Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774

Palabras clave:

Mujeres anglosajonas, feminismo, dignidad femenina, innovación docente, perspectiva de género, recursos didácticos

Resumen

Para dar respuesta al 5º Objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a lo propuesto en la Agenda 2030, esta investigación muestra cómo introducir la perspectiva de género en la Educación Secundaria, presentando una Guía Didáctica en lengua inglesa con el objetivo de trabajar la competencia idiomática y los estudios de género simultáneamente. En este artículo se presenta un análisis sobre la importancia y necesidad de integrar la perspectiva de género de forma transversal en el currículo educativo actual y se concretan los criterios seguidos para crear un material didáctico que viene a cubrir un vacío existente. Se presenta la estructura y objetivos de una Guía Didáctica constituida por 4 unidades temáticas en torno a la vida de dieciséis mujeres anglosajonas que han servido de acicate e inspiración para mujeres de otros países y culturas y que promovieron la expansión del movimiento feminista, consiguiendo ofrecer una imagen más justa de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, A., y LOMBARDO, E. (2016). Ending ghettoization? Mainstreaming gender in Spanish political science education. European political science, 15(3), 292-302. https://doi.org/10.1057/eps.2015.77

BOURDIEU, P. (1970). La reproduction. París: Editions du Minint.CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (1998). Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo concepto? Edutec'97 (1), 391-394.

CANCELAS-OUVIÑA, L.P. (2021). Integrando la perspectiva de género (PG) en la literatura infantil y juvenil (LIJ) en lengua inglesa: The Bluestockings. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 413-424). Madrid: Dykinson.

DE BEAUVOIR, S. (1949). The Second Sex. Nueva York: Knopf.

EAGLETON, M. (1986). Feminist Literary Theory: A Reader. Oxford/ Nueva York, NY: Blackwell.

ESCRIG, G., ORTÍ, M.J., y SALES, A. (2016). Guia de tractament no sexista del llenguatge administratiu. Fundació Isonomia. Universitat Jaume I de Castelló.

FREIXAS, A., y FUENTES-GUERRA, M. (1994). La reflexión sobre el Sistema sexo/género. Un reto en la actual formación del profesorado. Revista Educación, 304, 165-176.

GREENE, G., y KAHN, C. (1985). Making a Difference: Feminist Literary Criticism. Londres/ Nueva York: Routledge.

JIMÉNEZ, J. (2009). El efecto Mateo; un efecto psicológico. Papeles del psicólogo, 30(2), 145-154.

MARTÍNEZ MARTÍN, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008

MERTON, R.K. (1968). The Matthew Effect in Science. Science,159(3810), 56-63. https://doi.org/10.1126/science.159.3810.56

MICHEL, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere, 5(12),67-77.

MILL, J. (1869). The Subjection of Women. London: Longmans, Green, Reader, & Dyer. https://doi.org/10.1037/12288-000

OSORIO, A.C. (2016). Perspectiva de género en la educación y el perfil del docente del siglo XXI. Revista de Educación, 7(9), 135-146.

PLATH, S. (1963). The Bell Jar. Londres: Faber & Faber.

REBOLLO, M.A., GARCÍA, R., PIEDRA, J., y VEGA, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035

ROSSITER, M. (1993). «The Matthew/Matilda Effect in Science». Social Studies of Science (Londres: Sage) 23: 325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004

RYAN, M. (2007). Literary Theory. A Practical Introduction. Oxford: Blackwell.

SANTOS GUERRA, M. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, (42), 14-27.

SHREWSBURY, C. (1997). What is feminist pedagogy? Women's Studies Quartely, 15(1/2), 166-173.

VALCÁRCEL, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.

VALDIVIELSO, S., AYUSTE, A., RODRÍGUEZ, Mª C., y VILA, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia, en CARRILLO, I. (Coord.) (2016) Democracia y Educación en la formación docente. Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Vic, España.

WOLLSTONECRAFT, M. (1972). A Vindication of the Rights of Woman. Londres: J. Johnson.

Legislación

CONSEJO DE EUROPA (2018). Competencias para una Cultura Democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Consejo de Europa: Estrasburgo.

DECRETO 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. 28 de junio de 2016. BOJA. No. 122.

NACIONES UNIDAS (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Marín del Ojo, P., & Cancelas-Ouviña, L.-P. (2021). Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa. Lenguaje Y Textos, (54), 67–82. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15774

Número

Sección

Sección Monográfica