Una estrategia para conservar la autenticidad material en Venecia: del paramento a la imagen urbana

Autores/as

  • Angela Squassina UniversitàIuavdi Venezia

DOI:

https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15511

Palabras clave:

muros, superficies, estratigrafía, degradación, conservación

Resumen

El énfasis puesto por la UNESCO en la autenticidad como requisito del interés de un sitio llama la atención sobre los materiales y la sustancia de la arquitectura. La autenticidad material también asume la trascendencia que merece en la práctica de la profesión como objetivo de proyecto y horizonte de mejora de ciudades como Venecia. Esta asunción demuestra el rol estratégico de algunos elementos como los muros medievales venecianos de ladrillo, capaces de connotar tanto el edificio entero como la imagen de Venecia a través de sus superficies históricas. La conservación de estos paramentos requiere un análisis meticuloso y plantea la cuestión de proyecto sobre la superficie fragmentada, que puede entenderse como banco de pruebas para cualquier programa de mantenimiento de Venecia en su conjunto, cuya metodología podría aplicarse en cualquier otro contexto histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., (1979 y 1982): Il mattone di Venezia, CNR-Università di Venezia, Venecia.

AA.VV., (2000): Tra due elementi sospesa, Marsilio, Venecia.

AA.VV., (2017): Conoscenza e restauro degli intonaci e delle superfici murarie esterne di Venezia, Il Prato, Padua, 2017.

BELLINI, A. (1990): «La superficie registra il mutamento: perciò deve essere conservata», en / at Superfici dell'Architettura: le Finiture, Atti del convegno di Bressanone, 26-29 junio 1990, Arcadia Ricerche, pp. 1-11.

BONI, G. (1887): Venezia imbellettata, Stabilimento Tipografico Italiano, Roma.

BOITO, C. (1872): «Rassegna Artistica», en Nuova Antologia, n.º 20, pp. 916-927.

DOGLIONI, F. (2002): «Ruolo e salvaguardia delle evidenze stratigrafiche nel progetto e nel cantiere di restauro», en / at Archeologia dell'Architettura, n.º 1, pp. 113-130. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2002.10

DOGLIONI, F., MIRABELLA ROBERTI, G. (2001): (a cura de / editors), Venezia. Forme della costruzione, forme del dissesto, Cluva-Iuav-Co.Ri.La, Venecia.

FIORANI, D. (2014): «Materiale/Immateriale. Frontiere del restauro», en / at Materiali e Strutture, n.º 5-6, pp. 9-23.

HUNT, J. D. (2001): «Ruskin and the 'Picturesque Side' of His Venetian Work», en / at S. Perosa (editores / editors), Ruskin e Venezia, Leo S. Olschki, Venecia.

MANCUSO, F. (2009): Venezia è una città. Come è stata costruita e come vive, Corte del Fontego, Venecia.

MANZINI, E. (1987): «La pelle degli oggetti», en / at Ottagono, diciembre 1987, pp. 62-71.

PIANA, M. (1984): «Una esperienza di restauro sugli intonaci veneziani», en / at Bolettino d'Arte, n.º 6, pp. 103-106.

PIANA, M., DANZI, E. (2004): «The catalogue of Venetian external plasters», en CO.RI.LA Research Programme 2001-2003, Venecia, Campostrini, vol. II, pp. 65-78.

PITTALUGA, D. (2009): La mensiocronologia dei mattoni. Per datare, per conoscere e per comprendere le strutture storiche, ECIG, Génova.

SQUASSINA, A. (12/2011) «Murature di mattoni medioevali a vista e resti di finiture a Venezia», en Arquelogía de la Arquitectura, CSIC, Madrid, pp. 239-271.

https://doi.org/10.3989/arqarqt.2011.10015

SQUASSINA, A. (2012): Tempo che distrugge, tempo che conserva. Sentimento del tempo nel restauro, Il Prato, Padua.

SQUASSINA, A. (2016): «The care of the ancient surfaces in Venice, between abandon and fast changing», en / at Heritage 2016, 5th International Conference on Heritage and Sustainable Development. Barcelos, Green Lines Institute.

TAFURI, M. (1985): Venezia e il rinascimento: religione, scienza, architettura, Einaudi, Turín.

VETTESE, A. (2017): Venezia vive. Dal presente al futuro e viceversa, Il mulino, Bolonia.

VETTORE, E. (2019): (ed.). Ariffarraffa. Venezia, quel che resta del Centro storico e del suo Artigianato, La Toletta Edizioni, Venecia.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Número

Sección

Artículos