Análisis crítico del discurso intercultural en Facebook. Caso ‘Conaie Comunicación’

Autores/as

  • Franklin Ricardo Falconi Calvachi Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ángel Patricio Velásquez Cajas Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi https://orcid.org/0000-0002-1814-1691
  • Karla Mishel Lema Flores Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Pablo Esteban Lomas Chacón Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2021.16529

Palabras clave:

Interculturalidad, Facebook, Organizaciones sociales, Análisis Crítico del Discurso

Resumen

Desde sus inicios, el movimiento indígena ecuatoriano representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se ha planteado objetivos orientados a la defensa de la naturaleza, la construcción de una sociedad intercultural, el fortalecimiento de la identidad cultural y consolidación de acciones políticas. En este sentido, la investigación pretende evidenciar la presencia del discurso intercultural de dicha organización en sus publicaciones de Facebook. Se ha recurrido a la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk, con un enfoque cualitativo. Para aplicar el ACD, se distribuyó el análisis en 5 categorías evidenciadas dentro de las publicaciones de junio a diciembre de 2020. La frecuencia de las categorías demostró que la CONAIE utiliza la plataforma de Facebook para exponer, en gran parte, temas de demandas sociales y políticas y, en una proporción menor, pero considerable, elementos interculturales y colectivos. Se concluye que la CONAIE maneja un discurso reivindicativo frente a la realidad social, pero no abandona los principios interculturales que han fundamentado a la organización y que se han convertido en una concepción política e identitaria de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Patricio Velásquez Cajas, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi

Project manager, profesor investigador, comunicador intercultural, cantante, escritor y compositor.

Citas

ALTMANN, P., 2013. El Sumak Kawsay en el discurso del movimiento indígena ecuatoriano. Indiana, 30, 283-299. https://doi.org/10.18441/ind.v30i0.283-299

ALAVEZ, A., 2014. Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México: Ediciones Mesa Directiva. https://rm.coe.int/1680301bc3

BROWNE, R., YÁÑEZ, C. y PALACIOS, J., 2016. Análisis Crítico y Complejo de los discursos periodísticos verbovisuales entre Bolivia y Chile en el contexto de la demanda por la soberanía marítima boliviana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 209-224. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52590

CAAMAÑO, A., 2020. Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas del presidente, vicepresidente y secretario general de estado [Tesis de maestría]. Ecuador: Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2380

CARLOS, N., GÓMEZ, M. y GARCÍA, N., 2014. Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos Interculturales, 1(22), 61-74. https://www.redalyc.org/pdf/552/55232244004.pdf

CHIRIBOGA, M., 2004. Desigualdad, exclusión étnica y participación política: el Caso de CONAIE y Pachakutik en Ecuador. Alteridades, 14(28), 51-64. https://www.redalyc.org/pdf/747/74702805.pdf

FALERO, A., 2020. La formación en movimiento: Aproximaciones a la relación entre movimientos sociales y educación. Revista de Ciencias Sociales, 33(47), 7-11. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382020000200007

ESTERMANN, J., 2006. Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un nuevo mundo (2 ed.). La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

KROHLING, C. (2016). La comunicación en los movimientos sociales y el derecho a la comunicación: señales de un derecho de ciudadanía de quinta generación. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital 5(2), 8-36. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3234/3053 https://doi.org/10.25267/COMMONS.2016.v5.i2.02

LEÓN, J., 2010. Las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 37, 13-23 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50918216001 https://doi.org/10.17141/iconos.37.2010.415

MENÉNDEZ, L., 2003. Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7, 21-29. https://digital.csic.es/bitstream/10261/1569/1/analisis_redes_sociales.pdf

NIGRO, P., 2017. La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea. Ecuador: UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14317/1/Cap.4-La%20comunicaci%c3%b3n%20alternativa%20y%20participativa%20para%20el%20desarrollo.pdf

PORTO, J., 2019. Venezuela: medios comunitarios, movimientos sociales y Estado. RevCom, 8, e010. https://doi.org/10.24215/24517836e010

https://doi.org/10.24215/24517836e010

QUEZADA, L., 2017. La comunicación alternativa y participativa para el desarrollo social. Ecuador: UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14317/1/Cap.4-La%20comunicaci%c3%b3n%20alternativa%20y%20participativa%20para%20el%20desarrollo.pdf

RÍOS, I., UMPIERREZ, S. y VALLEJO, D., 2020. ¿Acción política populista en movimiento? Las demandas sociales de la CONAIE y las feministas en Ecuador (2007-2019). Análisis Político, 98, 85-106. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89411

ROSA, M. y CHIAVETTA, V., 2013. Movimientos Sociales y Acción Colectiva: la perspectiva en clave emancipatoria en el marco de la crisis civilizatoria. Aportes a la reflexión del trabajo social. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/6226/goldarponmesa11.pdf

SANTIAGO, O. y MAYORGA, F., 2012. Movimientos sociales, estado y democracia en Bolivia y Ecuador en el tránsito del neoliberalismo al postneoliberalismo. Íconos. Revista de Ciencias sociales, 44, 11- 17. https://doi.org/10.17141/iconos.44.2012.308

TORRES, A., 2016. Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires: Biblos. https://www.academia.edu/43470196/Educaci%C3%B3n_popular_y_movimientos_sociales_en_Am%C3%A9rica_Latina

VELÁZQUEZ, M. y ARGUETA, A., 2013. Interculturalidad y educación superior: conocimientos, saberes y enseñanza. El diálogo de saberes en los estados plurinacionales. Ecuador: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.derechosintelectuales.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/2017/micrositio/articulos-tecnicos/dialogo-de-saberes.pdf

Descargas

Publicado

10-12-2021

Número

Sección

Artículos