¡Soy buena, no digo ni muy buena ni excelente! La noción de logro y obstáculo en mujeres docentes de ciencia y tecnología en cinco universidades Peruanas

Autores/as

  • Alizon Rodriguez Navia Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Patricia Ruíz Bravo Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Brenda Reyna Diaz Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9851

Palabras clave:

Género, ciencia, tecnología, logros y dificultades

Resumen

El presente artículo analiza los logros y obstáculos que un grupo de mujeres docentes de ciencias e ingeniería de cinco universidades púbicas del Perú1 han enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional y académica. La información analizada procede de una encuesta estandarizada, 32 entrevistas a mujeres docentes y 2 grupos focales. Los resultados obtenidos dan cuenta que la noción de logro está íntimamente asociada con la superación de un conjunto de obstáculos de orden estructural, institucional, y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alizon Rodriguez Navia, Pontificia Universidad Católica del Perú

Departamento de Ciencias Sociales

Patricia Ruíz Bravo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Departamento de Ciencias Sociales

Brenda Reyna Diaz, Pontificia Universidad Católica del Perú

Pontificia Universidad Católica del Perú

Citas

Anderson, Jeanine. (2005). "Género y educación superior". En Seminario Equidad, género y educación: más allá del acceso. Lima.

Bakker, Isabella. (1999). “Dotar de género a la reforma de la política macroeconómica en la era de la reestructuración y el ajuste global” en Carrasco, C. Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Icaria. p. 245-280.

Blanco, Cecilia y Jodor, Lucrecia N. (2013). "¿Las trayectorias laborales en el campo académico permiten una re significación de la matriz de género? El caso de la Universidad Nacional de Córdoba". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Universidad Nacional de La Plata. En III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. La Plata, Argentina: Memoria Académica.

Bonder, Gloria y Felitti, Karina. (2006). “Más allá de la estadística: Análisis de situación, necesidades y capacidades de científicas iberoamericanas en el campo de la Salud y recursos estratégicos para el fortalecimiento de sus carreras profesionales”. En VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Zaragoza, España.

Bordi, Ivonne y Vélez Bautista, Graciela. (2007). "Gender and scientific success in Universidad Autónoma del Estado de México" en Revista Estudios Feministas. (Vol.15, N° 3, p. 581-608).

Bourdieu, Pierre. (2008). Homo Academicus. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Buquet Corleto, Ana. (2013). Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: Orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo. Tesis doctoral. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2013). Intrusas en la universidad. México D.F.: Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Cockburn, Cynthia (1991). In the way of women: Men´s Resistance to Sex Equality in Organizations. Ithaca: Cornell university Press https://doi.org/10.1007/978-1-349-21571-3

Flores Espinola, Artemisa. (2014). Metodología feminista: ¿una transformación de prácticas científicas? Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Haraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Universitat de València: Cátedra.

Harding, Sandra. (1995). Feminismo y ciencia. Barcelona: Ediciones Morata.

Harding, Sandra. (1998). “¿Existe un método feminista?” En Bartra, E. ed. Debates en torno a una metodología feminista. México, DF: UNAM, p. 9-34.

Jaquette, Jane. (1974). Women in politics. New York: John Wiley & Sons.

Keller, Evelyn. (1985). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.

Lagarde, Marcela. (2000). "Universidad y Democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa". En Encuentro de Especialistas en Educación Superior. <http://www.ceiich.unam.mx/educacion/Lagarde.htm> [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Menand, Louis. (2011). "Live and learn. Why we have college" en The New Yorker. (6 de junio, p. 74-79). <http://www.newyorker.com/magazine/2011/06/06/live-and-learn-louismenand> [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Munévar, Dora I.; Arana, Imelda y Agudelo, Catherin. (2006). Productividad académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Unibiblos.

Nocetti, Maite; Burijovich, Jacinta; Domínguez, Alejandra; y Blanes, Paola. (2010). "Trayectorias académicas: las marcas de género en la Universidad Nacional de Córdoba". En Congreso Internacional las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Actores y Articulaciones. Buenos Aires: FLACSO. http://www.prigepp.org/congreso/documentos/ponencias/2_Nocetti_Burijovich_Dominguez_Blanes.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Pastor, Inma; Serret, Núria y Pontón, Paloma. (2014) “Usefulness, difficulties and risks in gender plans of European and Latin American Higher Education Institutions”. En 8th European Conference on Gender Equality in Higher Education. Viena. <http://gender2014.conf.tuwien.ac.at/ programme/full_papers/> [Consulta: 27 de abril de 2016]

Pérez Sedeño, Eulalia. (1998). “De la necesidad, virtud”. En Ambrogi, A. ed. La naturalización de la filosofía de la ciencia. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Pérez Sedeño, Eulalia. (1998) b. “Factores contextuales, tecnología y valores: ¿desde la periferia? Contrastes” en Revista Interdisciplinar de Filosofía. (Vol.3, p.119-142).

Pérez Sedeño, Eulalia y Gómez, Amparo. (2008). “Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica” en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. (Vol. 184, N° 733, p. 785 – 790).

Rodríguez Navia, Alizon. (2008). “Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú”. En Benavides, M. ed. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.

Rodríguez Navia, Alizon. (2009). Mujeres ingenieras: entre cascos y prejuicios. Relaciones de género en la formación científica universitaria. Tesis de maestría. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez Navia, Alizon. (2015). “Poco visibles pero indispensables: posición y condición de las mujeres en la formación académica universitaria. Lo que dicen los datos y no se quiere escuchar”. Manuscrito.

Ruíz Bravo, Patricia; Fernández, María y Alegre, Magally. (2016). ¿Igualdad de género?: Trayectorias laborales de las mujeres docentes en la universidad. El caso de la PUCP. Documento preliminar. Lima: PUCP.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2013). Programa Universitario de Estudios de Género.

Descargas

Publicado

17-04-2018

Número

Sección

Artículos