¿Fenêtre en longueur, hueco rasgado de suelo a techo o muro cortina? Una revisión crítica de la sintaxis del hueco en la modernidad

Autores/as

  • Carlos L. Marcos Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.4995/ege.2021.16558

Palabras clave:

fênetre en longueur, muro cortina, hueco rasgado verticalmente, sintaxis hueco, modernidad

Resumen

Le Corbusier planteó durante los años 20 del siglo pasado una gramática para el nuevo lenguaje de la arquitectura de hormigón armado y acero, la arquitectura moderna. Sus míticas viviendas realizadas durante esa década en colaboración con Pierre Jeanneret constituirían un elenco extraordinariamente influyente en los años posteriores y servirían de modelos para ilustrar una teoría que vería la luz en forma de texto en 1926 a modo de manifiesto fundacional, “Los 5 puntos de la arquitectura”. Su fenêtre en longueur  –ventana rasgada horizontalmente– ponía de manifiesto la condición no portante de la fachada al tiempo que se apropiaba del horizonte y de una visión continua desde el interior. La arquitectura neoplasticista, sin embargo, directamente influenciada por la “destrucción orgánica de la caja” de Wright, planteaba rasgar huecos de suelo a techo. Ambas negaban la idea de perforar la fachada recortando los huecos sobre ella. Mies van der Rohe, el más riguroso en el detalle arquitectónico y la construcción de los arquitectos modernos, plantearía ya desde su proyecto para el rascacielos de la Friedrichstrasse de 1919 la incipiente idea del muro cortina que años después llegaría a materializar. En las siguientes líneas planteamos una discusión crítica acerca de la gramática de la modernidad y en particular respecto de la sintaxis del hueco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos L. Marcos, Universidad de Alicante

Profesor Titular de UniversidadDepartamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos

Citas

Blaser, W, 1997. Mies van der Rohe, Birkhäuser: Basilea.

Curtis, W. Jr. 1986. La arquitectura moderna desde 1900. Ed. Hermann Blume, Madrid, (Orig. Tit. Modern Architecture since 1900, Phaidon, London, 1982).

de Fusco, R. 1976. La idea de arquitectura. Barcelona: G. Gili, (Tit. Orig. L’idea di Architettura. Storia della critica da Viollet-le-Duc a Persico; Etas Kompass; Milan; 1968).

Deleuze, G. 1994. Difference and Repetition. New York: Columbia University Press. (Orig. Tit. Différence et répétition, Presses Universitaries de France, 1968).

Frampton, K. 2008, “El estatus del hombre y el estatus de sus objetos: una lectura de la condición humana.” Revista RA, (Orig. Tit. “The Status of Man and the Status of His Objects: A Reading of The Human Condition”, in Labour, Work and Architecture, 1979).

Frampton, K. 1987. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: G. Gili, (Orig. Tit. Modern Architecture: A Critical History, London: Thames and Hudson, 1985).

Hitchcock, H.R., & Johnson, P. 1966a. In the Nature of Materials. The Buildings of Frank Lloyd Wright 1887-1941. New York: Hawthorn Books.

Hitchcock, H.R, & Johnson, P. 1966. The International Style, Architecture since 1922. New York: W.W. Norton&Co, (Orig. Tit. The international Style, Architecture since 1922, W.W. Norton & Co., New York, 1932).

Hitchcock, H.R., Johnson, P. 1951. “The International Style twenty Years After”, Architectural Record, August.

Jones, Peter B. 1995. Hans Scharoun. London: Phaidon.

Kaufmann, E. 1982. De Ledoux a Le Corbusier: origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona: G. Gili, (Orig. Tit. Von Ledoux bis Le Corbusier: Ursprung und Entwicklung der autonomen Architecktur, ED.Rolf Passer, Viena, 1933).

Le Corbusier, 1926. Les 5 points de une architecture nouvelle.

Le Corbusier. 1964. Hacia una arquitectura. Ed. Poseidón, Buenos Aires. (Orig. Tit. Vers une architecture, ed. Crès, Paris, 1923).

Manson, G. Carpenter. 1958. Frank Lloyd Wrigh to 1910: The First Golden Age. Bloomington: Wiley.

Marcos, C. (2012). Typologies or topologies? On the typologically based forms in architecture. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 102-113. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1362

Moneo, R. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Ed. Actar.

Monteys, X. 2005. Le Corbusier. Obras y proyectos. Barcelona: Ed. G. Gili.

Pevsner, N. 1949. ‘Judges VI, 34: But the Spirit of the Lord Came upon Giedion and He Blew a Trumpet’, Arhitectural Review, 106.

Somol, R.E. 1999. “Dummy Text, or the Diagrammatic Basis of Contemporary Architecture”, in Eisenman, P. Diagram Diaries. New York. Ed. Universe (Rizzoli).

Requena-Ruiz, I. 2011. Arquitectura adaptada al clima en el Movimiento Moderno: Le Corbusier (1930-1960). [Climate-adapted architecture in the modern movement. Le Corbusier (1930-1960)]. Unpublished PhD. Thesis. Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/23997

Rowe, C. 1978 “Las matemáticas de la vivienda ideal”, en Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Ed. G.Gili (Orig. Tit. “The Mathematics of the Ideal Villa”, Architectural Review, 1947).

Tournikiotis, P. 2001. La historiografía de la arquitectura moderna. Madrid: Ed. Mairea/Celeste, (Tit. Orig. The Historiography of modern Architecture, Massachusetts Institute of Technology, 1999). https://doi.org/10.7551/mitpress/3527.001.0001

van Doesburg, Theo. 1985. “La evolución de la arquitectura moderna en Holanda”, in Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Murcia: Ed. C.O.A.T.M. (Orig. Tit. Grondbegrippen van de nieuwe beeldende kunst; Tijdschrift voor Wijsbegeerte XIII, 1919).

Van de Ven, C. 1981. El espacio en arquitectura. Madrid: Ed. Cátedra, (Orig. Tit. Space in Architecture, Ed. Van Gorcum&Comp. B.V., Assen, 1977.

Wölfflin, H. 1986. Renacimiento y Barroco. Barcelona: Ed. Paidós. (Tit. Orig. Renaissance und Barock, Basilea: Schwabe and Co. A.G., 1968).

Wright, F.Ll. 1928. “In the Cause of Architecture. II What “Styles” Mean to the Architect.” Architectural Record, February.

Descargas

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Marcos, C. L. (2021). ¿Fenêtre en longueur, hueco rasgado de suelo a techo o muro cortina? Una revisión crítica de la sintaxis del hueco en la modernidad. EGE Revista De Expresión Gráfica En La Edificación, (15), 40–60. https://doi.org/10.4995/ege.2021.16558

Número

Sección

Artículos de investigación