La restauración en comunidad de la iglesia de San Pedro de Atacama

Autores/as

  • Beatriz Yuste Miguel Fundación Altiplano MSV
  • Magdalena Pereira Fundación Altiplano MSV

DOI:

https://doi.org/10.4995/loggia.2017.6811

Palabras clave:

Patrimonio, Conservació, Preservación, Arquitectura en tierra, Refuerzo sismo-resistente

Resumen

En medio del gran desierto de Atacama caracterizado por una gran aridez y amplitud térmica, se ubica en un fértil oasis, la iglesia de San Pedro de Atacama. Su construcción original dataría del siglo XVI, la actual, del siglo XVIII, conserva el estilo arquitectónico barroco del ámbito sur andino. La obra está sorprendentemente adecuada a la ecología, sismicidad y materialidad del desierto. Destacan sus muros de adobe, techumbre de par y nudillo de chañar y entablado de cactus. La iglesia ha sufrido sucesivos incendios, sismos, inundaciones y sobrecargas en el techo que han ido provocando daños acumulativos graves en su estructura. El proyecto de restauración ejecutado por Fundación Altiplano buscó ajustarse a los criterios y técnicas vigentes para la conservación patrimonial de construcciones en tierra, como también a los de preservación del patrimonio y desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de la comunidad de San Pedro de Atacama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Yuste Miguel, Fundación Altiplano MSV

Arquitecta

Magdalena Pereira, Fundación Altiplano MSV

Historiadora

Citas

Benavides C., J. y Benavides C., J. Investigación de antecedentes históricos arquitectónicos y conclusiones para la restauración de 4 iglesias altiplánicas de la II Región. Gobierno de Chile MOP. Antofagasta, Agosto 2009.

Casassas, J.M. Inventario de los archivos del arzobispado de Antofagasta, de la prelatura de Calama y de sus respectivas parroquias. Antofagasta, 1971.

HIDALGO, J. Atacama colonial. De la Conquista a la Colonia en Atacama. p. 116, Edición Banco Santander y Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 2012.

Le Paige, Gustavo; Núñez, Lautaro; Bente, Bittman von Holleufer. Cultura Atacameña, Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1978.

NTM002 Norma Técnica MINVU 002. Proyecto de intervención estructural de construcciones patrimoniales de tierra. Chile, 2014.

Pereira, M. y Moreno. Arica y Parinacota: la iglesia en la ruta de la plata. Ediciones Altazor, Viña del Mar, Chile, 2011.

Pereira, M. y Vargas, J. Filosofía preventiva sismo resistente en el diseño de los proyectos de restauración de las iglesias de Socoroma y Parinacota. Terra Conference 2012, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2012.

Prieto, R. y Vargas, J. Fichas para la reparación de viviendas de adobe. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Lima, Junio 2014.

Descargas

Publicado

20-12-2017

Número

Sección

Artículos