Los ciclos de la naturaleza y su efecto en el patrimonio edificado del Caribe

Autores/as

  • Beatriz del Cueto de Pantel FAIA, FAAR’12, Pantel, del Cueto & Asociados

DOI:

https://doi.org/10.4995/loggia.2021.16170

Palabras clave:

Patrimonio edificado, cambio climático, tradiciones edilicias, restauración, sostenibilidad

Resumen

Entre los años 2020 y 2021, el mundo se paralizó debido a la pandemia del COVID-19. Durante este periodo, se redujeron considerablemente los efectos devastadores de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático que acecha. La naturaleza tuvo un merecido respiro, y el patrimonio arquitectónico se vio menos castigado al estabilizarse los cambios drásticos del clima. ¿Somos a nivel global responsables de la devastación del planeta y, como consecuencia, de la destrucción de nuestra arquitectura patrimonial? Los procesos de intervención en estas estructuras existentes deben responder, de manera compatible, a sus tecnologías edilicias particulares y su ubicación geográfica. Si el único edificio sostenible es el que ya existe, la recuperación y el reciclaje de sus componentes cobran sentido, pues emplean técnicas sostenibles que utilizaban nuestros antepasados como procesos conscientes para proteger, y no desperdiciar, los recursos naturales de nuestro planeta Tierra, necesarios para su supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz del Cueto de Pantel, FAIA, FAAR’12, Pantel, del Cueto & Asociados

Socia fundadora de Pantel, del Cueto y Asociados en Puerto Rico, la Arquitecta Beatriz del Cueto es una autoridad conocida dentro y fuera de la Isla en el campo de la Restauración del Patrimonio Construido. Siendo una destacada Fellow del Instituto Americano de Arquitectos, la Academia Americana en Roma y del James Marston Fitch Foundation, sus proyectos e investigaciones han sido premiadas y publicadas en revistas profesionales de prestigio. Recibió el Premio Henry Klumb, mayor galardón otorgado a un arquitecto por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.Del Cueto estableció y fue la primera directora del Laboratorio de Conservación Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico donde fue docente por 17 años. Fue Profesora Asociada del Programa Graduado de Arquitectura, Planificación y Preservación Histórica de Columbia University en New York. Ha estudiado a fondo y escrito sobre los materiales y tecnologías tradicionales de construcción en la región del Caribe, además de los métodos para la intervención, restauración/conservación apropiada y compatible de la fábrica histórica edificada. Sus investigaciones y publicaciones recientes están enfocadas al cemento Portland, el hormigón armado, y las armazones de acero en las estructuras del área. Es candidata a un Doctorado en Arquitectura en el Programa Doctoral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia, España.Beatriz del Cueto, FAIA, FAAR’12bdelcueto@gmail.com Pantel, del Cueto & AsociadosTorrimar, 11 ValenciaGuaynabo, Puerto Rico 00966Móvil: 787-392-3034Arquitecta LicenciadaCandidata - Doctorado en Arquitectura, Programa Doctoral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia

Citas

CANALS, J. A.: Ing. Civil, "El Terremoto Ultimo-Informe Preliminar acerca de los daños causados a las Iglesias de la mitad occidental de la Isla por el terremoto del 11 de octubre de 1918", Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Puerto Rico, Puerto Rico: Imprenta de Don Ignacio Guasp, Núm. 15, 1919: 180-181.

COLETTE, A., et. al.: Estudios de caso: Cambio climático y Patrimonio Mundial. p. 64-65, Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Paris, 2009.

DEL CUETO DE PANTEL, B.: "Proyecto de Rehabilitación y Restauración de la Torre y Edificio del Faro de las Cabezas de San Juan, Trabajos de Inspección del Edificio"; Faro de las Cabezas de San Juan-Planos y Documentos de Restauración. Manuscrito sin publicar y documentos de restauración. Archivos del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, 1988.

EARTHSKY VOICES. "The 2021 IPCC Report: What you need to know." pp.1-11, EarthSky, (August 10, 2021).

JERICHO, G.: "The IPCC report is a massive alert that the time for climate action in nearly gone, but crucially, not gone yet.", pp. 1-9, The Guardian, (August 11, 2021).

KENNICOTT, P.: "Designing to Survive", The Washington Post, (13 July, 2020).

MATERO, F. G.; SNODGRASS, J.; "Stucco and Finishes-Replication Formulations for Stucco and Finishes from Cabezas de San Juan (Lighthouse)". Center for Preservation Research, Columbia University, 1988.

NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration, United States Government, 2017.

PANTEL, A. G.; "Archaeological Survey of Las Cabezas de San Juan and the Faro de Fajardo". Fundación Arqueológica y Antropológica e Histórica de Puerto Rico. 1989.

SESANA, E. et. al.: "Mitigating Climate Change in the Cultural Built Heritage Sector." Climate, Vol.7 (2019), pp.19-23. Doi: 10.3390/cli7070090. https://doi.org/10.3390/cli7070090

VICENTE, M. L.; JOSLIN C. F.: "Effect on Structures of Recent Porto Rico Earthquakes", Engineering News-Record 82, no. 17 (April 24, 1919): 807.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Número

Sección

Artículos