Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente

Autores/as

  • Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza
  • Marta Arantegui Benedí Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948

Palabras clave:

alfabetización digital, Educación Primaria, tecnologías de la información y la comunicación, comprensión lectora

Resumen

Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como en analizar la posible asociación de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Se parte de una revisión teórica que informa sobre el posible impacto de un uso excesivo e inadecuado de las TIC sobre procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, como la atención y la memoria. El estudio, desarrollado con una muestra de 158 estudiantes, combina dos herramientas: un cuestionario de mediación parental en el acceso a las TIC y una prueba estandarizada de comprensión lectora. Los resultados evidencian que el alumnado que tiene una mejor comprensión lectora correlaciona con aquel que percibe un mayor control parental en el uso que hace de las TIC en el hogar. Además, del estudio se deduce la necesidad de: 1) mejorar los hábitos de uso de las TIC de los preadolescentes en el hogar y 2) tener en consideración la existencia de diferencias significativas tanto en el nivel de comprensión lectora como de percepción de mediación en el uso de las TIC según el estatus socioeconómico familiar.

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Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza, en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Marta Arantegui Benedí, Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio de Educación Primaria

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Campos Bandrés, I. O., & Arantegui Benedí, M. (2022). Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente. Lenguaje Y Textos, (55), 43–54. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15948

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Sección

Artículos

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