La trama en la Ciudad Artesanal de Sèvres: síntesis de las aspiraciones de una generación.

Autores/as

  • Guiomar Martín Domínguez Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier de Esteban Garbayo Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2018.9147

Palabras clave:

Ciudad Artesanal de Sèvres, Alexis Josic, trama, revisión moderna, Team X.

Resumen

Aunque solían firmar los proyectos bajo un nombre común, los tres miembros del equipo Candilis-Josic-Woods también desarrollaron trabajos de forma independiente. Así sucede en la Ciudad Artesanal de Sèvres realizada por Alexis Josic entre 1961 y 1965. Concebida tan solo un año antes que la Universidad Libre de Berlín, en paralelo al concurso para la reconstrucción de Frankfurt y mientras Woods publicaba en Le Carré Bleu su teoría sobre el concepto de “web”, esta propuesta supuso un avance decisivo en el uso de patrones geométricos de repetición como método de proyecto por parte del equipo, y permitió fijar algunos temas característicos de trabajos posteriores, todo ello, desde una manifiesta sencillez formal. La definición de un sistema de proyecto abierto y evolutivo, la búsqueda de una renovada identidad espacial alternativa a los cánones del estilo internacional o la reinterpretación del esqueleto arquitectónico desde sus posibilidades de negociación creativa con el usuario fundamentan una “idea de trama”, que también supone la síntesis de muchas de las aspiraciones del Team X. El objetivo de este artículo no es otro que contribuir a una mejor comprensión de las connotaciones estéticas, culturales y sociales que los mecanismos de crecimiento modular adquirieron en ese particular contexto de la revisión moderna. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiomar Martín Domínguez, Universidad Politécnica de Madrid

Doctora arquitecta por la UPM y por el IUAV de Venecia, máster en Historia de la Arquitectura por The Bartlett School y arquitecta por la ETSAM. Ha sido personal investigador en formación de la UPM y actualmente colabora en el grupo de investigación NuTAC (UPM). Ha sido profesora ayudante en el Wave Workshop del IUAV y conferenciante invitada en TU-Delft, en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM y en la Escuela de Arquitectura de Toledo (UCLM). Asimismo, ha realizado dos estancias de investigación predoctoral en TU-Delft y en la ENSA Paris-Belleville. Su trabajo de investigación ha sido publicado en varios congresos y revistas internacionales, como Docomomo 14th International Congress o Journal of Architectural Education (2016, 70:2).

Javier de Esteban Garbayo, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto por la UPM (2016). También obtuvo los títulos de Arquitecto por la Universidad de Navarra (2009) y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzado por la UPM (2011). Profesor Asociado en la ETSA de Valladolid (2016-2017) y Profesor Invitado en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM (2014-2017). Además ha sido Investigador en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge (2012-2013) e Investigador contratado en el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva de la UPM (2010-2011). Fundador del estudio MydE Arquitectos.

Citas

AAVV. “Cité Artisanale à Sevres, près de Paris”. L’Architecture d’Aujourd’hui, n.o 118 (diciembre de 1964): 15.

Avermaete, Tom. Another Modern: the Post-war Architecture and Urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.

Avermaete, Tom. “Stem and web: A different way of Analysing, Understanding and Conceiving the city in the work of Candilis josic Woods”. En Team 10 : between modernity and the everyday. Delft: TU Delft, 2003.

Candilis, Georges. “Les trames directionelles et leur utilisation”. Architecture d’Aujourd’hui, no 144 (junio de 1969): 62–63.

Chaljub, Bénédicte. Alexis Josic, architectures, trames, figures. Paris: L’ Oeil d’Or, 2013.

Colomina, Beatriz. Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1994.

Cortés, Juan Antonio. Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: UVA, 2013.

Domingo Calabuig, Débora, y Raúl Castellanos Gómez. “Obra abierta: Del pensamiento al proyecto”. Palimpsesto 7 (2013): 10–11.

Drew, Philip. Third Generation: The Changing Meaning of Architecture. London: Pall Mall Press, 1972.

Emery, Marc, y Patrice Goulet. Guide architecture en France 1945-1983. Paris: Groupe Expansion, 1983.

Joedicke, Jürgen. Candilis-Josic-Woods: una década de arquitectura y urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili, 1968.

Lucan, Jacques. “L’antimonumentalisme: des trames aux proliferants”. En France Architecture 1965-1988. Paris: Electa, 1989.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Martín Domínguez, Guiomar, y Javier de Esteban Garbayo. 2018. «La Trama En La Ciudad Artesanal De Sèvres: Síntesis De Las Aspiraciones De Una generación». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 10 (24):104-14. https://doi.org/10.4995/eb.2018.9147.

Número

Sección

Artículos de investigación