Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo

Autores/as

  • María Antonia Osés Pallarés Universidad Católica Argentina
  • Ana María Marcovecchio Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521

Palabras clave:

miniensayo, propiedades configuracionales, marcadores del discurso, Modelo Didactext, didáctica de la escritura

Resumen

Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.

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Biografía del autor/a

María Antonia Osés Pallarés, Universidad Católica Argentina

Facultad de Filosofía y Letras

Ana María Marcovecchio, Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica Argentina

Facultad de Filosofía y Letras

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Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Osés Pallarés, M. A., & Marcovecchio, A. M. (2021). Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo. Lenguaje Y Textos, (54), 83–93. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15521

Número

Sección

Artículos