ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO INTERCULTURAL EN FACEBOOK. CASO ‘CONAIE COMUNICACIÓN’

Critical analysis of intercultural discourse in Facebook. Case: ‘Conaie Comunicación

 

Franklin Ricardo Falconi Calvachi

Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

franklin.falconi5140@utc.edu.ec

 

Ángel Patricio Velásquez Cajas

Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Ecuador

apvelasquezc@istx.edu.ec

 

Karla Mishel Lema Flores

Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

karla.lema9536@utc.edu.ec

 

Pablo Esteban Lomas Chacón

Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

pablo.lomas@utc.edu.ec

 

Recibido: 21/05/2021

Aceptado: 4/12/2021

Falconi Calvachi, Franklin Ricardo; Velásquez Cajas, Ángel Patricio; Lema Flores,Karla Mishel; Lomas Chacón, Pablo Esteban, 2021. Análisis crítico del discurso intercultural en facebook. Caso ‘CONAIE comunicación’. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 8(2), 101-122. doi https://doi.org/10.4995/cs.2021.16529

 

Resumen

Desde sus inicios, el movimiento indígena ecuatoriano representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se ha planteado objetivos orientados a la defensa de la naturaleza, la construcción de una sociedad intercultural, el fortalecimiento de la identidad cultural y consolidación de acciones políticas. En este sentido, la investigación pretende evidenciar la presencia del discurso intercultural de dicha organización en sus publicaciones de Facebook. Se ha recurrido a la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk, con un enfoque cualitativo. Para aplicar el ACD, se distribuyó el análisis en 5 categorías evidenciadas dentro de las publicaciones de junio a diciembre de 2020. La frecuencia de las categorías demostró que la CONAIE utiliza la plataforma de Facebook para exponer, en gran parte, temas de demandas sociales y políticas y, en una proporción menor, pero considerable, elementos interculturales y colectivos. Se concluye que la CONAIE maneja un discurso reivindicativo frente a la realidad social, pero no abandona los principios interculturales que han fundamentado a la organización y que se han convertido en una concepción política e identitaria de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Palabras clave: Interculturalidad; Facebook; Organizaciones sociales; Análisis Crítico del Discurso.

Abstract

Since its inception, the Ecuadorian indigenous movement represented by the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador, CONAIE, has set objectives aimed at the defense of nature, the construction of an intercultural society, the strengthening of cultural identity and the consolidation of political actions. In this sense, the research aims to show the presence of the intercultural discourse of said organization in its Facebook posts. Teun Van Dijk's Critical Discourse Analysis (ACD) methodology has been used, with a qualitative approach. To apply the ACD, the analysis was distributed in 5 categories evidenced within the publications from June to December 2020. The frequency of the categories showed that CONAIE uses the Facebook platform to expose, to a large extent, issues of social demands and political and, to a lesser but considerable extent, intercultural and collective elements. It is concluded that CONAIE handles a vindictive discourse in the face of social reality, but does not abandon the intercultural principles that have founded the organization and that have become a political and identity conception of the peoples and nationalities of Ecuador; considering that the intercultural participation of CONAIE on Facebook is not only measured by cultural and ethnic aspects, but also by its class condition and discourses that influence other popular sectors and organizations that are not clearly part of the indigenous movement, but that pursue ideologies and similar thoughts.

 

Keywords: Interculturality, Facebook, Social organizations, Critical Discourse Analysis.

 

INTRODUCCIÓN

Sobre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y los Movimientos Sociales

La CONAIE, desde su consolidación como movimiento representante de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, ha manejado un discurso reivindicativo y plurinacional que ha generado importantes luchas en favor de su pueblo. Asimismo, ha planteado elementos de inclusión e igualdad social. Su lucha se ha evidenciado en algunos escenarios políticos y sociales del país, como protagonistas de las demandas y exigencias a los gobiernos de turno.

“La historia de la CONAIE está estrechamente ligada a su propuesta de plurinacionalidad: Se trata de la primera organización indígena que combina reivindicaciones sociales con demandas étnicas, conceptos de igualdad con conceptos de diferencia” (Altmann 2013, 287).

Los líderes indígenas que han aparecido en primera línea para exponer las demandas y pensamientos de su pueblo, son el resultado de influencias revolucionarias que aparecieron en las décadas de 1920 y 1930, así nace la primera asociación indígena a nivel nacional, la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), impulsada por ideas socialistas y comunistas de algunos partidos ya formados; a pesar que dicha organización nunca pudo reunir a la mayoría de la población indígena, tuvo una considerable fuerza organizativa y contribuyó a la politización y educación de los indígenas en la Sierra, dando paso a nuevos líderes y luchadores populares. El movimiento indígena, desde entonces, siempre se ha asociado con varios sectores sociales que tienen los mismos fines y propósitos, para mantenerse a la vanguardia de las transformaciones sociales y políticas del país.

En el amplio espacio latinoamericano y desde la década de los años setenta del siglo pasado a la presente década, los pueblos indígenas, a través de sus movilizaciones, en ocasiones en alianza con otros sectores sociales, han logrado ser reconocidos como sujetos sociales emergentes. (Velázquez y Argueta 2013, 33)

Es así como el movimiento indígena ecuatoriano se ha caracterizado principalmente por velar por los intereses de sus pueblos y comunidades, pero también ha impulsado su pensamiento inclusivo en aspectos étnicos. En los últimos años ha sido actor principal de luchas que afectan a todos los ecuatorianos, acciones que la ciudadanía ha reconocido y juzgado desde diferentes perspectivas. Esto le ha dado al movimiento indígena un reconocimiento a nivel nacional, provocando que los ciudadanos se involucren e indaguen sobre la diversidad cultural del país y las demandas de los pueblos. “Las organizaciones indígenas han cumplido un rol decisivo, recurriendo tanto a la protesta como a diversos programas de acción social para modificar las jerarquías sociales étnicamente definidas” (León 2010, p. 14).

Para María Rosa Goldar (2009, 104-105), los movimientos sociales son estructuras que responden a intereses comunes y a un fuerte reconocimiento en su identidad. Estos emergen en la sociedad con niveles de influencia que les permiten colocar temas, demandas y propuestas, que no son tomadas en cuenta por la coyuntura del orden social (como se cita en Torres 2016, 6).

También se puede definir a los movimientos sociales como vigilantes de las diferentes coyunturas que se presentan a nivel nacional o global, que afectan en lo económico, social o cultural, tomando como alternativa la protesta y organizando a los sectores populares, que compartan ideales políticos y de transformación social en beneficio de los sectores vulnerables.

Los movimientos sociales emprenden acciones contenciosas, donde se ponen en juego recursos internos (solidaridad, organización, marcos interpretativos, repertorios), actuando en la estructura de oportunidades políticas que cohíben o facilitan la movilización; factores como: la presencia de aliados influyentes, pugnas entre las elites, aumento de los espacios de participación y también, factores estructurales como la fuerza o debilidad del Estado, las formas de represión, la naturaleza del sistema de partidos. (Ortiz y Mayorga 2012, 13)

La condición participativa de la CONAIE en los diversos escenarios sociales se ha basado siempre en demandas étnicas, en defensa de los derechos de la naturaleza, la cultura y su territorio. Sin embargo, su aparición en la política nacional, ha sumado otros principios de lucha en contra de políticas nacionales que afectan a la sociedad.

El movimiento y sus organizaciones han transitado de una agenda básicamente étnica, basada en la defensa de su cultura, a una agenda compleja que combina demandas por un país plurinacional y, más recientemente, por un otro desarrollo, sustentado en una crítica radical al neoliberalismo y a la globalización. (Chiriboga 2004, 52)

El movimiento indígena se presenta como un movimiento social, pues su histórica lucha en defensa de los derechos de los pueblos y la naturaleza, le dan cierto valor combativo, basándose en los principios colectivos y formando líderes con ideales comunes. Las diversas acciones que ha encabezado la CONAIE y sus dirigentes muestran el rechazo a políticas estatales que vulneran los derechos humanos y benefician a las grandes cadenas comerciales.

El concepto de movimiento social presenta la comodidad de ubicar rápidamente el centro problemático general de lo que se pretende discutir. Se trata de agentes o sujetos colectivos que no actúan en la esfera estatal, no son partidos políticos, no responden a una lógica mercantil y presentan formas organizativas más o menos estructuradas en términos organizativos. (Falero, Casas y Wahren, 2020, 7)

CONAIE Comunicación y Medios Alternativos

Los movimientos indígenas y populares están ligados estrechamente con medios de comunicación alternativos, que de cierta forma dan espacio y voz al pueblo, convirtiéndose también en figuras representativas de la lucha social.

Según Kaplún (1983) la comunicación alternativa es parte de una de praxis socio - política de transformación social que lleva a la toma de responsabilidades dentro de los procesos humanos que, al ser tratados de manera conjunta, desembocan en la generación de soluciones para un desarrollo sustentable. (Como se cita en Quezada 2017, 81).

Es así como surgen varios medios en las diversas plataformas como Facebook y Twitter; tal es el caso de CONAIE Comunicación, un espacio donde se expone información y acciones de su estructura política y también noticias de los pueblos y nacionalidades a las que representan. “La comunicación forma parte del proceso de movilización de los movimientos sociales populares a lo largo de la historia. Ella se interconecta a los derechos de ciudadanía de primera, segunda, tercera y cuarta generación” (Krohling 2016, 10).

“Los medios comunitarios tienen un vínculo estrecho con los procesos que atraviesan las comunidades en las que se insertan, con sus reivindicaciones y con sus luchas” (Porto 2019, 14). Así, como CONAIE Comunicación han surgido nuevos medios alternativos y comunitarios con el objetivo de generar espacios de interacción y participación ciudadana; sin embargo, dichos medios son perseguidos o censurados por las políticas dominantes del régimen; a pesar de ello, su labor es manejar la comunicación desde otra perspectiva involucrando los intereses populares.

Los actuales retos de la comunicación alternativa son un contexto que cada sociedad enfrenta desde su perspectiva local sin dejar de lado la influencia del panorama internacional, la realidad es que existen varias problemáticas que están relacionadas pero cada grupo las enfrenta con estrategias comunicacionales diversas con la finalidad de alcanzar al anhelado desarrollo desde la práctica sostenible en el que se respeten los niveles interculturales, patrimoniales, democráticos de los pueblos. (Nigro 2018, 86)

El movimiento indígena ecuatoriano ha protagonizado importantes acciones en la política nacional, hechos que se dan a conocer a través de sus páginas como CONAIE Comunicación, adaptándose a las narrativas que ofrecen las plataformas digitales. Las redes sociales han sido el espacio para que los sectores populares puedan también organizarse, pues se han convertido en una herramienta para gestionar información y a la vez unir a diferentes sectores a través de contenidos ideológicos y políticos. “Las redes sociales son, por tanto, conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en grupos” (Menéndez 2003, 22).

La CONAIE, simboliza a una de las organizaciones indígenas más representativas del Ecuador y cuenta con aproximadamente 150 mil seguidores en Twitter y 270 mil en Facebook, lo que representa un número importante de usuarios que ven e interactúan con sus publicaciones. El accionar de estas cuentas ha sido relevante en acontecimientos históricos recientes, por ejemplo, el levantamiento indígena popular ocurrido en octubre de 2019, donde la organización tuvo un rol protagónico, para rechazar medidas económicas impuestas por el gobierno y, a la vez, influenciar a la ciudadanía a través de sus páginas en redes sociales para que se sume a las movilizaciones.

Autores como Altmann (2017), consideran que, a partir de los dos últimos gobiernos de Correa, el movimiento indígena pasó por una crisis y debilitamiento organizacional, debido a su distanciamiento con el correísmo. No es sino hasta el paro nacional en octubre de 2019 que el movimiento indígena, particularmente la CONAIE como su mayor protagonista, retoma con fuerza el accionar y resistencia en la escena política ecuatoriana. (Como se cita en Ríos, Umpierrez y Vallejo 2020)

Octubre del 2019 fue un hito histórico para el movimiento indígena. No solamente fueron jornadas de movilización a nivel nacional, sino una alta participación de la CONAIE en las redes sociales, que de cierta manera influenció a los sectores populares a sumarse a las demandas de los manifestantes. Además, a través de las publicaciones en Facebook, la organización logró mostrar elementos de identidad y lucha que le ha caracterizado al movimiento indígena desde su consolidación, provocando que los ciudadanos reconozcan la fuerza y participación popular de la CONAIE en algunos eventos históricos del país donde ya han sido protagonistas y promotores de luchas y rechazos a los gobiernos antipopulares.

Es importante señalar que, el movimiento indígena es clave en la historia de la política del país, ya que tienen la capacidad de convocar a miles de personas de las diferentes provincias. Además, han participado en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram en el año 1997, Jamil Mahuad en el 2000 y Lucio Gutiérrez en el 2005. (Caamaño 2020, 5)

 

La interculturalidad como discurso

Los mensajes en los medios tienen diferentes presencias y posiciones, sin embargo, la interculturalidad es una tesis que maneja constantemente el movimiento indígena, llamando a la inclusión, a la igualdad, a la unión, etc. A pesar de ello, es importante evidenciar si el discurso que maneja la CONAIE como el movimiento base del sector indígena, se compone de elementos interculturales. En Ecuador, existen 18 pueblos y 14 nacionalidades indígenas, cada una con diferentes realidades y situaciones que son de interés nacional y principalmente de su organización social, que ha propuesto a la interculturalidad como un proyecto político nacional, enfocado en varios ámbitos como la educación. Por ello, es trascendente identificar los mecanismos que CONAIE Comunicación utiliza para corroborar su doctrina inclusiva y pluricultural.

Los pueblos y nacionalidades indígenas a través de la lucha social y movilizaciones han logrado ser reconocidos como sujetos sociales y participativos de la política nacional, llevando consigo demandas relacionadas a la creación de una sociedad justa e intercultural y al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos.

La lucha ha tenido diferentes fases (…) Primero demandaron el derecho a ser educados en su lengua (educación bilingüe y bicultural), después, buscaron que sus conocimientos fueran rescatados, reconocidos y revalorados (formación de promotores culturales, creación de centros culturales y de museos, así como la elaboración de diversas publicaciones), y, finalmente, asumieron la propuesta de la interculturalidad como proyecto político nacional, a veces asociada con la lucha autonómica y a veces enfocada al ámbito educativo formal. (Velázquez y Argueta 2013)

La interculturalidad es un término que se usa habitualmente en escenarios sociales y políticos, pero ha sido un referente de lucha y convicción para los sectores indígenas. Este es un elemento que genera espacios de diálogo e interacción entre culturas y pueblos que permitan convivir en una sociedad tranquila y equitativa. “La filosofía intercultural es una necesidad global (...) Sólo mediante múltiples diálogos (es decir: ‘polílogos’) podemos evitar conflictos y guerras entre etnias y culturas” (Esterman 2006).

Alavez (2014, 42) afirma:

La interculturalidad va acompañada de otros criterios que son la base para la ejecución y observancia de la política pública, como son aquellos relacionados con la movilidad humana, la hospitalidad, la equidad social, la soberanía alimentaria, la economía solidaria, el buen vivir, el desarrollo sustentable y la propia interacción y convivencia intercultural.

No obstante, el término interculturalidad puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo del contexto en el que se lo use. Pero, generalmente, se lo puede definir como una herramienta de lucha por la equidad social, que no solo se refiere al ámbito cultural, sino también a lo material y económico.

Como menciona Marakan (2012), esto resulta patente en la identidad de los pueblos indígenas, que nunca se identifican solamente por su origen sino también por su ocupación, campesina y obrera. Entonces, esas identidades son duales por lo menos en el sentido en el que unen la clase y la etnia. (Como se cita en Alavez 2014, 40)

La diversidad cultural se la puede reconocer como un derecho y patrimonio de la humanidad, por lo que es necesaria la aplicación de estrategias que permitan la transmisión de saberes e identidad. Las plataformas digitales se han convertido en un medio no solo para promover demandas sociales y políticas, sino también para difundir información y generar espacios de interacción entre culturas. “Relacionar la educación intercultural a la innovación tecnológica, las comunidades de aprendizaje y redes sociales, debe considerarse como una oportunidad para potencializar la adquisición y transmisión de conocimientos, partiendo del respeto, igualdad y reconocimiento” (Navarro, Gómez y García 2014, 63).

Con la propuesta del análisis crítico del discurso, se pretende estudiar las particularidades y la esencia del discurso intercultural que mantiene el movimiento indígena desde su página oficial de Facebook, que evidencie la posición de la CONAIE frente a las diversas coyunturas a partir de la web.

El discurso de la CONAIE requiere un análisis sustentado en aproximaciones sociales, políticas y críticas que aclaren los fundamentos culturales, de poder y resistencia que históricamente el movimiento indígena ha concebido desde sus bases. El Análisis Crítico del Discurso (ACD) será la vía para determinar dichas propiedades. El ACD se puede definir como un estudio sistemático de la lengua, un análisis de lo que se dice en diferentes situaciones concretas; es decir, como la gente habla, como escribe, o como interpreta diversas circunstancias.

 

METODOLOGÍA

Para la presente investigación se aplicará la metodología de Análisis Crítico del Discurso (ACD) planteado por Teun van Dijk (1999), “investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político” (p. 23). A partir de esta técnica, se aplicará como instrumento una matriz adaptada por Browne Sartori, Del Valle Rojas, Silva Echeto, Carvajal Rivera, & Izulza Moraga (2011), y reafirmada por el mismo Browne Sartori, Yáñez Duamante, & Palacios Rivera (2016), que sirve para realizar el análisis del discurso propuesto.

 

Tabla 1.  Matriz para el análisis.

PLANO SIGNIFICADO

Significados globales o generales

 

Significados locales

Explícitos

Dimensión verbal

Dimensión visual

Implícitos

Dimensión narrativa

Dimensión de la mirada

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

Dimensión texto

Dimensión imagen

Contextual

Dimensión texto

Dimensión imagen

Fuente: Browne Sartori, Yáñez Duamante, & Palacios Rivera (2016).

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En el proceso de recolección de datos, se planteó analizar las publicaciones de CONAIE Comunicación, para determinar ciertas categorías que evidencien el discurso y estilo que la página utiliza para difundir su contenido. El estudio se enfocó en las publicaciones realizadas desde junio hasta diciembre, para definir una información auténtica y concreta de la investigación. Las categorías propuestas son:

 

Tabla 2, Clasificación de categorías

Agendas de líderes políticos

39 publicaciones

Información sobre pueblos y comunidades

39 publicaciones

Conmemoración de fechas significativas

32 publicaciones

Menciones étnicas y culturales

18 publicaciones

Demandas sociales y políticas

76 publicaciones

Fuente: Elaboración propia

Agendas de líderes políticos

CONAIE Comunicación crea publicaciones donde se informa a la comunidad virtual y seguidores, los itinerarios y actividades de las que sus dirigentes forman parte o tienen planificadas. Estas publicaciones se utilizan frecuentemente en la página, pues desde junio hasta diciembre se han evidenciado 39 publicaciones que se refieren a dicha categoría. Con ello, afirman el trabajo que desarrollan para el bienestar de cada comunidad, mostrando interés y compromiso.

Tabla 3, Agendas Políticas.

PLANO SIGNI-FICADO

Significados globales o generales

Jaime Vargas y Leonidas Iza investigados por supuesto terrorismo, se presentan ante las instituciones de justicia para defender la lucha social

Significados locales

Explícitos:

Dimensión verbal: Uso remarcado de la primera persona del plural. Énfasis en la negación. Uso de ironía cuando se habla del sistema de justicia

Dimensión Visual:

Se muestra a dos de los líderes indígenas principales de la CONAIE dirigiéndose a su pueblo, desde un plano contrapicado.

Implícitos:

Dimensión narrativa:

Solicitud de apoyo de las bases a los líderes indígenas.

Dimensión de la mirada:

Desconfianza en el sistema de justicia. Atribución de vocería oficial de todo el movimiento indígena

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

 

Dimensión texto:

Reivindicación de la protesta social y sus liderazgos

Dimensión imagen:

Se exhibe la molestia y angustia de los líderes indígenas en la expresión de sus rostros.

Contextual

Dimensión texto:

Mantener presente la lucha de octubre, tomándola como referencia para defender ahora a sus líderes.

Dimensión imagen:

Necesitan darles apoyo a las bases sociales para fortalecer la defensa de los líderes.

Fuente: Elaboración propia a partir de los autores citados, con base a la matriz en la categoría “Agenda de líderes políticos”, empleando el análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk.

Figura 1, Noticia sobre actividades para la protesta social de octubre de 2019.

 

Fuente: Adaptado de Rendición de versiones por la lucha de octubre (Fotografía), por Conaie Comunicación, 2020, URL ( https://www.facebook.com/conaie.org).

La redacción del post genera elementos de apropiación con el uso de la primera persona, con las frases “nuestros líderes”, “nuestro accionar” que le da al pueblo y sobre todo a los sectores indígenas una especie de responsabilidad y deber para defender a los líderes acusados de terrorismo. De igual manera, se utiliza la figura retórica de la “ironía para referirse al sistema de justicia”, dándole cierto grado de desconfianza.

En cuanto a la imagen que acompaña a la publicación se pueden destacar algunos elementos como el plano de la fotografía que muestra a Jaime Vargas y Leonidas Iza en contrapicado; es decir mostrando poder, control y seguridad de los dirigentes para hablar con su pueblo.

El objetivo del mensaje desde lo implícito es la solicitud de apoyo de los dirigentes haciasus bases, para defender la lucha social que el sistema de justicia intenta criminalizar y también para mantener activa la lucha popular en defensa de los derechos. El discurso intercultural no se enfatiza desde dicha publicación, pues se trata más de una acción política de unidad y lucha.

 

Información sobre pueblos y nacionalidades

La categoría presenta 39 publicaciones con estilo informativo o de noticias. CONAIE comunicación, habla sobre diversas realidades y acontecimientos de los pueblos; además, cabe mencionar que la organización cuenta con un programa informativo, en vivo, llamado “Tambores Suenan” que desarrolla temáticas de interés público y cultural.

Tabla 4, Información sobre pueblos y nacionalidades

PLANO SIGNI-FICADO

Significados globales o generales

Denuncia por parte del pueblo Shuar Urutam por incursiones militares y mineras en su territorio, a través de una rueda de prensa.

Significados locales

Explícitos:

Dimensión verbal: Uso de la tercera persona del plural. Redundancia en la preocupación del pueblo Shuar Arutam por la incursión de empresas mineras.

Dimensión Visual:

Se muestra a integrantes del pueblo Shuar Urutam, desde diversos planos para indicar la cantidad de personas afectadas.

Implícitos:

Dimensión narrativa:

Denuncia de la comunidad Shuar Arutam por la incursión minera y militar en su territorio, que trae complicaciones a la salud y el medio ambiente.

Dimensión de la mirada:

Colectividad y unión del pueblo Shuar Arutam en defensa de su territorio.

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

 

Dimensión texto:

Guardar los derechos del pueblo, por medio de la denuncia a la Organización Internacional de Trabajo.

Dimensión imagen:

Unidad social de los dirigentes con los pobladores de la comunidad para hacer sus demandas

Contextual

Dimensión texto

Defender los derechos del pueblo, a través de una rueda de prensa y denuncias donde se muestre la condición de las personas.

Dimensión imagen:

Apoyo de la CONAIE al pueblo Shuar Urutam, para darle más peso a la demanda que anuncian.

Fuente: Elaboración propia a partir de los autores citados, con base a la matriz en la categoría “Información sobre pueblos y nacionalidades”, empleando el análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk.

Figura 2, Noticia sobre demanda del Pueblo Shuar Arutam a la Organización Internacional del Trabajo.

 

Fuente: Adaptado de demanda del Pueblo Shuar Arutam a la Organización Internacional del Trabajo (Fotografía), por Conaie Comunicación, 2020, URL (https://www.facebook.com/conaie.org).

En la noticia se muestra la inconformidad del pueblo Shuar Arutam y un apego rotundo a la denuncia, ya que se enmarca la negación con mayúscula y se menciona los daños que puede haber dentro del territorio debido a las incursiones militares y mineras.

Existen tres fotografías que acompañan a la noticia, con dos planos evidentes: el plano general enfatiza el acompañamiento del pueblo Shuar para realizar la demanda, de igual manera existe el plano medio donde se muestran elementos culturales y rasgos de identidad expuestos por medio de la vestimenta, el maquillaje, los accesorios, los colores y más.

La noticia tiene como objetivo mostrar la dificultad que pasa el pueblo Shuar Urutam al vulnerarse sus derechos, permitiendo que la minería y personal de las fuerzas armadas invadan su territorio.

En este contexto, se puede decir que la CONAIE mantiene vínculos y relación con diversos sectores indígenas para apoyar y defender los derechos y necesidades de su pueblo y la naturaleza.

 

Conmemoración de fechas significativas

Generalmente son fechas reivindicativas para el movimiento indígena y los pueblos. Por medio de videos, conferencias y entrevistas, CONAIE muestra la historia, importancia y momentos relevantes de cada fecha conmemorativa, que ha marcado al pueblo indígena y al desarrollo del mismo durante el tiempo, así se evidencia en 32 de sus publicaciones.

Tabla 5, Conmemoración de fechas significativas.

PLANO SIGNI-FICADO

Significados globales o generales

25 de noviembre, conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Significados locales

Explícitos:

Dimensión Verbal:

Uso de la primera persona del plural.

Se utiliza el hashtag 25Nov.

Dimensión de la mirada:

La publicación es acompañada por una imagen que muestra a un grupo de mujeres indígenas de la Amazonía.

Implícitos:

Dimensión narrativa:

Conmemorar una fecha de lucha en contra de la violencia a la mujer.

Dimensión visual:

Se realzan las cualidades y rasgos culturales de la mujer indígena en la fotografía.

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

 

Dimensión texto:

Genera elementos de inclusión para referirse a todas las mujeres ecuatorianas. (montubias, mestizas, afroecuatorianas, indígenas y campesinas)

Dimensión imagen:

Se muestra elementos de unidad y solidaridad entre mujeres, pero la imagen da prioridad a la representación indígena de la mujer.

Contextual

Dimensión texto

Mantener vigente la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Dimensión imagen:

Crear lazos de unidad e inclusión a nivel social por la lucha de los derechos de las mujeres.

Nota: Elaboración propia a partir de los autores citados, con base a la matriz en la categoría “Conmemoración de fechas significativas”, empleando el análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk.

Figura 3, Información sobre el día internacional de la “Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

 

Nota. Adaptado de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (Fotografía), por Conaie Comunicación, 2020, URL (https://www.facebook.com/conaie.org).

 

La CONAIE desde su visión política y cultural conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de un texto que engloba a todas las mujeres ecuatorianas, refiriéndose a montubias, afro ecuatorianas, mestizas, indígenas y campesinas, en una sola consigna.

La imagen que acompaña al post realza principalmente los rasgos culturales de una mujer indígena, al parecer de la Amazonía; sin embargo, el objetivo de la publicación es evidenciar el apoyo de la CONAIE a la lucha de las mujeres a nivel nacional y generar elementos de inclusión y colectividad para mantener vivas las acciones en defensa de los derechos de las mujeres; lo que enmarca una visión intercultural del mensaje.

Menciones étnicas y culturales

CONAIE en 18 de sus publicaciones, se ofrece información sobre las etnias y culturas de nuestro país, dando relevancia de las mismas, por medio de imágenes que enfocan de una manera interesante cada mención. Asimismo, en el informativo “Tambores Suenan”, se integra un contenido diverso donde se habla de la lucha, la libertad, la lengua, la Amazonía y demás elementos con características culturales de los pueblos.

 

Tabla 6, Menciones étnicas y culturales.

PLANO SIGNI-FICADO

Significados globales o generales

El Kapak Raymi como festividad representativa de los pueblos indígenas que tiene características culturales y religiosas.

Significados locales

Explícitos:

Dimensión verbal:

Aplicación de términos y adjetivos que realzan lo especial y espiritual que representa la fecha para los pueblos andinos.

-Uso de la metáfora para comparar al sol y la tierra como una fuente inagotable de la vida.

Dimensión Visual:

Se presenta un audiovisual que destaca las cualidades de la festividad. Tomas de pobladores indígenas con su vestimenta, las siembras, los ríos, la tierra, la comida y su música.

Implícitos:

Dimensión narrativa:

Enaltecer los valores culturales y religiosos del Kapak Raymi y su relación con los períodos agrícolas.

Dimensión de la mirada:

Fomentar la identidad cultural, al integrar en el video personas explicando sobre el Kapak Raymi en idioma Kichwa.

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

 

Dimensión texto:

Identificación de los pueblos andinos con los raymis y su vínculo con la naturaleza.

Dimensión imagen:

Se exponen cualidades de colectividad y trabajo en comunidad para celebrar las fiestas del Kapak Raymi.

Contextual

Dimensión texto

Empoderar a los sectores indígenas con su cultura denotada en fiestas y celebraciones tradicionales.

Dimensión imagen:

Se plantea un deseo de unidad y buena energía para los pueblos indígenas.

Fuente: Elaboración propia a partir de los autores citados, con base a la matriz en la categoría “Menciones étnicas y culturales”, empleando el análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk

Figura 4, Información sobre el Kapak Raymi.

 

Fuente: Adaptado de Kapak Raymi (Fotografía), por Conaie Comunicación, 2020, URL (https://www.facebook.com/conaie.org).

 

La CONAIE desde su concepción intercultural, hace culto a la fiesta del Kapak Raymi con un saludo a todos los pueblos y nacionalidades indígenas, planteando las características culturales y religiosas que representa la festividad.  Se resalta la veneración al sol y a la tierra definiéndolos como la fuente inagotable de la vida.

Se expone un audiovisual donde se presenta la diversidad cultural y la importancia del Kapak Raymi, resaltando la vestimenta de los pueblos indígenas en diferentes lugares del país y la forma de celebrar las fiestas desde diversos sectores. El video es narrado por pobladores de diferentes comunidades en idioma Kichwa con subtítulos al español, lo que muestra un lenguaje inclusivo, tanto para las personas kichwa hablantes, como para el resto de ecuatorianos.

Lo que se proyecta la CONAIE con esta publicación es enaltecer los valores culturales y religiosos del pueblo indígena, su capacidad de trabajo en comunidad y su conexión con la naturaleza y los períodos agrícolas. Además, mostrar el interés de la organización representante del pueblo indígena por las fiestas y cultos religiosos, que históricamente han marcado un hito en la riqueza cultural ecuatoriana.

 

Demandas sociales y políticas

Con 76 publicaciones, CONAIE muestra la realidad del movimiento indígena y los pueblos a manera de demandas, pues se habla sobre las injusticias, abusos y maltratos que los pueblos indígenas sufren al no cumplirse sus derechos, exigiendo el cuidado de la vida en todas sus expresiones. 

Tabla 7, Demandas sociales y políticas.

PLANO SIGNI-FICADO

Significados globales o generales

CONAIE denuncia el abuso de la fuerza pública en octubre del 2019 y pide la destitución de la entonces ministra del interior María Paula Romo.

Significados locales

Explícitos:

Dimensión verbal:

Uso de frases a manera de acusación.

Inserción de palabras fuertes para describir los hechos de octubre.

Dimensión visual:

Difusión de video con imágenes delicadas de octubre del 2019. Tomas de personas agredidas por la policía.

Implícitos:

Dimensión narrativa:

Violación de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza por orden del gobierno nacional durante el paro de octubre.

Dimensión de la mirada:

El audiovisual revela frases de la ministra Romo sustentadas con imágenes que muestran lo contrario a modo de ironía.

PLANO FORMAL / CONTEXTO

Estructuras discursivas sutiles

 

Dimensión texto:

Exigencia de justicia para que los hechos de octubre no queden en la impunidad

Dimensión imagen:

Llegar a la sensibilidad de las personas para sentir respaldo ante sus demandas de justicia.

Contextual

Dimensión texto:

Tomar medidas de concientización para evitar la agresión y uso excesivo de la fuerza y que se respete la lucha popular.

Dimensión imagen:

Pone en cuestionamiento el accionar del gobierno nacional frente a los actos de movilización y protesta social

Fuente: Elaboración propia a partir de los autores citados, con base a la matriz en la categoría “Demandas sociales y políticas”, empleando el análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk.

 

Figura 5, Denuncia contra la ministra María Paula Romo, protestas de octubre 2019.

 

Fuente: Adaptado de La “Misión Ternura” de la ministra Romo (Fotografía), por Conaie Comunicación, 2020, URL (https://www.facebook.com/conaie.org).

Octubre del 2019 recuerda el movimiento indígena como la fecha de la unión popular para defender los derechos de los ecuatorianos. La CONAIE junto a sus bases y sectores populares lideraron una lucha en contra de las medidas económicas neoliberales. Las protestas dejaron consecuencias mortales por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, por orden de las autoridades de gobierno.

Se muestra un video donde se evidencia la brutalidad con la que actúa la policía para reprimir a los indígenas y demás protestantes.

Con el post, la CONAIE pretende viralizar imágenes y videos donde se nota la violación de derechos humanos durante las jornadas de movilización. Además, se utilizan tomas de la entonces ministra del interior María Paula Romo hablando de la paz y su rechazo a la violencia, tomándolo a manera de ironía para desmentir su discurso afectivo y de esa manera pedir una destitución inmediata.

Al tratarse de un suceso netamente político y social, no se evidencian cualidades del discurso intercultural en este tipo de publicaciones.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El discurso de la CONAIE en Facebook tiene un enfoque diverso, pues engloba las posiciones y demandas políticas del movimiento indígena con principios interculturales. Así se demuestra en el análisis crítico del discurso aplicado a publicaciones correspondientes a cinco categorías planteadas dentro de la investigación.

 En tal sentido, los fundamentos que propone la CONAIE en su discurso para Facebook, destacan cualidades de luchas y demandas como la defensa de territorios, el cuidado de la naturaleza, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la identidad cultural, la construcción de una sociedad intercultural y lograr mejores condiciones para todos los pueblos y nacionalidades, objetivos que la organización ha venido promoviendo históricamente como su consigna principal.

La mayoría de publicaciones de la CONAIE tienen el mismo estilo de redacción utilizando la primera persona del plural “Nos” que da cierto valor de apropiación del discurso para agrupar a todos los sectores sociales y crear lazos de identidad y compromiso de las personas con la organización. Otra de las características del estilo discursivo de la CONAIE en Facebook es el uso de la ironía cuando se refiere al sistema de justicia o a la violación de los derechos humanos, poniendo en duda la credibilidad del gobierno en su gestión y llamando a la ciudadanía a movilizarse.

La estrecha relación de la CONAIE con los sectores populares se evidencia en la cantidad de publicaciones de Facebook que exponen elementos de inclusión y respaldo a todos los pueblos y comunidades afectadas, no necesariamente desde el punto de vista cultural, sino también desde las condiciones socioeconómicas de clase, pues históricamente la identidad de los pueblos indígenas se ha centrado también por su ocupación, campesina y obrera.

La página oficial de Facebook de la CONAIE se ha convertido en un medio importante para los sectores indígenas, siendo la organización representante de los 18 pueblos y 14 nacionalidades del Ecuador. En este sentido, al analizar los resultados se evidencia que el discurso en Facebook de CONAIE Comunicación, presenta elementos de lucha social en la mayoría de publicaciones y una cantidad menor, pero considerable, de elementos interculturales.

El resultado del análisis muestra que en dos de las categorías es evidente la presencia intercultural del discurso de la CONAIE. Se demuestran componentes de colectividad que agrupan a varios sectores culturales con ideales comunes como la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer, conmemoración que interesa a varios sectores, no solamente a mujeres indígenas y campesinas, sino también a montubias, afro ecuatorianas y mestizas. Esta información, la CONAIE la maneja desde el punto de vista general, agrupando a la diversidad de etnias y culturas con una sola ambición.

De igual manera, se han evidenciado publicaciones que realzan la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades a través de audiovisuales y fotografías. La información no va destinada únicamente para el sector indígena, sino que presenta elementos generales con un estilo de publicación dedicado a todas las culturas y etnias del país; esto se denota en elementos como el lenguaje, pues para ciertos videos informativos y culturales, se utiliza el idioma kichwa, pero con la particularidad de que se muestran subtítulos en español, que permiten establecer condiciones participativas e inclusivas para que más personas entiendan el mensaje que pretende exponer el audiovisual. Cabe mencionar, que el video analizado y las demás publicaciones demuestran la participación y protagonismo de la diversidad de pueblos indígenas, por lo que se reafirma que en cierta medida la CONAIE agrupa y ampara a los sectores a los que representa.

No está por demás aclarar que la CONAIE tiene concepciones políticas y reivindicativas en la lucha por los derechos de los pueblos, por lo tanto, una gran parte de sus publicaciones enmarca cuestiones políticas y demandas sociales. Sin embargo, no deja atrás la fundamentación intercultural que forma parte del discurso de los sectores indígenas, que se puede interpretar como una lucha que no solamente abarca fenómenos culturales, sino también una constante participación del movimiento indígena en respaldo de los sectores vulnerables por condición económica de clase.

Bibliografía

ALTMANN, P., 2013. El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano. Indiana, 30, 283-299. https://doi.org/10.18441/ind.v30i0.283-299

ALAVEZ, A., 2014. Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México: Ediciones Mesa Directiva. https://rm.coe.int/1680301bc3

BROWNE, R., YÁÑEZ, C. y PALACIOS, J., 2016. Análisis Crítico y Complejo de los discursos periodísticos verbovisuales entre Bolivia y Chile en el contexto de la demanda por la soberanía marítima boliviana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico22(1), 209-224. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52590.

CAAMAÑO, A., 2020. Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas del presidente, vicepresidente y secretario general de estado [Tesis de maestría]. Ecuador: Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2380

CARLOS, N., GÓMEZ, M. y GARCÍA, N., 2014. Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos Interculturales, 1(22), 61-74. https://www.redalyc.org/pdf/552/55232244004.pdf

CHIRIBOGA, M., 2004. Desigualdad, exclusión étnica y participación política: el Caso de CONAIE y Pachakutik en Ecuador. Alteridades, 14(28), 51-64. https://www.redalyc.org/pdf/747/74702805.pdf

FALERO, A., 2020. La formación en movimiento: Aproximaciones a la relación entre movimientos sociales y educación. Revista de Ciencias Sociales, 33(47), 7-11. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382020000200007

ESTERMANN, J., 2006. Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un nuevo mundo (2 ed.). La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

KROHLING, C. (2016). La comunicación en los movimientos sociales y el derecho a la comunicación: señales de un derecho de ciudadanía de quinta generación. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital 5(2), 8-36. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3234/3053

LEÓN, J., 2010. Las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 37, 13-23 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50918216001

MENÉNDEZ, L., 2003. Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7, 21-29. https://digital.csic.es/bitstream/10261/1569/1/analisis_redes_sociales.pdf

NIGRO, P., 2017. La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea. Ecuador: UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14317/1/Cap.4-La%20comunicaci%c3%b3n%20alternativa%20y%20participativa%20para%20el%20desarrollo.pdf

PORTO, J., 2019. Venezuela: medios comunitarios, movimientos sociales y Estado. RevCom, 8, e010. https://doi.org/10.24215/24517836e010

QUEZADA, L., 2017. La comunicación alternativa y participativa para el desarrollo social. Ecuador: UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14317/1/Cap.4-La%20comunicaci%c3%b3n%20alternativa%20y%20participativa%20para%20el%20desarrollo.pdf

RÍOS, I., UMPIERREZ, S. y VALLEJO, D., 2020. ¿Acción política populista en movimiento? Las demandas sociales de la CONAIE y las feministas en Ecuador (2007–2019). Análisis Político, 98, 85-106. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89411

ROSA, M. y CHIAVETTA, V., 2013. Movimientos Sociales y Acción Colectiva: la perspectiva en clave emancipatoria en el marco de la crisis civilizatoria. Aportes a la reflexión del trabajo social. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/6226/goldarponmesa11.pdf

SANTIAGO, O. y MAYORGA, F., 2012. Movimientos sociales, estado y democracia en Bolivia y Ecuador en el tránsito del neoliberalismo al postneoliberalismo. Íconos. Revista de Ciencias sociales, 44, 11- 17. https://doi.org/10.17141/iconos.44.2012.308

TORRES, A., 2016. Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires: Biblos. https://www.academia.edu/43470196/Educaci%C3%B3n_popular_y_movimientos_sociales_en_Am%C3%A9rica_Latina

VELÁZQUEZ, M. y ARGUETA, A., 2013. Interculturalidad y educación superior: conocimientos, saberes y enseñanza. El diálogo de saberes en los estados plurinacionales. Ecuador: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.derechosintelectuales.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/2017/micrositio/articulos-tecnicos/dialogo-de-saberes.pdf