Desarrollo de audiencias a través del estudio de bases de datos

Autores/as

  • Teresa Segura Gestora Cultural

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2015.3647

Palabras clave:

Marketing cultural, CRM, desarrollo de audiencias, nuevos públicos, música clásica.

Resumen

El estudio de bases de datos es un trabajo analítico perteneciente al campo del marketing. En el mundo de la empresa es muy frecuente estudiar las pautas de compra de individuos o grupos sociales con el fin de satisfacer las necesidades de estos o encontrar una nueva vía de negocio. En el campo artístico y cultural, estas prácticas han sido poco frecuentes por considerar la cultura como un bien que no debe someterse a las pautas del mercado. Sin embargo, ante la alta oferta cultural y la diversificación de canales de comunicación, se hace cada vez más difícil mantener una audiencia fiel y, por otro lado, conocer las nuevas formas en las que esta sociedad quiere consumir ahora es posible. A través de los datos que obtenemos en cada transacción o interacción de nuestro público con nuestra entidad cultural obtenemos información muy valiosa que nos habla de cómo debemos relacionarnos con nuestro público. Un tarea necesaria para lograr más independencia económica (más y mejor público comprando entradas) y para ser relevantes y pertinentes con el público cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BISSAP, 2014. Estudio sobre los modelos de gestión en los espacios escénicos de Andalucía. Un acercamiento a la gestión mixta[en línea]. Barcelona. [Fecha de consulta: 13 marzo 2014] Disponible en: http://www.bissap.es/com/pdf_doc.php?id=49.

CAMP, Robert. 1993. Benchmarking. Panorama Editorial.

CARR, Eugen. 2011. Cómo el CRM transforma las artes. Conectando Audiencias. Revista

de gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias. Número 4, pp. 16-19.

COLBERT, François y CUADRADO, Manuel. 2010. Marketing de las Artes y la Cultura.

Barcelona: Ariel.

PEPPERS, Don y ROGERS, Martha. 1996. The one to one future. New York: Currency Doubleday.

RAGSDALE, Diane. Jumper. [blog] [Fecha de consulta: 15 abril 2014] Disponible en: http://www.artsjournal.com/jumper/.

RAGSDALE, Diane. Jumper. [blog] [Fecha de consulta: 15 abril 2014] Disponible en: http://www.artsjournal.com/jumper/.

RAMOS, Raúl. 2014. ¿No nos hemos visto antes? Scherzo. Número 293, pp. 82-84.

REDESCENA, 2014. Estudio sobre los modelos de gestión de taquilla [en línea]. Madrid. [Fecha de consulta: 13 marzo 2014] Disponible en: <http://www.redescena.net/noticia/4909/la-red-inicia-un-estudio-sobre-los-modelos-de-gestion-de-taquilla/.

VARELA, Ximena. 2003. Marketing y Cultura: dos términos aprendiendo a convivir. Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio. [online] Número 4, pp. 83- 97 [Fecha de consulta: 25 marzo 2014] Disponible en: http://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/viewFile/1162/998.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Número

Sección

Artículos