Presencia y función del paisaje en el cartel cinematográfico contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2021.15198

Palabras clave:

Cartel cinematográfico, afiche, cine, diseño gráfico, paisaje, escenario

Resumen

En este artículo se plantea la presencia y función semánticadel paisaje en el cartel cinematográfico contemporáneo. Se realiza inicialmente un breve recorrido histórico sobre el cartel de cine, se repasan los diversos estilos en los que se inscriben; además de establecerse una definición, tanto conceptual como gráfica. A tal efecto, se enuncian los elementos gráficos y tipográficos que lo conforman y se estudian siguiendo las corrientes norteamericanas y europeas. El cartel de cine se presenta como una síntesis visual del argumento fílmico y de la identidad visual de la película. Debido a esta vinculación entre la imagen representacional y el contenido del film se analizan varios carteles, examinando sus aspectos gráficos en relación a la representación del paisaje en los mismos. La ausencia o presencia de esta representación paisajística, y su interacción con el resto de elementos que conforman el cartel, revelan la importancia que esta ha tenido en su uso fílmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Palacios-Ferri, Universitat Politècnica de València

Sevilla, 1995. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, se traslada a Valencia para estudiar el Máster en Fotografía, Arte y Técnica y el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València, donde continúa vinculada realizando una tesis doctoral. Sus intereses giran en torno al paisaje, la naturaleza, el género y el cine. Los cuales se plasman en su producción artística y en sus trabajos de investigación. Trabaja con diversos lenguajes artísticos, tales como la instalación o el vídeo, pero su producción artística se basa principalmente en el medio fotográfico. Ha participado en diversas exposiciones y ha recibido premios en varios certámenes como en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, Valencia Crea, Fundación Blas de Otero o el Festival PAM!

Eva Marín Jordá, Universitat Politècnica de València

Eva Marín Jordá es Profesora Titular de Universidad en la Universitat Politècnica de València, y miembro del Grupo de investigación Arte y Entorno. Ha desarrollado y participado en números proyectos artísticos y de investigación relacionados con su perfil investigador centrado en el estudio del paisaje y sus posibilidades expresivas. Imparte las asignaturaPaisaje y Territorio: la mirada y la huella, en el Máster en Producción Artística de la UPV,y Arte y Paisaje, en el Máster en Arquitectura del Paisaje.

Citas

- 5 carteles de cine, 5 identidades. Gráffica [en línea], 2015. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://graffica.info/5-carteles-de-cine-5-identidades/.

BARNICOAT, JOHN: Los carteles. Su historia y su lenguaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.

CHECA-GODOY, ANTONIO. y GARRIDO-LARA, MANUEL: Teoría e Historia del Cartel Publicitario. RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación [en línea], no. 10 (2017), pp. 272-273. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=685067. https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.19

COLLADO ALONSO, ROCÍO: Marketing y publicidad cinematográfica El cartel de cine español. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research [en línea], vol. 11, no. 11 (2015), pp. 58-77. [Consulta: 18 febrero 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4977293. https://doi.org/10.7263/adresic-011-04

FERNÁNDEZ MELLADO, REBECA: El tratamiento documental del cartel cinematográfico. Documentación de las Ciencias de la Información [en línea], no. 37 (2014), pp. 11-57. [Consulta: 26 febrero 2021]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/46819. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2014.v37.46819

FLORES, MARTA; MONTES, MANUEL: Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad [en línea], no. 37 (2017), pp. 127-144. [Consulta: 15 febrero 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560342.

LEFEBVRE, M., 2011. On landscape in narrative cinema. Canadian journal of film studies, vol. 20, no. 1, pp. 61-78. https://doi.org/10.3138/cjfs.20.1.61

LOZANO BARTOLOZZI, MARÍA: El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunoa trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX). Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza [en línea], no. 30 (2015), pp. 57-78. [Consulta: 22 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/03.pdf.

LUKINBEAL, C., 2005. Cinematic Landscapes. Journal of Cultural Geography, no. Fall/Winter, pp. 3-19. https://doi.org/10.1080/08873630509478229

PÉREZ RUFÍ, JOSÉ PATRICIO: El cartel de cine. Documentación de las ciencias de la información. [en línea], no. 37. (2014), Cartel cinematográico, pp. 47. [Consulta: 7 febrero 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/38818385.pdf.

ROSÁRIO, F. y VILLARMEA, I., (2017). Paisagem e cinema. Aniki, vol. 4, no. q, pp. 55-63. https://doi.org/10.14591/aniki.v4n1.304

SÁNCHEZ LÓPEZ, ROBERTO: El cartel de cine en España a través de sus creadores. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza [en línea], no. 30 (2015), pp. 99-121. [Consulta: 16 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/30/2monografico/05.pdf

Descargas

Publicado

31-05-2021

Número

Sección

Textos de investigación