Edificio Sáenz Valiente, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Josep Ferrando Architecture https://josepferrando.com

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2021.16160

Palabras clave:

Arquitectura, Universidad, Hormigón, Josep Ferrando, Argentina

Resumen

El edificio de usos mixtos Sáenz Valiente del campus Alcorta de la Universidad Torcuato di Tella está ubicado en el popular barrio de River de Buenos Aires.  Precisamente, la propuesta arquitectónica tiene como objetivo principal la relación con el entorno definido por el Barrio de River a través de la transparencia.

El emplazamiento urbano contiene particulares ritmos y secuencias: por un lado, el gran volumen sobre la Avenida Figueroa Alcorta con su grilla de imponentes columnas y capiteles; por otro, los galpones con su serie de pórticos y ménsulas. La propuesta conjuga ambos órdenes proponiendo una modularidad integrada en el claustro de su emplazamiento. El edificio persigue la definición del campus mediante su contextualización en la trama urbana y la formalización del claustro como espacio de socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Ferrando Architecture, https://josepferrando.com

Arquitecto de Barcelona y director del despacho Josep Ferrando Architecture, de acuerdo con la visión poliédrica de la arquitectura que defiende, combina la práctica con la academia –Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle Barcelona (ETSALS)–, y con lagestióncultural –Director del Centro Abierto de Arquitectura de Barcelona y del Departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña, época en la que la institución ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura–.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos países y ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Biennale di Architettura di Venezia, en lagalería Architekturforum Aedes de Berlín y en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” del pabellón español de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro de la muestra. Ha recibido reconocimiento internacional, siendo ganador de los premios FAD,premio de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15y nominado alpremio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe.

Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998 como profesor de proyectos en numerosas universidades europeas y americanas. Así también ha impartido conferencias en universidades comoGSD Harvard, MIT Masachussetts, Cornell University, Cooper Union y en congresos internacionales como la UIA'11 en Tokio y la BIAU'19 en Asunción.

Citas

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

Architecture, Josep Ferrando. 2021. «Edificio Sáenz Valiente, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 13 (31):70-95. https://doi.org/10.4995/eb.2021.16160.