Investigación de mercado en cultura: una herramienta clave para la gestión de las artes

Autores/as

  • Raúl S. Algán Universidad Argentina de la Empresa; CONICET https://orcid.org/0000-0001-8659-0889
  • Brenda S. Berstein Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2020.14473

Palabras clave:

Investigación de mercado, gestión cultural, producción cultural, mercado, público objetivo, metodología de la investigación

Resumen

La investigación de mercado, herramienta utilizada desde el marketing y la administración en muchos sectores económicos, es también de gran utilidad para que gestores culturales diagnostiquen sus proyectos. Este artículo tiene como objetivo sistematizar recomendaciones para poner en debate formatos posibles de investigación de mercado propios del sector cultural. Con el arqueo bibliográfico y la observación directa a través de la experiencia como métodos de abordaje, este trabajo explora las posibles formas de llevar adelante una investigación de este tipo, funcional a los objetivos de un proyecto cultural. Dado que no se ha sistematizado aun un corpus propio desde la disciplina con raigambre y enfoque latinoamericano se recurre a material foráneo para generar implicaciones prácticas y propias de nuestra forma de producción simbólica. Siendo este el principal y original aporte del trabajo, se espera genere nuevos debates sobre el tema.

La investigación de mercado, herramienta utilizada desde el marketing y la administración en muchos sectores económicos, es también de gran utilidad para que gestores culturales diagnostiquen sus proyectos. Este artículo tiene como objetivo sistematizar recomendaciones para poner en debate formatos posibles de investigación de mercado propios del sector cultural. Con el arqueo bibliográfico y la observación directa a través de la experiencia como métodos de abordaje, este trabajo explora las posibles formas de llevar adelante una investigación de este tipo, funcional a los objetivos de un proyecto cultural. Dado que no se ha sistematizado aun un corpus propio desde la disciplina con raigambre y enfoque latinoamericano se recurre a material foráneo para generar implicaciones prácticas y propias de nuestra forma de producción simbólica. Siendo este el principal y original aporte del trabajo, se espera genere nuevos debates sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl S. Algán, Universidad Argentina de la Empresa; CONICET

Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE), Máster en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA).

Brenda S. Berstein, Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Citas

AIME, Marco, 2015. Cultura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. ISBN: 978-987-3793-09-7.

ALGÁN, Raúl Santiago. Mercado teatral y cadena de valor. Caseros: RGC Libros

ARRIAGA NAVARRETE, Rosalinda y GONZÁLEZ PÉREZ, Claudia Rocío, 2017. Efectos económicos del sector cultural en México [en línea]. Revista Análisis Económico, 77(XXXI), 219-246. Disponible en: http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/57.

BECKER, Howard, 2011. Manual de escritura para ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN: 978-987-62916-7-5.

BELL, Judith, 2005. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. 2° edición. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84-7432-931-0.

BENNETT, Tony, 2015. Cultural Studies and the Culture Concept, Cultural Studies, 29(4), 546-568. ISSN: 0950-2386 (Print) 1466-4348 (Online). https://doi.org/10.1080/09502386.2014.1000605

BERSTEIN, Brenda Sabina y SCHARGORODSKY, Héctor. 2009. Los mercados del espectáculo en Argentina: circuitos alternativos, comercial y público. En: La economía del espectáculo: una comparación internacional. Barcelona: Cuadernos Gescenic. ISBN: 978-84-935124-9-1, pp. 61-76.

BLAXTER, Loraine; HUGHES, Christina y TIGHT, Malcolm, 2000. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-7432-726-7.

BONET, LLuis, 2007. El lugar de la economía de la cultura como disciplina contemporánea. En: Economía de la cultura. Buenos Aires: Observatorio Cultural. Posgrado en Administración de las Artes del Espectáculo FCE UBA. ISBN: 978-950-29-1118-2, pp. 17-34.

BOURDIEU, Pierre, 1988. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. ISBN: 84-306-0338-7.

BOURDIEU, Pierre, 1990. Sociología y cultura. México: Grijalbo. ISBN: 968-419-825-6.

CASSINI, Sabrina, 2018. Comunidades en cultura. El caso del Club Cultural Matienzo (CABA) y la red activista Fora do Eixo (Brasil). En: Un mundo de sensaciones. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. ISBN: 978-950-29-1685-9. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96gh6.9

CASTIÑEIRA DE DIOS, José Luis, 2006. Crítica de la gestión cultural pura [en línea]. Revista Aportes, 23, pp. 79-92. Disponible en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/23/07.pdf.

CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL. [en línea] [fecha de consulta: 01 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.gam.cl/conocenos/archivo/transparencia/encuestas/

COELHO, Teixeira, 2009. Diccionario crítico de política cultural. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-9784-249-5.

CORONA BERKIN, Sarah y KALTMEIER, Olaf, 2012. En dialogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-9784-678-3

DENZIN, Norma & LINCOLN, Yvonna, 2011. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-9784-308-9. Vol. 1.

DUPUIS, Xavier, 2007. Economía y gestión de la cultura en Francia. En: Economía de la cultura. Buenos Aires: Observatorio Cultural. Posgrado en Administración de las Artes del Espectáculo FCE UBA. ISBN: 978-950-29-1118-2, pp. 45-65.

DUPUIS, Xavier, 2009. Política tarifaria y democratización de las prácticas culturales en Francia: la prueba de los hechos. En: La economía del espectáculo: una comparación internacional. Barcelona: Cuadernos Gescenic. ISBN: 978-84-935124-9-1, pp. 77-99.

FREIRE, Andy, 2016. Pasión por emprender. 3° edición. Buenos Aires: Debolsillo. ISBN: 978-987-725-126-5.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1979. La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ISBN: 978-968-23-0475-0.

GETINO, Octavio, 2007. El peso de lo intangible. En: Economía de la cultura. Buenos Aires: Observatorio Cultural. Posgrado en Administración de las Artes del Espectáculo FCE UBA. ISBN: 978-950-29-1118-2, pp. 67-96.

GRAN TEATRO NACIONAL DE LIMA [en línea] [fecha de consulta: 01 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.granteatronacional.pe/formacion/estudios-de-publicos

HABERMAS, Jünger, 2006. La Modernidad, un proyecto incompleto. En: La Posmodernidad. 6° edición. Barcelona: Kairós, pp.19-36.

HAIR, Joseph; BUSH, Robert y ORTINAU, David, 2010. Investigación de mercados en un ambiente de información digital. 4° Edición: México DF: Mc Graw Hill. ISBN: 978-607-15-0290-2.

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, 2014. Metodología de la investigación. 6ta edición; México DF: Mc Graw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0

KOTLER, Philip & SCHEFF, Joanne, 2004. Marketing de las artes escénicas. Madrid: Fundación Autor. ISBN: 978-84-8048-625-5.

PORTER, Michael, 1979. How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review 57(2) (March-April), pp. 137-145.

SABINO, Carlos, 1992. El proceso de investigación. 1° edición. Caracas: Panapo Editorial. ISBN: 980-366-270-8.

SCHRAIER, Gustavo, 2008. Laboratorio de producción teatral 1. Buenos Aires: Atuel. ISBN: 978-987-1155-50-7.

SMITH, Adam, 1998. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones: antología esencial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: ISBN: 978-6071-6507-6-4.

TEATRO NACIONAL CERVANTES. [en línea] [fecha de consulta: 01 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.teatrocervantes.gob.ar/estudios-medicion/

THROSBY, David, 2001. Economía y Cultura. Madrid: Cambridge University Press. ISBN: 84-8323-219-7.

UNESCO, 1982. Conferencia mundial sobre políticas culturales. México DF: UNESCO. [en línea] [fecha de consulta: 03 de junio de 2014]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074720_spa.

WORTMAN, Ana, 2020. Productores y consumos culturales en la ciudad creativa.. Buenos Aires: Teseopress. ISBN: 978-897-86-5265-8.

YÚDICE, George, 2002. Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social [en línea]. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, 1. Disponible en: https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric01a02.htm

ZIKMUND, William y BABIN, Barry, 2009. Investigación de Mercados. 9° edición. México DF: Cengage Learning. ISBN: 978-607-481-324-1.

ZUCCHERINO, Santiago, 2018. Social Media Marketing. La revolución de los negocios y la comunicación digital. 1° edición revisada. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial. ISBN: 978-987-3887-29-1.

Publicado

30-11-2020

Número

Sección

Artículos