Educación y Género

Autores/as

  • María Taide Garza Guerra Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9854

Palabras clave:

Educación, género, igualdad, discriminación, legislación

Resumen

En México, en el Diario Oficial de la Federación del día 2 de agosto del año 2006, fue publicada la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, disposición de orden público, interés social, observancia general en todo el Territorio Nacional, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades, trato entre mujeres y hombres, proponer lineamientos, mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo. Esto significa que en el País, legislativamente hablando se está acorde con la normatividad vigente a nivel Internacional a fin de brindarles a las mujeres la igualdad de oportunidades en cuanto a educación se refiere en el presente tema. Si bien es cierto que existe esta normatividad congruente a nivel internacional, de igual forma lo es que desafortunadamente para niñas y mujeres de diferentes edades el recibir educación con igualdad de oportunidades es a la fecha una necesidad imperante, motivada por diferentes factores; por lo que se desarrollarán algunos de ellos para conocer los aspectos en los que aún hace falta otorgarles mayores oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Taide Garza Guerra, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora Investigadora. Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales

Citas

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), (2010), Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados generales. http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf [Consulta: 20 de octubre de 2017].

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917< http://www.congreso.gob.mx/> [Consulta: 20 de octubre de 2017].

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), (2010), Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW), <https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf> Consulta: 20 de octubre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores de género. Segundo trimestre de 2015. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores de género. Segundo trimestre de 2017. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), (2015). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 2006. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, <http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm> [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, (2015). Denuncias totales y denuncias por delitos de género presentadas ante Agencias del Ministerio Público según delitos seleccionados. Serie anual de 1197 a 2015.<http://secretariadoejecutivo.gob.mx> [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Descargas

Publicado

17-04-2018

Número

Sección

Artículos