados en la investigación de maestría titulada Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo: Percepciones del surrealismo Latinoamericano, realizada en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y cuyo desenvolvimiento permite discernir acerca del modo en que los pintores Latinoamericanos suelen reaccionar a los cambios pictóricos, tanto en forma como en contenido, a fin de generar algún tipo de contribución en lo que respecta a las estéticas en ocasiones locales y/o continentales. Para ello se hizo indispensable generar reflexiones a partir de los textos incluidos en el libro Artes plásticas na América Latina: do transe ao Transitório; elementos teóricos claves a la hora de comprender los términos propuestos por el brasilero Frederico Morais (Trance, Tránsito y Transitorio) con el propósito de recoger los rasgos representativos de la pintura de América Latina, sin que ello implique una totalización o jerarquización de los mismos. En aras de ejemplificar dichas primicias son traídas a colación obras de Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Alejandro Obregón, teniendo en cuenta sus estilos y variaciones a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Vanessa Ramírez Peña, Universidad Federal de Pelotas

Licenciada en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (Colombia), con master en Estudios de Lenguajes de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). Actualmente estudiante del programa de doctorado en Memoria social y Patrimonio cultural en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil)

Citas

Chiarelli, T. (2007) Pintura não é só Beleza. A crítica de arte de Mário de Andrade. Florianópolis, Letras contemporâneas.

Gil de Oliveira, T. (2012) Uma brecha para o surrealismo: Percepções do movimento surrealista no Brasil entre as décadas 1920 e 1940. (Disertación de Maestría en Artes Visuales). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Morais, F. (1979) Artes plásticas na América Latina: Do transe ao Transitório. Rio de Janeiro, Editora Civilização Brasileira S.A.

Traba, M. (1994) Arte de América Latina: 1900-1980, Washington D.C, Banco Interamericano de desarrollo.

Descargas

Publicado

25-09-2018

Número

Sección

Artículos científicos