La marca: señal, nombre, identidad y blasón

Autores/as

  • Norberto Chaves

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2015.3432

Palabras clave:

marca, identidad, corporativo, diseño, símbolo

Resumen

La marca, en tanto signo identificador gráfico, hereda los atributos de la milenaria historia del acto de señalar, en cuyo derrotero acumula diversos planos de sentido que la asocian a la identidad de su usuario. El diseño de esos signos incrementa su calidad en la medida en que tales planos de sentido estén presentes en la labor del diseñador; pues le permiten desdeñar los preconceptos que postulan falsas funciones de la marca y ceñirse a los requisitos de la función identificadora.

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Biografía del autor/a

Norberto Chaves

Norberto Chaves es asesor en identidad, comunicación y marca, con una extensa trayectoria en servicios en España y Argentina. No menos extensa es su actividad como ensayista y conferencista en su temática profesional y en especialidades contiguas y su contexto: diseño, arquitectura, cultura y sociedad. Ha sido profesor titular en la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en la carrera de diseño de la Escola Eina de Barcelona.

Citas

Chaves, Norberto; La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.

Chaves, Norberto; Marca. Los significados de un signo identificador, Buenos Aires, Infinito, 2010.

Chaves, Norberto; La marca-país en América Latina. Buenos Aires, Edit. La Crujía, 2011.

Chaves, Norberto; Espinosa, Arnulfo; Logotipos y fondos gráficos. La Habana, Logos.

Chaves, Norberto; Belluccia, Raúl; La marca coporativa. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Publicado

30-04-2015

Número

Sección

WRITING / textos de investigación