http://ojs.upv.es/index.php/loggia/issue/feed Loggia, Arquitectura & Restauración 2021-12-22T11:26:47+01:00 Camilla Mileto cami2@cpa.upv.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista Loggia, Arquitectura &amp; Restauración, dedicada a la disciplina de la restauración arquitectónica y sus campos afines de la restauración pictórica, escultórica y arqueológica, se edita desde el año 1996. La revista recoge obras, teorías, metodologías y técnicas de intervención en el patrimonio histórico arquitectónico con el objetivo de difundir la conservación y la restauración del mismo de manera sistemática y periódica, así como crear un foro de opinión donde reflejar aquellos artículos y obras que supongan una aportación en el campo de la conservación y restauración.</p> http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/15209 Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina 2021-12-22T11:26:40+01:00 Sergio Ortín Molina ortinsergi@gmail.com Miguel Ángel Ortín Molina ojsadmin@upvnet.upv.es <p>La futura intervención sobre la catedral de Notre-Dame de París ha generado un debate en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico que, aunque parece moderno, permanece abierto de manera irresoluble desde hace décadas. La reconstrucción del Campanile de San Marcos tras su colapso, la recuperación de los grandes monumentos europeos dañados durante los conflictos bélicos del siglo XX, como la catedral de Reims, la abadía de Montecassino o la Frauenkirche de Dresde, y la restitución idéntica de simbólicos edificios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o La Fenice de Venecia, son solo algunos de los casos que han seguido los principios de la «restauración histórica». El reciente suceso de Notre-Dame abre una nueva ventana a la reflexión contemporánea sobre el modo más adecuado de intervenir en el Patrimonio Cultural, poniendo a prueba la vigencia de la extendida filosofía del dov’era e com’era.</p> 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/16170 Los ciclos de la naturaleza y su efecto en el patrimonio edificado del Caribe 2021-12-22T11:26:42+01:00 Beatriz del Cueto de Pantel bdelcueto@gmail.com <p>Entre los años 2020 y 2021, el mundo se paralizó debido a la pandemia del COVID-19. Durante este periodo, se redujeron considerablemente los efectos devastadores de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático que acecha. La naturaleza tuvo un merecido respiro, y el patrimonio arquitectónico se vio menos castigado al estabilizarse los cambios drásticos del clima. ¿Somos a nivel global responsables de la devastación del planeta y, como consecuencia, de la destrucción de nuestra arquitectura patrimonial? Los procesos de intervención en estas estructuras existentes deben responder, de manera compatible, a sus tecnologías edilicias particulares y su ubicación geográfica. Si el único edificio sostenible es el que ya existe, la recuperación y el reciclaje de sus componentes cobran sentido, pues emplean técnicas sostenibles que utilizaban nuestros antepasados como procesos conscientes para proteger, y no desperdiciar, los recursos naturales de nuestro planeta Tierra, necesarios para su supervivencia.</p> 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/15063 Albañilería tradicional y restauración arqueológica. El caso de Salūt, Omán 2021-12-22T11:26:44+01:00 Stefano Bizzarri stebzz@gmail.com Michele Degli Esposti michele.degliesposti@gmail.com Caterina Careccia caterinacareccia.ing@gmail.com Tiziana de Gennaro degennaro.tiziana@gmail.com Elisa Tangheroni elisatangheroni@gmail.com Este artículo describe la restauración de las estructuras de adobe descubiertas en el sitio de Salūt, en el centro de Omán, que datan de la Edad del Hierro (c. 1300-300 a. C.). En esta región, la arquitectura tradicional de tierra ha representado la técnica de construcción clave hasta tiempos modernos. El concepto tradicional de mantenimiento continuo es la única forma de preservar eficazmente las estructuras antiguas. Por otra parte, se experimentó con revocos de barro de diversa composición que pudieran conferir un mejor aspecto y una menor carga estática en las estructuras. La estrategia de trabajo pretendía ser sostenible y se fijaba como objetivo documentar y tratar de revivir la arquitectura tradicional de tierra, actualmente en peligro por el desinterés de las generaciones más jóvenes. 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/15511 Una estrategia para conservar la autenticidad material en Venecia: del paramento a la imagen urbana 2021-12-22T11:26:44+01:00 Angela Squassina squassin@iuav.it <p>El énfasis puesto por la UNESCO en la autenticidad como requisito del interés de un sitio llama la atención sobre los materiales y la sustancia de la arquitectura. La autenticidad material también asume la trascendencia que merece en la práctica de la profesión como objetivo de proyecto y horizonte de mejora de ciudades como Venecia. Esta asunción demuestra el rol estratégico de algunos elementos como los muros medievales venecianos de ladrillo, capaces de connotar tanto el edificio entero como la imagen de Venecia a través de sus superficies históricas. La conservación de estos paramentos requiere un análisis meticuloso y plantea la cuestión de proyecto sobre la superficie fragmentada, que puede entenderse como banco de pruebas para cualquier programa de mantenimiento de Venecia en su conjunto, cuya metodología podría aplicarse en cualquier otro contexto histórico.</p> 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/11947 La difícil conservación de la arquitectura contemporánea. La experiencia del museo MAXXI de Roma 2021-12-22T11:26:45+01:00 Antonella Versaci ojsadmin@upvnet.upv.es Alessio Cardaci alessio.cardaci@unibg.it El destino de los edificios contemporáneos de hormigón se ha convertido en motivo de creciente preocupación debido al rápido envejecimiento de estas construcciones. Las actuaciones para su conservación material y estructural requieren varias disciplinas, dado que gran parte de ellos son resultado de experimentos pioneros y de desafíos singulares, tanto morfológicos como técnico-constructivos. No obstante, elegir cómo intervenir debe partir de un bagaje consolidado de conocimientos y de premisas operativas y teóricas, que lamentablemente apenas se aplican a la restauración del hormigón armado. Este artículo se centra sobre la experiencia de conservación del MAXXI, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, realizado por Zaha Hadid (1950-2016) en Roma, envejecido prematuramente e intervenido recientemente con una importante actuación de conservación de sus superficies externas. 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/14430 La acústica virtual aplicada a la restauración del patrimonio arquitectónico: la Catedral de Valencia 2021-12-22T11:26:46+01:00 Elena Díaz Rubio elenadiazrubio@gmail.com Alicia Giménez Pérez agimenez@fis.upv.es <p>La Catedral de Valencia (España) es el resultado de múltiples intervenciones y ampliaciones realizadas a lo largo de su historia. La repristinación parcial del templo en las últimas décadas ha generado una nueva configuración espacial y una variación en los revestimientos, influyendo en la acústica del recinto. Los edificios de culto presentan una sonoridad característica que debe ser objeto de especial protección, por lo que resulta importante determinar las variaciones que, en cuanto a calidad acústica, hayan podido producirse. Para ello, a través de simulaciones acústicas, se ha realizado un estudio comparativo del comportamiento acústico antes y después de la repristinación realizada. Esta metodología permite predecir el resultado acústico de cualquier intervención antes de su ejecución práctica. Con ello, se presenta una nueva variable a la hora de afrontar la restauración del patrimonio: la acústica arquitectónica.</p> 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración http://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/14096 La restauración del Pabellón del Perú (Sevilla, 1927): selección y análisis del tratamiento de hidrofugación 2021-12-22T11:26:47+01:00 Vicente Flores Alés vflores@us.es Francisco Javier Alejandre Sánchez javieralejandre69@gmail.com Juan Jesús Martín del Rio jjdelrio@us.es Rosario Villegas Sánchez rvillegas@us.es Marta Torres González martatg@live.com <p>El Pabellón del Perú fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. En 2017, el edificio presentaba un alto grado de suciedad, grietas y desprendimiento de fragmentos como principales manifestaciones de degradación en los elementos ornamentales de hormigón y mortero que componen sus fachadas. Tal estado de conservación hizo necesaria la redacción de un proyecto de restauración de las fachadas y la consecuente intervención. Este trabajo se basó en una fase de estudio previo en la que se identificaron las principales causas de deterioro del edificio para evaluar cuáles podrían ser los tratamientos más convenientes de cara a su conservación preventiva. En una segunda fase se abordó el control específico de la intervención de restauración, en particular para verificar la eficacia e idoneidad del tratamiento aplicado mediante pruebas in situ y técnicas de análisis instrumental.</p> 2021-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Loggia, Arquitectura & Restauración