La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016

Palabras clave:

Literatura infantil y juvenil, educación literaria, formación de profesores, autobiografías lectoras

Resumen

Este trabajo examina la importancia de la literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de dos promociones de futuros docentes, con el fin de detectar sus necesidades formativas y proponer medidas y estrategias dirigidas a compensarlas. Para ello se analiza un corpus de 256 autobiografías lectoras "”escritas por estudiantes matriculados en los grados de magisterio de una Facultad de Educación del centro de España"” del que se extrae información relativa a sus conocimientos sobre la literatura infantil y juvenil: el repertorio de obras que consideran un hito o un fracaso en su trayectoria, los cambios experimentados por sus hábitos lectores a lo largo de su vida académica y las personas o circunstancias que han influido en sus lecturas. Aparte de servir como análisis de necesidades y guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, los datos obtenidos se comparten con los estudiantes con el fin de provocar su reflexión e implicarlos en la selección de medidas que han de implementarse en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Gómez Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora contratada doctora

Departamento de Filología hispánica y clásica

Facultad de Educación de Toledo

Citas

Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2019). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. RIES, 30 (11), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

Ballester, J. e Ibarra-Rius, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores, Tejuelo, 29, 31-66. DOI: 10.17398/31.

Bryman, A. (1999). The Disneyization of Society. The Sociological Review, 47, 1, 25-47. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00161

Caride, J. A.; Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17 (3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Colomer, T y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y textos, 38, 37-44. Disponible online: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf [consulta: 01/10/2020].

Duszynski, M. (2006). L' identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017

Dueñas, J. D. (2019). La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. Lenguaje y textos, 50, 97-106. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11212

Dueñas, J. D.; Tabernero, R. y Calvo, V. (2016). Lecturas juveniles: bestsellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura. Didáctica. Lengua y literatura, 28, 49-68. https://doi.org/10.5209/DIDA.54087

Elche Larrañaga, M. y Yubero Jiménez, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil en primaria y formación. Bordón. Revista de pedagogía, 71, 1, 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Granado C.; Puig M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03

Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos que evocan. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 11, 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Federación de Gremios de Editores de España (2020). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España en 2019. https://www.editoresmadrid.org/la-fgee-presenta-el-barometro-de-habitos-de-lectura-y-compra-de-libros-en-espana-2019/ Consulta: 01/09/2020.

Munita, F. (2012). Perfil lector del futuro profesorado: discurso y prácticas de los formadores de lectores. En: U. Ruiz, I. Plazaola (eds.). El aula como ámbito de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua (pp. 189-200). San Sebastián: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Munita, F. (2018). «Para mí todo eran cuentos»: Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos: revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3 (6), 102-125.

Sanjuán, M. (2007). El discurso literario en la construcción del sujeto: la escritura autobiográfica como fuente de información. Lenguaje y textos, 26, pp. 63-78.

Yubero, S. y Larrañaga (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios en España y Portugal. El profesional de la información, 24 (6), 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Gómez Rubio, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje Y Textos, (53), 141–154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016

Número

Sección

Artículos